miércoles, 31 de agosto de 2011

El primer gol de Alexis Sanchez en Colo Colo

Viendo la televisión en las noticias es inevitable ver una y otra vez el primer gol de Alexis Sanchez en el Barcelona y su celebración sacándose la camiseta para mostrar con orgullo sus calugas y ganándose la amarilla. Al ver esta imagen no me pude no acordar del primer gol que marcó Sanchez en Colo Colo. Fue en el partido de vuelta que disputo el cacique contra el Alajuelense de Costa Rica por la Copa Sudamericana del 2006.
Y tienen varias similitudes, como por ejemplo en los partidos del Barcelona como el de Colo Colo, ambos partidos estaban liquidados y el niño maravilla anoto y lo celebro como si hubiera ganado la Copa Mundial, pero bueno es la emoción del primer gol en un club grande creo yo.
En el minutos 63 Jose Luis Jerez le da el pase a Sanchez que deja desparramado a su marcador y convierte el 5 a 2 de esa relajada noche, pero el chico de Tocopilla había anotado su primer gol en Colo Colo y debía festejarlo, la camiseta afuera y sin las calugas de ahora queda a torso desnuda recibiendo las felicitaciones de sus compañeros.
Así que antes de que Alexis Sanchez hiciera su primer gol en el Camp Nou con la camiseta del Barcelona, antes marco su primer gol en el Monumental por la camiseta de Colo Colo y en ambas ocasiones los festejo de la misma manera.

martes, 30 de agosto de 2011

La noche de Carucha Fernandez

Quien se va a olvidar de aquel día donde Colo Colo iba al Santa Laura (para la felicidad de los locales) para enfrentar a Audax Italiano por la 3era fecha de clausura 2004. Los que no se acuerdan de ese equipo les cuento que se trataba del equipo barato de Ricardo Dabrowski con los argentinos desconocidos y uno de ellos era nada ni nada menos que Adrian "Carucha" Fernandez que como ya sabemos no rendía, pero también tenia una figura que ya prometía con sus escasos partidos en primera, nos referimos a Matias Fernandez. Ambos Fernandez, el bueno y el malo fueron protagonistas en especial el Carucha.
Esa noche, los Italicos se habían puesto en ventaja a los 63 minutos por un cabezazo de Pablo Lenci. Pero 4 minutos despues vendría lo mejor de la noche, cuando Carucha Fernandez recupera la pelota y en el costado derecho decide pegarle a mas de 30 metros del arco de Eduardo Lobos, ¿era un centro? yo creo que si... pero termino en el angulo marcando un golazo increíble.
Fernandez lo celebra, era un gran desahogo del carucha que vivía siendo criticado por su rendimiento, la Garra Blanca le cantaba, hasta lagrimas se le cayeron al Argentino. A los 75 fue reemplazado bajo una ovacion, su reemplazante otro crack (?), German Real.
Al minuto siguiente, con un pase de otro crack (?) Marcelo Veron, Matias Fernandez remata de zurda, haciendo el 2 a 1 para Colo Colo, que a la postre seria el resultado final.
Parecía todo feliz, en especia para el Carucha, hasta que fue denunciado por un escupo que le lanzo a Raul Muñoz en el primer tiempo, en una tole tole donde Muñoz le tiro el pelo a Fernandez.
Luego de esto Carucha Fernandez fue suspendido por un par de fechas, arruinando su noche soñada. Los jugadores que acompañaron al trasandino en el equipo fueron: Claudio Bravo; Ismael Fuentes; Cheito Ramirez; Miguel Riffo; Marco Millape; Lucho Mena; Angel Carreño; Miguel Aceval; Mati Fernandez y Juan Gonzalo Lorca. Entraron German Real; Marcelo Veron y Gonzalo Fierro.

lunes, 29 de agosto de 2011

Jugaron en Colo Colo: Jonathan "Johnny" Walker

Hasta la fecha el único Estadounidense que ha jugado por Colo Colo y que al parece ha jugado en el futbol Chileno, por lo menos yo no recuerdo otro.
El gringuito nació el 13 de septiembre de 1974 en Torrance, EEUU. Cuando jugaba en el Jacksonville Cyclones conoció a Jorge Alvial que le aconsejo que fuera a probar suerte en Chile. Así fue como Walker llego a Católica a prueba, quedo y fue mandado a préstamo a Huachipato en 1998. Al año siguiente volvió a Católica. En el clausura 2002 jugó la final contra Colo Colo, donde atropello a Luis Ignacio Quinteros cometiendo penal y el posterior gol de Espina, ese fue su ultimo partido en los cruzados viendo a Colo Colo campeón en la vereda opuesta.
Walker se desvinculo del club, Católica aposto por Leonardo Cauteruchi (quien los entiende) y dejaba Chile hasta que Eduardo Lobos se lesionaba y Colo Colo busco a Johnny como sustituto.
Como Victor Loyola no convencía y Claudio Bravo recién hacia sus armas en el profesionalismo, Walker fue el arquero titular de Colo Colo en el apertura 2003 y la Copa Libertadores de ese año.
Quizas el partido mas celebre de Walker fue en el de los Play Off de ese torneo donde cometió un grosero error ante Cobresal en El Salvador y costo un gol.
Johnny en conferencia de prensa provoco muchas risas que eran inevitable, con un buen español con tono Americano dijo simplemente: "la cague". Y si la cago, Colo Colo quedo eliminado... pero clasifico como mejor perdedor (esos inventos raros de Don Choco), pero finalmente Colo Colo perdió la final contra Cobreloa.
Walker solo jugó el apertura y dejo Colo Colo donde Claudio Bravo comenzaría a demostrar sus habilidades, en a Walker volvió a la Major League Soccer donde se retiro en el 2006.

domingo, 28 de agosto de 2011

Colo Colo blanco entero















Para muchos les parece una rareza ver a Colo Colo jugar de blanco entero, como lo hace el Real Madrid por ejemplo, es tradicional y de conciencia colectiva ver al cacique con la camiseta blanca y los pantalones negros, pero han habido ocasiones donde se ha jugado con esa indumentaria.
Colo Colo disputo partidos así en la década de los 70 y quizás comencemos un pequeño debate sobre la indumentaria que Colo Colo uso en el Macaraná donde derroto al Botafogo, ya que la camiseta de aquel día de un pálido celeste, ademas claro de las medias negras, sobre la camiseta celeste contamos con muchas fotos de ese día pero en blanco y negro, por lo que solo podemos apelar a la memoria de algún hincha o una especie de historiador albo para rectificar esto.
Un antecedente si o si cierto que Colo Colo jugo totalmente de blanco fue en el partido entre Huachipato y Colo Colo del clausura 2011 en el segundo tiempo, debido a tener el mismo color de los pantalones del local y quizás las próximas veces que veamos esto en el futuro.

Update: Finalmente se comprobó que la camiseta de ese día contra Botafogo era blanca y la camiseta celeste se uso para el partido contra El Nacional (tal como se señala en nuestro articulo), pero con respecto al tema, ese día no se jugó de blanco entero y no nos quedaron dudas que fue contra Huachipato con el CAP, también contra Iquique este mismo año.

sábado, 27 de agosto de 2011

Mati Fernandez le hace 2 goles de tiro libre a Pinto en el apertura 2006














En el 2006 las ultimas noticias publicaba una acertada portada no como las de ahora que decía: Pata Bendita, hacia referencia al pie de Matias Fernandez que ese año sus tiros libres eran sin exagerar de un 80% de probabilidad de gol. Fueron muchos los arqueros que cayeron ante los tiros de Mati, entre ellos Miguel Pinto. El arquero de los de azul, después de la salida de el cabron de Herrera del equipo, por lo que Pinto podía consolidarse en la titularidad, pero ese no es tema de nosotros. Ademas el que se consolido fue Fernandez y a costa del pobre Pinto. En el apertura 2006 Matias Fernandez le hizo 2 goles de tiro libre.
El primero fue en la fase regular del torneo donde albos y azules se veían las caras por primera vez en el año, a los 6 minutos del primer tiempo Matias Fernandez sorprende a todos al marcar un golazo que Pinto solo puede ver, era el primero del 3 a 1 que Colo Colo consiguió su victoria numero 65 en el clásico.
En ese gran campeonato Colo Colo llego a la final y la Universidad de Chile fue su rival, en la ida empataban 1 a 1, el gol de los albos, fue de Matias Fernandez, para enterrarse Miguel. Pero lo mejor llego al final, a los 90 el cacique tenia un tiro libre a favor, quien otro que Matias para disparar... fue un golazo de aquellos para gritarlo con todo, Colo Colo lo daba vuelta y quedaba a un paso del titulo. El campeón derroto al eterno rival y Matias Fernandez en ese campeonato le hizo 3 goles a Pinto y 2 de tiro libre, con el tiempo veríamos que no seria el único que se ensañaría con el arquero chuncho.


viernes, 26 de agosto de 2011

Mingo Salcedo marco gol agónico y lo salva de una derrota

El clausura 2009 vaya que nos da para muchos artículos para este humilde lugar y muchos se deben acordar de este partido, el equipo de Hugo Tocalli no jugaba bien y recibía a Unión Española en el Monumental. Los rojos venían de ser finalistas y arrugar mientras que Colo Colo venia de la crisis del apertura donde quedo a fuera de la fase final, ademas de la goleada de Unión sobre los albos 5 a 2, por lo que ganar era mas que esencial.
Después de un aburrido 0 a 0 en el primer tiempo, el segundo tuvo algo mas de emociones, el popular se lleno de ansiedad y le paso la cuenta, Macnelly Torres pierde el balón generando una contra de Union y el gol de Aravena, Colo Colo perdía ante los rojos que poco y nada habían hecho.
 Todo se iba a negro, la Garra ya las emprendida con Tocalli, donde le cantaba el "Tocalli ya se va" y Colo Colo buscaba desesperado el empate mientras Unión defendía el empate. Y el gol llegaría sobre el final de partido. Gerardo Cortés centra para que Jose Domingo Salcedo de cabeza ponga el empate, lo grita con todo, la figura y uno de los pocos que mojaba la camiseta.
Ese equipo no andaba y muchos pensaran que finalmente Colo Colo se quedaría fuera de los Play Off otra vez... pero salio campeón ¿como? mas adelante lo veremos.

jueves, 25 de agosto de 2011

Made in Colo Colo: Hector "Tito" Tapia

Nacio el 30 de septiembre de 1977 en Santiago, su historia en el futbol comenzó antes de debutar en primera, Tapia perteneció a la generación sub-17 que saco el tercer lugar en Japon y que se supone que serian los jugadores estrellas en el futuro. Fue celebridad con varios de ese equipo en 1993 y al año siguiente paso al primer equipo de Colo Colo.
Y bueno, la cosa cambio dramáticamente, Tapia no tuve muchas chances los primeros años y la promesa quedaba solo en eso, al igual que varios de los jugadores que participaron en ese mundial sub-17.
En 1997 Tapia debía dejar de promesa y empezar a ser realidad, el goleador Ivo Basay se encontraba lesionado y los goles debían llegar. Era su oportunidad y no la desperdicio. Quedo de titular en esa temporada y marco goles importantes. Para el 98 es recordado fue su gol a Católica en San Carlos de globito o sombrero como quieran llamarlo, ademas de ser figura en el partido contra Wanderens con el hombro lastimado. En la segunda rueda de ese campeonato Hector Tapia era el único delantero de ese equipo, ya que el resto de los delanteros se fue o como Basay estaba lesionado, por lo que la responsabilidad caía en el solamente en él. El campeonato se puso difícil, la u apurando y Colo Colo sin margen de error, en ese partido contra Iquique Tapia puso en ventaja a Colo Colo y se consolido como goleador del equipo campeón en 1998.
Al año siguiente paso a Catolica y su primer partido contra Colo Colo en el Monumental fue una gran pesadilla. Volvió para el 2001 luego de un paso por Italia y fue goleador del campeonato, pero el equipo no levanto cabeza y no gano nada, otra vez dejo el club al año siguiente.
Su tercera era en Colo Colo llego en el 2005, como jugador que ya basta experiencia, pero este no fue un gran paso, se esperaba mucho mas de Tapia y él con el equipo de esa temporada no anduvo y Hector Tapia dejo el club definitivamente. Se retiro en el 2009 jugando por Palestino.
Tapia hizo 71 goles por Colo Colo y marco el gol 200 en la historia de la Copa Libertadores del cacique.
Otros clubes donde jugó fue Cruzeiro; Lille (Francia); Perugia (Italia); FC Thun (Suiza); Palestino; Catolica y Union Española.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Victoria en el Centenario

Colo Colo ha ganado en 2 de los estadios con mas historia de Sudamérica, uno es el Maracaná y otro en el Centenario. Otras victorias en estadios importantes también podemos nombrar el Morumbi y el Estadio Único o Ciudad de La Plata, venciendo a Sao Paulo y Gimnasia respectivamente, pero sin la historia de un Maracaná y el Centenario. Ya vimos la victoria contra Botafogo en 1973, ahora recordaremos la victoria de Colo Colo en 1997 sobre Nacional de Montevideo por la Copa Libertadores.
Se encontraban en octavos de final y el partido de ida se jugaba en Uruguay.
Daniel Giménez fue el arbitro del partido de esa noche en el Centenario. A los 13 minutos, un tiro libre de Marcelo Espina que cabecea en forma perfecta Juan Carlos Gonzalez y deja en ventaja a Colo Colo que vistió de negro.
En el segundo tiempo, Nacional con el resultado en contra, apareció la gran figura Uruguaya de esa época, Alvaro Recoba en un jugadon puso el empate, en vez de lanzar el centro en el tiro libre gambeteo hasta llegar al área y vencer a Arbiza, esto a los 71. Pero Colo Colo no se quedo con el empate y salio a buscar algo mejor y quien otro mas que Marcelo Pablo Barticciotto a los 81 minutos bate a Nicola y pone el 2 a 1. Pero 2 minutos después Colo Colo liquidaría el partido de contra, Zambrano encara y habilita a Ivo Basay quien remata con furia y deja el marcador 3 a 1 final.
En la vuelta Nacional ganaba 2 a 0 empatando la serie, pero el gol de Vergara clasifico a Colo Colo quien avanzaría a cuartos y se toparía nada mas ni nada menos con Universidad Catolica. No muchos equipos han tenido la satisfacción de ganar en el Centenario, los que lo han hecho han sido equipos grandes, por supuesto que uno de ellos es Colo Colo.

Equipos

Colo Colo 1964

martes, 23 de agosto de 2011

Festejos

Rodrigo Millar se saca la camiseta y lo grita con el alma, Colo Colo bajaba la estrella 28 ganándole a Palestino 3 a 1 en el Clausura 2008

lunes, 22 de agosto de 2011

Jugaron en Colo Colo: Nery Veloso

No es muy linda la historia de Nery Veloso con la camiseta de Colo Colo, el chico que era figura en Huachipato y Bielsa lo nominaba para la Roja, estaba en su mejor momento, mas aun que Colo Colo puso interés en él y quería llevárselo. Las negociaciones no fueron fáciles pero Veloso se moría de ganas de jugar por el popular, incluso confeso ser hincha y se puso la camiseta de Colo Colo aun sin firmar.
Finalmente se oficializa la llegada de Veloso y muchos esperaban que fuera el titular en el arco de Colo Colo, el tigre Muñoz dejo el equipo por lo que tenia una opción que la pelearía con Prieto y Olivares.
Hasta aquí pintaba todo bonito para el arquero, pero nunca convenció a Tocalli ni a Diego Cagna para jugar en el arco, quedándose Francisco Prieto con el 1 del equipo.
Veloso solo jugó un par de partidos, la mayoría de tipo amistoso. Termino el torneo y Nery decide irse. Al parecer molesto porque firmo por la Universidad de Chile... pero la llegada de el cabrón de Herrera hizo que Veloso finalmente obstaría por irse a Unión San Felipe.
Un buen arquero que a mi gusto no tuvo las mismas chances de jugar que los otros arqueros, quedando como tercer arquero incluso, pero bueno las pocas chances no las aprovecho.

En Ídolos Albos

Ídolos Albos no es una copia barata de Ídolos de Colo Colo; es su nuevo nombre. La gente de Colo Colo no deja que ninguna pagina tenga su nombre por lo cual se tuvo que cambiar el nombre del proyecto que inmortaliza a grandes jugadores de vistieron la camiseta del albo. Colaboramos con la historia de Marcelo Espina y la gente de la pagina nos tiene en los links de interés, gracias y ojala que ahora nadie los detenga.

domingo, 21 de agosto de 2011

El gol de cabeza de Jose Luis Sierra
















Jose Luis Sierra tenia una pegada que mucho se quisieran, cuantos goles marco de esa forma en Colo Colo, Unión Española y en la Selección Chilena, quizás el mas famoso fue el gol de tiro libre en Francia 98. Pero ese mismo año haría un gol bastante particular, como gran zurdo con temible pegada el Coto no era muy de hacer goles de cabeza, pero esa noche en Temuco Sierra las hizo todas y fue la gran figura del partido.
 Colo Colo y Deportes Temuco en un partido en el antiguo German Becker, el albo mato en el primer tiempo, el hombre que abre la cuenta es Marcelo Barticciotto con un gran pase de Marcelo Espina. Pero la noche era para que Jose Luis Sierra mostrara todo su potencial e incluso sorprendiendo con una faceta de juego pocas veces vista, después de la habilitación de Espina, el Coto se vistió de 9 elevándose y marcando el 2 a 0 y después la especialidad de la casa, de afuera del área fusila a Cossio, 3 a 0 y Sierra ya es figura, todo esto en el primer tiempo.
Y si esto fuera poco, un tiro libre de Sierra que cabecea Hector Tapia haciendo el cuarto. Me creen que después de eso Sierra dejo solo al mismo Tapia para el 5 a 0 final. Partidazo del Coto que hasta marco de cabeza.

sábado, 20 de agosto de 2011

Colo Colo 1 Racing Club 0
















En 1991 fue un año muy iluminado para Colo Colo y no hablo solo de la obtención de la Copa Libertadores, ese año el 17 de febrero Colo Colo disputo un partido amistoso con Racing de Avellaneda, ademas de ser un partido de preparación para la temporada sirvió también para inaugurar las 8 torres de iluminación necesarias para cumplir con los requerimientos de la Conmebol.
En lo estrictamente futbolistico el popular logro imponerse a los Argentinos con el solitario gol de Ricardo Dabrowski de cabeza, anunciando que el Polaco seria importante ese año.
Racing no seria el único equipo extranjero que caería en el Monumental ese año ya que Nacional, Boca y Olimpia entre otros también lo harían.

viernes, 19 de agosto de 2011

U de concepcion saco a 2 DTs derrotando en ambos partidos a Colo Colo


















Una curiosidad que no deja de ser avergonzarte para Colo Colo y buenísimo para un club de tiene solo 16 años de vida, pero que desde que llego a primera división en el 2003 ha sido un rival difícil para todos. Ha tenido partidos reñidos contra Colo Colo, claro que no en el 2011 donde las 2 veces que jugaron goleo al popular y las 2 veces con el mismo resultado: sacando al técnico de turno.
La primera dándole el golpe de gracia y a la segunda dejando lleno de dudas al equipo y llevando a una sorpresiva decisión de Blanco y Negro.
Los hinchas hace rato no querían nada con Diego Cagna y en la tercera fecha del apertura la U. de Conce le dio una golpiza pocas veces vista en el Monumental, esa noche fue mas negra que nunca en la cancha de David Arellano, el equipo perdió por 5 a 1. Derrota categórica y vergonzosa. Al día siguiente Cagna dejo Colo Colo sin dar mayor explicación, mas bien, sin dar la cara. un descarado.
 Para el clausura y con otro técnico, Ruben Americo Gallego, Colo Colo llegaba a Concepcion a demostrar que los malos resultados quedaban en el pasado y que ahora si iba a rendir, con mejor plantel y figuras, pero se llevaría feroz cachetada. La U. de Conce otra vez le hizo la gracia y aunque no reflejara mucho el trascurso del partido, lo derroto por 3 a 0 dejando perplejos a todos. A pesar de la derrota nadie pensó que tal derrota seria el fin del Tolo en la dirección técnica de Colo Colo, siendo cesado del cargo a los 4 días después del partido. Al parecer Blanco y Negro ha tenido pesadillas con la celebración del "Tiburón" Ramos que no pudo soportar tal derrota, no lo se, pero dejo el proyecto o "el bebe" del Tolo Gallego sin poder concretarse.

jueves, 18 de agosto de 2011

El abrazo de Ruiz-Tagle y Hugo Tocalli

En 2009 llegamos al extremo de hablar de descenso, el equipo desde el apertura había sumado pocos puntos y en el clausura Colo Colo no andaba y Hugo Tocalli era el platillo que los hinchas iban a devorar si al club mas grande de Chile le pasaba algo catastrófico. El partido con Ñublense era la lapida de Tocalli hasta que en el segundo tiempo el cacique despertó y lo gano, para el clásico Colo Colo mostró la camiseta y derroto a la Universidad de Chile y así siguió clasificando a Play Off en el 4to lugar, nada mal para un equipo que lo daban por descendido.
Gabriel Ruiz-Tagle era uno de los blancos de la crisis de Colo Colo que pedía apoyo y en su mente pedía un milagro... que Colo Colo fuera campeón... era una locura en ese año horroroso del club deportivamente hablando pensar en ser campeón, a pesar de la mejoría del juego del equipo, el albo no era favorito en Play Off, solo era favorito por la camiseta y por su historia, en especial en Play Off en los últimos años, pero todos hablaban de Católica que era favorito absoluto, puntero llegaba a consagrar su campaña. Ah, si se preguntan por la u les cuento que no clasificaron a la fase final.
Colo Colo dejando en el camino a la Universidad de Concepcion y a La Serena llego a la final y su rival era la uc, los cruzados olvidaron como jugaban en las fechas anteriores y en la final de vuelta Colo Colo fue letal, Esteban Paredes se pegaba el partido de su vida y el Toro Bogado puso la guinda de la torta. Contra todo pronostico el popular sumo la estrella 29 y una imagen para la postal, el abrazo de Tocalli y Ruiz-Tagle, este ultimo totalmente excitado entraba a la cancha a abrazar al cuerpo técnico que le salvaba la cabeza conseguía revertir los malos resultados y dar la vuelta olímpica. Un abrazo apretado y con locura, porque mas que todos los hinchas y los jugadores, estos 2 las sufrieron todas en el clausura y por fin dejaron las criticas a un lado... por un rato.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Jorge "Gringo" Robledo

Esta es la historia de un jugador que triunfo antes en Europa que en Chile, Jorge Robledo nacio en Iquique pero cuando era un niño fue llevado a Inglaterra con su familia. En Europa demostraría su calidad en el Newcastle United, en el equipo de los mineros del carbon gano la copa Inglesa incluso anotando el gol de la victoria frente al Arsenal. La curiosidad del día dice que la caratula del disco de John Lennon llamado Walls And Bridges retrataría ese gol que marco Robledo.
Esto llego a oídos de los clubes Chilenos que pretendian tenerlo, lo mas sencillo fue en ese entonces que Robledo sin jugar ningun solo partido en el campeonato nacional, jugara por la selección Chilena y en su primer partido debuto contra Inglaterra, mira tu.
En 1953 el gringo llego a Colo Colo, llegando con su hermano al equipo de Manuel Muñoz, Escuti y Chemaschi. Haciendo uso de su fama Robledo empezó a convertirse en figura del equipo a punta de goles, haciendo una gran campaña al igual que el equipo, las goleadas a la u 6 a 1 y 4 a 0 y los 80 goles del equipo donde 26 fueron de Robledo consagraron campeón a Colo Colo.
 Ese equipo marco un hito en asistencia de publico de la época marcando records.
Al año siguiente el Gringo fue nuevamente el goleador del campeonato pero el titulo no fue de Colo Colo sino de Católica  donde se dieron vuelta los papeles y Colo Colo fue subcampeon, esta vez Robledo marco 25 goles.
En 1956 la gloria volvio al popular donde Robledo aporto con 12 goles.
Jorge Robledo jugo hasta 1958 por Colo Colo donde ese año gano la Copa Chile.
 Jugó 153 partidos y marcado 94 goles. Su ultimo equipo fue Ohigging de Rancagua.
Un goleador de aquellos que no solo hizo historia en el futbol Chileno con la camiseta de Colo Colo sino que también gano un rinconsito en la historia del Newcastle por las FA Cup que gano consecutivamente. Un grande de la historia del futbol Chileno y obviamente de la historia de Colo Colo.

También disponible en Ídolos Albos

lunes, 15 de agosto de 2011

DTs: Gualberto Jara

Gualberto Jara fue el ayudante técnico de Gustavo Benitez en gran época que este dirigía a Colo Colo con tantos logros. Fue técnico de la Universidad de Concepcion en 2005 y su segundo equipo en dirigir fue el popular.
En el 2009 cuando se desempeñaba como jefe del área formativa de Colo Colo cuando fue la persona llamada a apagar un incendio de aquellos, debía ser el técnico del primer equipo de Colo Colo que venia a reemplazar a Marcelo Barticciotto que salia de forma polémica del club y su debut era ante el rival de color azul, solo para valientes.
Pero Gualberto salio airoso de su debut, 3 a 1 gano Colo Colo y las cosas parecían poder arreglarse, pero Jara no pudo salvar la situación, quedo eliminado en la Libertadores mostrando un futbol defensivo en el partido de definición con Palmeiras y en el torneo local quedo fuera de los Play Off, dejando no muy buena impresión por lo que Blanco y Negro no dudo en buscar otro DT, así fue como llego Hugo Tocalli y Gualberto Jara volvió a sus labores en divisiones inferiores.

domingo, 14 de agosto de 2011

Made in Colo Colo: Francisco Arrue

Pancho Arrue nació el 7 de agosto de 1977 en Sao Pablo, Brasil. Inicio su carrera profesional en 1994 y debuto con la camiseta alba esa temporada en un partido contra Ohigging de Rancagua. De ahí en adelante Arrue fue rotando en la titularidad del equipo sin nunca poder consolidarse. Fue eterno suplente de jugadores como por ejemplo de Jose Luis Sierra y no es su culpa, el Coto estaba en el mejor momento de su carrera y era titular fijo en el mediocampo de Colo Colo. Nunca pudo ser gravitante en el club y así siguió hasta el 2000 donde llego a Santiago Morning. Y en el 2001 olvido su pasado albo jugando por Universidad Católica.
Después de jugar en el extranjero volvió a ser cruzado en el 2005, donde fue campeón siendo participativo, no como sus otros títulos con Colo Colo.
Y cuando ya estaba casi enterrada su historia en el popular, Arrue le hecho mas tierra encima vistiendo la camiseta de la Universidad de Chile, aunque este paso le dolió mas a la gente de Católica que se encariño con el jugador y en Colo Colo que ya ni se acordaban que alguna vez debuto en el cacique.

Camiseta despedida Caszely

En 1985 uno de los mejores delanteros que tuvo Colo Colo y la seccion Chilena decia adios, Carlos Humberto Caszely se retiraba ante 80 mil personas que llenaron el Nacional.
Para ese dia se diseño una camiseta no muy distinta a las camisetas Puma de Colo Colo de la decada, siendo mas especifico la de 1983, pero con un significativo detalle.
El escudo del cacique tenia en su interior, las 13 estrellas que en ese momento habia obtenido Colo Colo en su gloriosa historia, varias de ellas obtenidas con la presencia de Caszely y tambien con mucha cantidad de goles del rey del metro cuadrado.
Para la despedida grandes figuras de America vinieron a homenajear al Chino que daba las gracias a todos los que vinieron a despedirlo y ellos a agradecerle por todo lo que hizo en la cancha

sábado, 13 de agosto de 2011

Garrazos

Garra Blanca en la Bombonera como cualquier otra barra brava en Argentina copando toda la bandeja visitante, 2008

viernes, 12 de agosto de 2011

Colo Colo empata con un autogol de Bieler



















Muchos no recodaran con agrado el paso de Claudio Bieler por Colo Colo, bajo rendimientos y pocos goles fueron la tónica en Pedreros. Quien iba a pensar que Claudio Bieler después de eso se convertiría en figura de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, pero en mega estrella, fue clave en la Copa Libertadores que gano Liga en el 2008, al año siguiente los Ecuatorianos saldrían a defender el titulo y en la fase de grupos se toparían con Colo Colo y Bieler quería revancha.
En el partido en el Monumental Colo Colo ganó por 3 a 0 con goles Carranza; Cereceda y Lucas Barrios, Bieler poco y nada pudo hacer, por lo que se esperaba el partido en Ecuador, quizás ahí la historia pudo ser distinta.
El 9 de abril Colo Colo viajaba a Quito para medirse con Liga, ya comenzaban los líos entre el técnico Barticciotto y el plantel, donde corta a Rodrigo Melendez; Miguel Riffo y Gonzalo Jara.
En el primer tiempo Macnelly Torres manejo los hilos en el equipo pero sin lograr ponerse en ventaja, Liga tampoco se quedaba atrás y también tuvo oportunidades.
En el segundo tiempo Liga salio a matar el partido y a los 48 Jairo Campos aprovechando un balón detenido pone en ventaja a Liga. Barticciotto puso cambios y le dio mas volumen ofensivo pero no pudo marcar.
Hasta la jugada del partido, en el ultimo minuto un corner que cabecea Rafael Caroca y da en el palo, el rebote le queda a Lucho Mena que dispara a buscar un pie que la deposite en el arco, no la toco Barrios ni Chamagol, sino que el pobre Bieler, no lo podía creer, era el empate y la locura para Colo Colo.
Y así termino el partido, el gol que hizo Bieler en la final del clausura 2007 no fue muy significativo porque el partido estaba liquidado, por lo tanto, el gol mas importante de Bieler para Colo Colo lo hizo jugando por otra camiseta.

jueves, 11 de agosto de 2011

Festejos

Ivan Zamorano en una noche soñada, celebra uno de sus goles a la Universidad de Concepcion en la semifinal del apertura 2003

miércoles, 10 de agosto de 2011

Colo Colo 2 Argentinos Juniors 1

Colo Colo se preparaba para la temporada 1998, con los desafíos del torneo local y la Copa Libertadores, para eso jugó una copa de verano en Viña del Mar, su rival fue Argentinos Juniors que estaba dispuesto a amargarles la fiesta al albo.
En los primeros minutos los Argentinos jugaban el gol y Colo Colo solo resistía los embates de los bichos colorados.
El gol de Argentinos llegaría de la forma menos esperada, pues Claudio Arbiza se equivoco en un pase que los trasandinos aprovecharon a través de Hugo Brizuela que habilita a Dario Scotto para el 1 a 0 de Argentinos. Los albos reaccionaron e intentaron empatar con Wilson Contreras subiendo para anotar, en una de esas llegadas, Richard Zambrano se inventa un penal que el arbitro compra, Hector Tapia es el encargado de empatar, pero su remate termina en el palo, no seria una noche fácil.
Para el segundo tiempo, un Colo Colo herido sale dispuesto a ganar el partido. A los 15 del segundo tiempo, Fernando Vergara centra para que Hector Tapia marque de cabeza el empate. De ahí en adelante se busco el gol de la victoria pero los jugadores albos se mostraron muy imprecisos. Hasta que 5 para el final Nicolas Cordoba conecto y puso el gol del triunfo.
Buena victoria para Colo Colo que ese año tendría un año difícil pero que al final se consagraría campeón.

martes, 9 de agosto de 2011

La lesión de Mendoza en plena final de Copa Libertadores

El 5 de junio de 1991 fue un día histórico para Colo Colo, pues ese día esa Copa Libertadores por fin fue levantada después de tantas batallas. Pero ese día tuvo un episodio dramático y triste entre tanta alegría, uno de los jugadores fundamentales en el plantel de Colo Colo Gabriel "Coca" Mendoza, tendría una fea lesión en ese partido que no lo dejo jugar el resto del partido.
Colo Colo ya ganaba 2 a 0 con los goles de Luis Perez, y Gabriel Mendoza se había involucrado en una violenta jugada con su tocayo Gabriel Gonzalez, ambos disputaron un balón y Mendoza y Gonzalez entraron con todo llevándose la peor parte el Coca, esto todo a los 30 minutos. El arbitro opto en expulsar al jugador de Olimpia y amarilla a Mendoza. El partido se había vuelto muy violento, los jugadores Paraguayos golpeaban descontrolados por perder y tener un hombre menos. Sin embargo lo que le paso esa noche a Mendoza no fue causante de un defensa de Olimpia fue una mala caída.
A los 36 minutos del primer tiempo llegaría el minuto fatal del Coca, desbordaba por el sector derecho marcado por Suarez, intenta pasarla pero el jugador de Olimpia le quita la pelota, Mendoza viene lanzado y cae... para su desgracia sobre su brazo derecho.
El partido se detiene y Mendoza se muestra muy adolorido, no hay caso, casi se saca el brazo por tan fea caída  Fue llevado al hospital rápidamente, en su reemplazo entro Leonel Herrera, quien marco el tercer tanto de la final.
Una lastima por Mendoza que no pudo dar la vuelta olímpica esa noche, pero no por no estaba feliz por ser campeón de América vistiendo la camiseta de Colo Colo.

lunes, 8 de agosto de 2011

Jugaron en Colo Colo: Moises Villarroel

Nació el 12 de febrero de 1976, inicio su carrera en el club de su vida, Santiago Wanderern, en el cual comenzó jugando de delantero (si, aunque usted no lo crea) en 1995. Sus buenas actuaciones hicieron que Nelson Acosta lo nominó a la Selección Chilena. Jugó el mundial de Francia 98 representando a su equipo, que ese año se iría al descenso.
Volverían en el 2000 y en el 2001 seria campeón con los caturros, pero al año siguiente pasaría del cielo al infierno, su relación con la dirigencia de Wanderern lo lleva a ser despedido, y esto empieza a ser factor en la historia que realmente nos importa, ya que finalmente en el 2003 llega a Colo Colo.
Llega para el apertura 2003 en febrero, por lo cual no alcanzo a ser incluido a la Copa Libertadores 2003.
Es aqui donde Moises Villaroel es testigo de la historia reciente del popular, donde jugó en la época de la quiebra; vivió los fracasos deportivos durante los primeros años en el club y vio la llegada de Blanco y Negro a Colo Colo y comenzaría a vivir una nueva época de gloria para el club.
Villarroel era un jugador que regularmente alternaba en la titularidad hasta 2006 donde Arturo Sanhueza y Rodrigo Melendez se tomaron su posición dejándolo relegado en la banca. Sin embargo cuando era requerido rendía sin mayor problema. Siendo parte de ese plantel tetracampeon del futbol Chileno.
Su contrato comenzaba a expirar y claro, los años no pasaban en vano y en el clausura 2008 seria su ultimo torneo en Colo Colo, en el ultimo partido; en la final de vuelta contra Palestino, ingreso en los últimos minutos por Lucas Barrios. No solo Lucas se llevo las ovaciones, sino que también Moises y todos sus años en el equipo, la garra lo ovaciono al ingresar a la cancha.
Después de eso volvió a Santiago Wanderern, donde logro el ascenso con los verdes y las veces que visito el Monumental la Garra Blanca lo aplaudió, incluso y como es el cariño de Moises al popular que se mando una de antología con la camiseta del rival. Por todos los años que le dio a este equipo, en las buenas y en las malas pasa Moises Villarroel por esta sección que no muchas veces no es grata con algunos jugadores que vistieron la blanca, pero que esta vez tiene el agrado contar la historia del Tio Moise con el mas grande.

Garrazos


Garrazos es una nueva seccion que recopilara imagenes de tanto la Garra Blanca como hinchas de Colo Colo con salidas; lienzos y la creatividad del pueblo Colo Colino.
 Lienzo apoyando a los cambios de la educación que preteden los jovenes en el pais, en el partido entre Colo Colo y Santiago Wanderern en el Clausura 2011

domingo, 7 de agosto de 2011

Festejos

Lucas Wilchez marcando en la victoria de Colo Colo sobre Santiago Wanderers, ese fue el único gol del partido.

sábado, 6 de agosto de 2011

El porque de los colores

En esta sección hemos visto varios modelos de la vestimenta de Colo Colo, de blanco y negro. Pero porque Colo Colo tiene estos colores ¿A quien se le ocurrió?. Para responder estas preguntas debemos remontarnos al glorioso 19 de abril de 1925, aquel dia serian escogidos los colores (o degradaciones si no consideras que el blanco y el negro son colores).
El hombre que presidio la primera sección del Club Colo Colo fue Juan Quiñones el cual le dio el uniforme del equipo, Quiñones ese día dijo: "Yo estimo que la camiseta de Colo Colo debe ser blanca. Porque es ese el color que mejor reflejara la pureza de nuestro procedimiento actual ante la historia deportiva de Chile. Los pantalones deberían ser negros para ratificar la seriedad de la decisión que hemos adoptado y las medias, combinando ambos colores, así como los que usan los marinos de nuestra Armada Nacional".
Y así han pasado mas de 80 años con esta camiseta blanca que se ha llenado de gloria como también de barro por el esfuerzo de los jugadores, así como también de sangre de jugadores que dejaron mas que integridad física por un balón, por lagrimas de dolor por derrotas y felicidad por tocar la cima. Siempre acompañados de los pantalones negros que hasta el dia de hoy le dan la seriedad de un club grande en las canchas.

jueves, 4 de agosto de 2011

Colo Colo queda eliminado de Copa Chile después de ganar 5 a 0

En la Copa Chile del 2010 Colo Colo se topo con Curico Unido, en el partido de ida Curico hizo de local en Santa Laura... si en santiago (dato digno para algún blog de torta Curicana virtual) y los "locales" ganaron 4 a 2 en un nefasto partido del cacique.
Los descuentos de Colo Colo fueron de Claudio Graf, osea el equipo andaba al revés.
Para la vuelta en el Monumental se acorde de jugar y logro un contundente 5 a 0 a los Curicanos, ese día marcaron Miguel Riffo; Ezequiel Miralles; Cristian Bogado; Claudio Graf (si, hasta él hizo un gol y fue bueno, buena definición a la salida del arquero) en el primer tiempo y Macnelly Torres en el segundo para sellar la goleado. Si pensamos lógicamente, tenemos en el global un resultado favorable para Colo Colo de 7 a 4 sobre Curico Unido, sin embargo las reglas de esa Copa Chile no importaba la diferencia de goles, solo el resultado así que como ambos ganaron un partido, debían irse a penales... maravilloso...
En los penales Colo Colo no estuvo solido y lamentablemente quedo eliminado.
Fallaron el toro Bogado y Macnelly Torres mientras que en Curico solo fallo Alberto Ortega.
Ese fue el primer fracaso de Diego Cagna en la dirección técnica de Colo Colo que lamentablemente no fue el único, pero esta vez podemos perdonarlo, porque esa vez Colo Colo quedo eliminado por un formato de torneo absurdo e injusto.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Colo Colo 2 Peñarol 1

Colo Colo y Peñarol volvieron a verse las caras ese año 2009, esta vez seria en la ciudad de Coquimbo y Hugo Tocalli haría su estreno en la banca del popular.
Y cobrándose venganza del partido hace algunos meses Colo Colo llevo la victoria en un partido marcada por las jugadas de pelota parada.
A los 28 minutos le cometieron penal a Charles Aranguiz y Nelson Cabrera erro el penal al hacer un débil disparo.
Los goles llegaron en el segundo tiempo, Jose Domingo Salcedo en una faceta poco conocida, marco de tiro libre a los 59 minutos. A los 79 minutos le vuelven a cometer penal a Aranguiz y esta vez Macnelly Torres se encarga del lanzamiento, marcando así el 2 a 0. El descuento de Peñarol lo hizo Fernando Correa a los 86 también de penal.
Asi Colo Colo gano y dejo una buena impresión para el clausura donde después que daban por muerto a este equipo termino llevándose la copa.

martes, 2 de agosto de 2011

La criminal patada de Acuña a Leal

Se jugaba la final del clausura 2002 entre Colo Colo y la Universidad Católica, en el partido de ida el cacique se impuso 2 a 0 con goles de Espina y Quinteros, pero no servia de mucho porque los goles no valían, así que en la vuelta con mínimo un empate alcanzaba para ser campeón, y se estaba consiguiendo, albos y cruzados empataban 1 a 1 con goles de Lenci y Espina. Todo rondaba parejo hasta que a los 31 del primer tiempo Jorge Acuña (que en ese tiempo se dedicaba a jugar a la pelota) supuestamente va a quitarle el balón a Braulio Leal... con una patada al hombro al pobre Leal, no había otra, fue expulsado.
Catolica no pudo manejar el partido y se desconcentró demasiado, el empate de Colo Colo se dio por un buen penal ejecutado por Marcelo Espina, la falta fue de un error de Johnny Walker que salio solo a chocar a Luis Ignacio Quinteros y ahora Acuña que intento dársela de karateca con esa patada. Y para mas remate Daniel Perez va con el codo a agredir en el aire a Miguel Aceval, también fue expulsado.
Finalmente Colo Colo ganaría por 3 a 2 seria campeón en ese año de la quiebra, pero si se hubiera tratado de lucha libre o algo asi el titulo hubiera sido de la Católica.

Equipos

Colo Colo 1989

lunes, 1 de agosto de 2011

Colo Colo derrotó al campeón del mundo

En la Copa Libertadores del 2004 un Colo Colo hacia una mala campaña y se encontraba casi eliminado, por lo que se jugaba una chance mas para poder clasificar, su rival era el menos indicado que podía ser, era Boca Juniors que era campeón de la Copa Libertadores de la temporada anterior y mas encima también gano la Copa Intercontinental venciendo al Milan, osea Colo Colo tenia que superar al campeón del mundo para tener alguna oportunidad para clasificar a la siguiente ronda.
Difícil misión con el nivel mostrado por el equipo de Jaime Pizarro. Boca venia con la misma base de los logros del año pasado así que veríamos si este equipo como en el 91 o el 97 se imponía sobre los xeneizes.
Los primeros minutos fueron de supremacía de Boca, quien con el mellizo Barros Schelotto y Carlitos Teves atacaban el arco custodiado por Claudio Bravo. Colo Colo salia rápido de contragolpe comandados por Marcelo Espina que se encontraron con una noche no muy afortunada de los centrales Schiavi y Burdisso.
Aprovechando esto, Espina con Neira y Ubeda tomaron confianza y se fueron al ataque jugandose sus posibilidades.
Hasta que llego el minutos 33, un tiro libre de Espina que encontró la cabeza de David Henriquez quien sin marca bate al pato Abbondanzieri y pone en ventaja a Colo Colo.
Después del gol el albo no bajo los brazos y busco mas pero no consiguió otro gol.
Para el segundo tiempo Boca fue a por el empate pero la defensa como nunca no cometió errores mas la buena actuación de Bravo no dejaron imponerse a los bosteros cuando el equipo mas lo requería.
Sobre el final Schiavi da con el palo dejando nervioso a los 30 mil espectadores que fueron al Monumental, pero la pelota no entro y Colo Colo gano.
Una buena victoria que no sirvió para clasificar a la siguiente ronda pero fue otra ocasión donde un campeón continental y en esta oportunidad ademas un campeón intercontinental cayo en el Estadio Monumental en la cancha David Arellano.