viernes, 30 de septiembre de 2011

Jugaron en Colo Colo: Miguel Ángel Romero

Miguel Angel Romero nació el 2 de septiembre de 1975 en Rosario Argentina, debuto en el futbol en Argentino de Rosario en 1997 y al año siguiente paso a Tigre. Llego a Chile en 1999 jugando por Cobreloa, de ahí a llegar a Unión San Felipe donde destaco en el torneo, mientras que en Colo Colo había sido campeón en el clausura 2002 y necesita refuerzos y otro mediocampista y Romero era una buena opción, lo que cual fue contratado.
Es complejo hablar del paso de Romero en Colo Colo porque no sabemos con certeza si pudo ser un aporte o no, ademas tuvo un gran problema en su estadía en el club y ese es Marcelo Espina, el cabezón jugaba sus últimos años pero seguía siendo clave para el equipo y Romero tenia que quedarse en el banco de suplentes. Romero tuvo pocas posibilidades y en las que tuvo no fue desequilibrante, solo jugó el apertura 2003.
Después continuaria su carrera en Audax Italiano, Coquimbo Unido, Rangers, Curico Unido entre otros.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Colo Colo 2 River Plate 1

En el 2002 Colo Colo jugó una maratón de partidos amistosos para reunir dinero, recordemos que el club estaba quebrado financieramente pero en la cancha cada fin de semana era seguido por sus hinchas que no lo querían dejar morir.
Quizás el amistoso mas recordado fue el que tuvo con River Plate cuando estaba en primera mientras era dirigido por Manuel Pellegrini, el Chileno dejo ese día en la banca a sus mejores jugadores como Fernando Cavenaghi, Andres Dalessandro o Lucho Gonzalez, pero aunque mas adelante tendrian relevancia, puso interesantes jugadores como Maxi Lopez y Jose Maria Buljubasich. Esa noche se disputo el partido en el Estadio Nacional donde se inauguro una nueva clase de iluminación especial para partidos internacionales.
Maxi Lopez demuestra sus características rematando recto sin dirección al arco pero Raul Muñoz viene lanzado y no puede detenerse cuando la pelota da entre sus piernas y introduciendolo en el arco. En el segundo tiempo Colo Colo salio por el honor y apareció una figura que prometía, podemos decir que ese fue el día de Mario Caceres, quien jugó un partidazo.
A los 5 minutos del segundo tiempo después del cabezazo de Raul Muñoz, Caceres apoya el pie y empato el partido venciendo al Tati Buljubasich. A los 34 Caceres por poco anota, la pelota se va cerca del poste, pero por fin el jugador lo lograría, y lo haría a lo grande, dejando rivales en el camino y anotando con toda seguridad. Golazo y victoria para Colo Colo, Mario Caceres jugaría ante Rangers al poco tiempo y se lesionaría por toda la temporada, cosas del futbol.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El penal no cobrado de Melendez a Neira

Espero que la imagen sea clara, al parecer es bien evidente, Rodrigo "Kalule" Melendez fue un fiero mediocampista central que siempre defendió bien la camiseta de Colo Colo, pero también lo tuvimos de rival y no muy grato, jugaba en Cobreloa y vivió del otro lado esas guerras que fueron los enfrentamientos en el 2002, 2003 y 2004 antes de su partida a la argentina en Quilmes y Estudiantes de La Plata para ser repatriado en Colo Colo.
En la final de ida del 2003 en el Monumental albos y loinos se enfrentaron y fue un partido parejo con varias posibilidades para ambos equipos, pero la jugada mas polémica del partido se dio en el primer tiempo donde Manuel Neira fue agarrado por Rodrigo Melendez en un evidente penal que el arbitro no cobro.
Increíble siendo que el agarron del Kalule fue demasiado descarado como lo toma del brazo estando el balón al lado por lo que todos lo vieron, menos quien otro mas que el querido por la Garra Blanca por sus arbitrajes polémicos contra Colo Colo, Ruben Selman (no cualquier arbitro tiene un cántico de la barra). Lo mas llamativo de esto es que después del partido, del empate 0 a 0 es que Melendez no tuvo problemas para confesar su crimen. "Penal entonces... si la viste y te parece penal es así. Trate de evitarlo cubriendo un poco el balón metiendo la mano pero... hay penales que se cobran y otros no." Honestidad a toda prueba, y rescatable de alguien que vistió tan bien la camiseta del popular.
Lo del partido de vuelta ya lo saben pero no falta el que podrá pensar que pasaría si el penal fuera cobrado, no se, pero Cobreloa fue un justo campeón, pero que fue penal, lo fue y que no se diga que los arbitrajes siempre favorecen a Colo Colo porque no es así.

martes, 27 de septiembre de 2011

Los 100 o 101 goles de Esteban Paredes en primera division

Esteban Paredes comenzó su carrera en Santiago Morning y su primer gol lo marco en el 4 a 3 de la Universidad de Chile sobre los microbuceros, de ahí llego a marcar 51 en el Morning y un par de goles en otros equipos. Pero como saben a nosotros solo nos interesa sus goles en Colo Colo y es aquí el punto del articulo de hoy, se ha creado una discusión entre cual realmente es la cantidad de goles de Esteban Paredes en el futbol Chileno y también en Colo Colo. Partamos desde el principio, Colo Colo y Cobresal se enfrentaron en el estadio Monumental por la primera fecha del apertura 2011, donde empataron a 1 con gol de Paredes, sin embargo se castigo a Colo Colo por la mala inscripción de Joan Muñoz (la super buena gestión de Blanco y Negro SA) por que se le resto los 3 puntos y estadisticamente quedo como victoria de Cobresal por 3 a 0. Albos y Mineros volvieron a verse las caras ahora en El Salvador donde el cacique lo gano por 2 a 0 con 2 goles de Paredes, con esos 2 goles el delantero-mediocampista llego a los 100 goles en primera división, pero como el partido del apertura quedo como derrota su gol de ese día quedo anulado y sin validez por lo cual quedo con 99 goles y seguir esperando llegar al record.
 Pero el gol 100 y para que no quede duda llego el 25 de septiembre del 2011 cuando Paredes en un golazo gambeteo a la defensa de Cobreloa y puso el 1 a 0 con el cual Colo Colo derroto a los Loinos en el Municipal de Calama. Pero de todos modos queda la duda de denominar su gol 100 o 101 y los que vendrán mas adelante, quizás tengamos esa duda toda su carrera o simplemente ese gol nunca contara.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Jugaron en Colo Colo: Daniel "Chuchy" Gonzalez

Una de las tantas historias de jugadores que la rompen en clubes de menor categoría y cuando llegan a un grande no rinden, ese fue el caso de Daniel "Chuchy" Gonzalez en Colo Colo, en Ohigging de Rancagua se canso de hacer goles de tiro libre y de ser figura de los celestes, por lo que llego al cacique para consolidarse en primera.
Y comenzó de la mejor manera en el popular en la victoria 3 a 0 a Osorno con un gol suyo, pero se quedo en eso nomas, el equipo no jugaba bien y Cristobal Jorquera tomaba protagonismo mas que Gonzalez que venia a ser el 10 del equipo (y Carlos "Caliche" Salazar que vino a pasear a Pedrero). Recién en la 9ta fecha volvió a marcar en el triunfo de Colo Colo en Rancagua contra... Unión Española y lo hizo otra vez contra Santiago Morning en la victoria 3 a 1. En la fecha 14 el Chuchy mostró de lo que es capaz al marcarle de tiro libre a Everton en la victoria 3 a 1 en el debut de Fernando Astengo en la banca de Colo Colo. De ahí el equipo no gano hasta los Play Off donde derroto a Catolica en el partido de ida, en el de vuelta igualaron 1 a 1, gol de Gonzalez que hizo callar a los hinchas por las criticas de su rendimiento, pero nunca convenció, el día que Gonzalez sentencio su salida de Colo Colo fue la maldita noche de la final de vuelta contra Everton donde fue titular y reemplazado por no rendir.
 De ahí el Chuchy paso a préstamo en varios equipos entre ellos Audax Italiano, Cobreloa o Nautico de Brasil y probablemente siga así hasta su contrato con Colo Colo finalice.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Colo Colo rayado Mercosur 2001

















Una llamativa pero no inedia camiseta mostró Colo Colo para la Copa Mercosur del 2001, uno de las cosas locas que hizo Nike con la indumentario del popular, una curiosidad que tenia es que no llevaba el apellido en la espalda de los jugadores.
Dicha Copa Mercosur (la ultima en su historia) donde Colo Colo solo gano un partido, perdió 2 y empato 3.
Derroto a Independiente de Avellaneda, perdió contra Corinthians en el Monumental y contra los rojos en Argentina ademas de los empates contra el Timao en Brasil y contra Cruzeiro en ambas ocasiones.
seria el ultimo modelo de Nike ya que en el 2002 se retiraria de la indumentaria de Colo Colo y mientras estuvo uso el mismo modelo del año anterior.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Zamorano pierde el control en la final del apertura 2003

Tenemos que ser justos, este blog no miente y promete decir la verdad y nada mas que la verdad, Colo Colo hizo méritos para clasificar a la final del apertura 2003, pero tuvo un pecado, en la primera fase de Play Off fue eliminado por Cobresal y avanzo como mejor perdedor... imperdonable que pasen estas cosas en el futbol (y pensar que un equipo salio campeón siendo mejor perdedor) y por mas que clasifico con garra contra Universidad Católica y mostrando buen juego contra Universidad de Concepcion con Ivan Zamorano como protagonista, mostrando por que pesa la camiseta alba en el futbol Chileno, pero Colo Colo no debió ser finalista pero bueno, así es el torneo de nuestro país, su rival fue Cobreloa de Nelson Acosta, ya consolidado puntero en la fase regular y con hambre de titulo, en la ida igualaron 0 a 0, todo se definía en Calama y la carrera de Bam Bam no seria la misma, es mas ese seria su ultimo partido.
El partido fue un desastre, Cobreloa lo ganaba 3 a 0 cuando las cosas se fueron de las manos, se alega posición de adelanto de Galaz en el reciente gol marcado. Zamorano alego ya de manera prepotente cuando Carlos Chandia lo expulsa a él, dejando fuera de si a Zamorano.
algunos puñetazos y un pisoton de Zamorano a Chandia fueron vistos por las cámaras del CDF por mas que Bam Bam dijera que no fue así: "No, en ningún momento (agredí al juez). Lo que pasa es que el partido estaba caliente". Nada que hacer, la imagen fue clara y la sanción simplemente acusadora y exagerada. Después de eso las emprendió contra el cuarto arbitro Patricio Polic, quien acuso a Zamorano de su comportamiento. Ganándose las puteadas de Ivan.
"Habíamos estado metidos en el área por (el juez) Chandía, porque el primer gol fue una falta inexistente. El segundo, exactamente lo mismo y el tercer gol, el jugador estaba dos metros adelantado". Zamorano fue sancionado por 11 fechas y dijo adiós al futbol, despidiéndose de la peor manera posible.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Colo Colo goleo 5 a 2 a Cobreloa en Calama

Ya lo habían logrado, después de 23 años de mala suerte y que se yo, Colo Colo pudo ganar en Calama a su mas complicado rival, Cobreloa (¿que? ¿pensaban que eran los azules?...), esta vez debían verse las caras nuevamente pero en Play Offs que hacia su debut en el apertura 2002, y en la ida se jugaba precisamente en el Municipal de Calama que ya no era el lugar maldito.
Rofoldo Madrid a los 38 minutos se manda y habilita a Luis Ignacio Quinteros es avaro con Sebastian Gonzalez que estaba solo, pero no tiene nada de malo si convierte y así lo hizo para abrir la cuenta. Cobreloa intento reaccionar pero los espacios eran aprovechados por los temibles delanteros albos, pero los goles debían esperar un tiempo, es mas Osvaldo Canobbio de cabeza empata el partido y así se van al descanso.
Recién comenzado el segundo tiempo Colo Colo se puso en ventaja, desde la banda Sebastian Gonzalez saca un centro que cabecea Marcelo Espina y obtiene una floja reacción de Claudio Mele que deja el balón para que Quinteros otra vez aparezca y anote.
El tercer gol llego de manera sorpresiva, tras un saque largo de Eduardo Lobos, llego hasta el área Loina y Gonzalez le gana la marca a Rodrigo Perez que se durmió y define derrotando a Mele, ya era un gran resultado, todo esto a los 72 minutos de partido.
Pero Cobreloa descontó casi de inmediato, Pablo Abdala puso el 3 a 2 y provoco que la lucha continuara. Pero Colo Colo pego mucho mas fuerte, justo 5 minutos para el final encontró el cuarto, despeje de Mena para Alonso Zuñiga, pared con Huaiquipan, llega al área y la cruza para que llegue Gonzalez y haga historia, Colo Colo goleaba en Calama.
Pero faltaba la guinda de la torta, Nicolas Tagliani roba la pelota, elude a 2 rivales y deja solo a Francisco Huaiquipan, quien define entre las piernas de Mele, el quinto y lo celebra con el militar para después subirse a la reja, un crack.
En el Monumental igualarían a 2 y pasaría Colo Colo a semifinales donde Rangers de Talca los dejo en el camino, pero esa seria la segunda de las 3 victorias de Colo Colo sobre Cobreloa en Calama, el mito se enterraba.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

martes, 20 de septiembre de 2011

Colo Colo pasó a la final del clausura 2002 derrotando a Cobreloa en Calama

En el 2002 Colo Colo después de 23 años logro derrotar a Cobreloa en Calama ganándoles a 2 a 0, en Play Off incluso lo goleo 5 a 2 en el mismo lugar, dejando enterrada la maldición. En el clausura Cobreloa derroto 2 a 1 al cacique estando invicto en el Monumental ese año hasta ese momento, pero ya seria momento que se volvieran a ver las caras en Play Off nuevamente ese año.
Por primera vez en los Play Off los 4 aspirantes al titulo eran los 4 equipos mas importantes del país, Colo Colo; Universidad de Chile; Universidad Católica y Cobreloa pelearían por el campeonato, mientras en que en la otra llave habría clásico universitario, Colo Colo y Cobreloa otra vez frente a frente.
En la ida Colo Colo finalmente derroto a los Loinos en el Monumental con goles de Luis Ignacio Quinteros y Francisco Huaiquipan.
Para la vuelta Marcelo Espina comandaría a Colo Colo para llegar a la final del torneo y buscar la estrella numero 23 y también clasificar a Copa Libertadores, en frente debían confirmar que lo Calama y sus 23 años de malos resultados este año quedara en el pasado, pero este Cobreloa era distinto al del apertura, su DT era Nelson Acosta y comenzaba a formar ese equipo de miedo de los años siguientes, en el clausura salieron primero y venían heridos, pero Colo Colo tiene su historia y esta vez quería escribir una nueva, ademas todo un merito para este equipo joven y una institución en quiebra.
Pero no seria fácil, Fernando Cornejo anotaría recién a los 2 minutos de partido, Colo Colo no podía dejar que esta opción se acabara, ya habían llegado demasiado lejos para perder a esta altura. En el segundo tiempo la expulsión de Boris Gonzalez permitió que el cacique se acercara con mayor peligro al arco de Claudio Mele, hasta que en el 71 David Henriquez pone el empate y el pase a la final, pero para confirmar y porque ese Colo Colo no se conformaba con empates, Manuel Alejandro Neira la figura de la cancha a los 74 hace el 2 a 1 y saca pasajes para la Copa Libertadores 2003 y la final del clausura.
Marcelo Espina emocionado declararía: "Lo que ha hecho este grupo de pibes es maravilloso. Queríamos darle una alegría a la gente y vaya que lo hicimos. Colo Colo vuelve a la Copa Libertadores después de mucho tiempo y nadie lo podría haber imaginado cuando empezó el año"
Colo Colo se encontraría en la final con Universidad Católica y con 2 victorias seria el campeón del futbol Chileno y en la quiebra, pero antes de eso se hizo grande en Calama.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Lucas Barrios: Goleador mundial de Primera División (2008)

Lucas Ramon Barrios jugó en la Argentina en Argentinos Juniors, Tigre y Tiro Federal. También en Temuco y en Cobreloa, donde le marco en ambos equipos en Colo Colo, pero por el popular la rompió  Cuantos goles hizo por esta camiseta, en el 2008 Lucas fue el goleador del campeonato tanto del apertura como clausura, pero nunca dimensiono los logros de sus goles, igualo el record de Luis Hernan Alvarez en 1963 con sus 37 goles en esa temporada.
Pero el mayor reconocimiento se lo llevo de la IFFHS que lo premio por ser el delantero con mas goles de la temporada superando a su mas cercano perseguidor Klaas Jan Huntelaar como también a jugadores como Cristiano Ronaldo, Daniel Ludueña o German Denis.
Barrios en el 2009 por sus goles paso a Borussia Dortmund donde (al igual que en Colo Colo) fue campeon y por supuesto que el club aleman sabe de sus grandes y muchos goles.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Jugaron en Colo Colo: Ángel Carreño

Nació en Santiago en 1980, comenzó su carrera en 1999 vistiendo la camiseta de Palestino, después de un breve paso por Deportes Puerto Montt volvió a Palestino donde destaco en el mediocampo, fue así que llamo la atención de Colo Colo quien lo compro el 2004.
Carreño también con algunos como Carucha Fernandez hizo su debut ante la Universidad de Chile en el clausura de ese año, donde el popular se impuso 1 a 0 con gol de Miguel Riffo.
En ese campeonato fue titular en el equipo de Dabrowsky y primer gol fue en la goleada 7 a 3 de Colo Colo sobre Coquimbo Unido abriendo la cuenta, el gol fue un zapatazo de 30 metros, una de las especialidad de Carreño.
Colo Colo no se llevo la copa, fue eliminado por Cobreloa, carreño jugo 20 partidos y 10 tarjetas amarillas demuestran su juego brusco.
Al año siguiente Carreño y sus compañeros fueron dirigidos por Marcelo Espina en los partido de Pre Libertadores contra Quilmes y el apertura 2005, donde Carreño volvió a marcar un gol, pero no cualquier gol, uno a la Universidad de Chile.
Colo Colo perdía contra los azules cuando un tiro libre servido por Mauricio Donoso conecta Carreño de taco para empatar el partido a 1. Despues Valdivia le gritaria el gol a Herrera y todo eso.
El Huachipato de Moya, Mancilla y Millar dejaría afuera a Colo Colo de los Play Off y Ángel Carreño dejaría Colo Colo para jugar en el Örebro de Suecia para sentirse vikingo con ese pelo continuar su carrera.
Después pasaría por Unión La Calera, La Serena, Ñublense y hasta la Universidad Católica.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Colo Colo verde














Yo creo que era articulo seguro para esta seccion la camiseta alternativa que tenia Colo Colo en sus inicios, una camiseta verde, si verde, esta corresponde a la camiseta de 1927 y es la primera camiseta alternativa de Colo Colo en su historia.
Detalles de la camiseta podemos decir que no tenia insignia, lo acompañaba pantalones y medias negras y fue utilizada en un partido contra la selección de Curanilahue que tenia también una camiseta blanca, por lo tanto Colo Colo accedió a cambiar camiseta siendo el primero en el futbol en usar una camiseta alternativa. Ese 16 de octubre Colo Colo se llevo la victoria por 4 a 0 ante 4000 persona.

Equipos

Colo Colo 1970

viernes, 16 de septiembre de 2011

El pase de rabona de Mati Fernandez

El 2006 simplemente salia magia del pie de Matias Fernandez, mostraba un lujoso y vistoso juego que hacia ganar a Colo Colo tanto en el torneo local como en la Copa Sudamericana, en esta copa en primera fase se enfrentaron a Huachipato, en el partido de vuelta sucedió en el estadio Monumental, ya todos estábamos maravillados con el talento de Matias, pero en América no se conocía mucho, esa noche conocieron a Matias Fernandez, el mejor de America.
A los 23 minutos Fernandez se mandaría una jugada de antología  nace de un pase de Miguel Caneo que toma Mati de mitad de cancha, donde se saca a un jugador acerero y antes que un defensor de Huachipato se la quite logra pincharla y ante la marca de 3 defensores saca de la nada una rabona para dejar a estos 3 defensores fuera de camino y dejar solo a Humberto Suazo que... la mando afuera.
Después de tamaña jugada el publico aplaudió de pie a pesar de que Suazo lo arruinara no terminara en gol como hincha del buen futbol que es el hincha Colocolino. Pero los mas gozosos con el juego de Fernandez eran los relatores y comentarías Argentinos de Fox Sports que llenaban de elogias a Matias, de ahí Juan Pablo Varsky se manda una cuña magistral: "El 14 de los blancos es un cra". Tan simple pero claro. De ahí en adelante otros relatadores de la cadena llenarían semana tras semana de elogios a Matias que era demoledor.
Esa noche Huachipato gano 2 a 1 y obligo a los penales donde Sebastian Cejas contuvo uno y Miguel Aceval otra vez fue el héroe al patear el ultimo penal, Matias Fernandez el 14 de los blancos, el cra, tambien convirtió.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Misael Escuti

Misael Escuti nació en Copiapo el 20 de diciembre de 1926. El arquero debuto en Badminton, cuando este club por problemas económicos no le quedo otra que vender a su excelente arquero seleccionado nacional Rene Quitral, por lo que Escuti con 18 años debe entrar en la titularidad en 1944.
Disputo su primer partido por Colo Colo el 8 de diciembre de 1945 donde el arquero viene a parchar al equipo (recordaran que en ese tiempo era posible en partidos amistoso reforzarse con jugadores de otros equipos). Pero al año siguiente debuto oficialmente con Colo Colo, en un partido con Unión Española. Desde ese día Escuti jugaría 18 años por el popular.
En el final de 1946 se lesiona de la muñeca que lo deja fuera de la temporada de 1974 donde el albo se consagro campeón, el arquero de ese campeonato fue Jose Sabaj.
Escuti gano con Colo Colo los campeonatos de 1953, 1956, 1960 y 1963 y la Copa Chile de 1958, con grandes actuaciones que lo llevaron a ser el arquero de la selección nacional.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas para Escuti, el arquero tenia una gran dificultad, no podía jugar con la luz artificial, en aquellos partidos fue fácil convertirle y se gano el despectivo apodo de "el ciego".
  Un dato no menor fue que Escuti fue el arquero de la selección Chilena para el mundial de 1962 jugado aquí en Chile, donde obtuvo el 3er lugar.
El 17 de octubre de 1964 dejo Colo Colo y el futbol en general, a los 38 años a pesar de que aun era factible que continuara.
Seria homenajeado en el partido que Colo Colo se enfrento al Real Madrid en un hecho imprevisto ese día.
El 3 de enero del 2005 dejo este mundo a la edad de 78 años debido a una enfermedad degenerativa.
Los numero de Escuti son simplemente impresionantes, disputo la increible suma de 417 partidos, lo cual lo hace el futbolista con mas partidos por Colo Colo, ademas de ser el jugador con mas superclasicos con 37 partidos.
Sin duda Misael Escuti es uno de los arqueros mas importantes en la historia de Colo Colo y de la historia del futbol Chileno, no solo por ser el arquero del mundial del 62 o los cientos de partidos por Colo Colo si no también por lo seguro que era en el arco, claro sin luz artificial, un grande de nuestra historia alba.

También disponible en Ídolos Albos

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los 3 goles que le marco Miguel Ramirez a Colo Colo

Miguel Ramirez se formo en Colo Colo y debuto en 1990, gano la Copa Libertadores, mejores primeros años en primera mejor, defendió la camiseta del popular hasta 1995 cuando fue trasferido a la Real Sociedad de España. Después de un paso por el Monterrey de Mexico volvió a Chile... a la Universidad Católica en 1997, ya saben los cruzados querían hacer el Colo Colo 91 con Jaime Pizarro y Javier Margas (era buen equipo y le peleo todo a Colo Colo, pero el cacique salio mejor parado en las competencias, partidos etc).
El Cheito cada vez se identificaba mas con Católica y llego a ser el capitán de los cruzados y pareciera que al principio de la década del 2000 Ramirez era todo un caballero cruzado y habían olvidado su pasado albo, le hizo 3 goles a Colo Colo en 2 partidos y 2 de ellos los grito con todo, que bonito.
La primera borrada de pasado fue en el campeonato de 2001 en el Estadio Nacional, ganaban los albos por 1 a 0 con gol de Jose Luis Sierra cuando Ramirez empato de cabeza y lo celebro como enajenado.
Pero en el apertura 2002 no era coincidencia, Católica venció al albo por 3 a 1 y el Cheito le marco 2 vez a Lobos esa tarde. El primero se vio clarito como lo gritaba, para el capitán Ramirez solo era una anécdota que surgió de Colo Colo. El segundo gol hizo de penal para el 3 a 0 parcial, esa vez no lo festejo, paso piola pensando que era partido liquidado pero no deja de llamar la atención. Tiempo después la relación con Católica se puso difícil y dejo el club... para volver a Colo Colo, si vuelve el perro arrepentido y fue capitán durante el 2004 y el 2005. Miguel Ramirez se dice ser hincha de Colo Colo pero también se dice que deseaba retirarse en Católica y no en Colo Colo, pero en fin ¿Héroe o Villano? usted decide, pero por sus goles se gano esta sección acusadora y rencorosa.

martes, 13 de septiembre de 2011

La batalla de Santiago

El recuerdo que les vamos a entregar hoy debe ser quizás el partido mas trascendente en la historia del Club Social y Deportivo Colo Colo, por todo lo que significa en la historia, por el contexto, por la forma y los sucesos de ese 22 de mayo de 1991. Colo Colo recibió en el estadio Monumental a Boca Juniors por el partido de vuelta de la semifinal de Copa Libertadores. La ida en la Bombonera termino con victoria de los Xeneises por 1 a 0, con una vuelta que prometía ser a muerte. Antes de llegar al Monumental en el hotel Sheraton, el plantel baja al subterraneo donde Jozic debe motivar a los jugadores que estaban algo nerviosos por el partido y en un gesto bastante particular apaga la luz, en ese particular momento el Croata habla: "Colo Colo es grande, pero si ganamos haremos una historia mas grande". La tenia clara y se la dejo clara a los jugadores que ya estaban tranquilos y listos para jugar.
 Un estadio lleno para la semifinal mas esperada en años en el futbol Chileno, Boca hasta ha dado la vuelta olímpica en el Monumental de River, veremos como le va en este Monumental.
Muchísimos reporteros aquel día en la cancha algo que lógicamente molesto a Navarro Montoya el particular arquero tenia Boca en ese tiempo, que se lo hizo saber a Renato Marsiglia: "Son mas de 300. Así no se puede jugar". Jamas se pensó que ellos serian parte del partido.
En un primer tiempo sin grandes emociones y un partido tenso, cambio todo en el segundo donde simplemente paso de todo. A los 55 Gabriel Omar Batistuta elude rivales pero no puede batir a Moron, pero Boca comenzaría a sufrir a los 64 minutos de partido, Barticciotto se hace grande centrando por la derecha para que Ruben Martinez haga lo que mejor hacer hacer, goles... 1 a 0 y la seria estaba empatada.
Si Barticciotto acababa de hacerse grande ahora se hacia gigante, después de la jugada de Patricio Yañez centra y el Barti alcanza a tocarla para dejar a atónito a los Argentinos y la fiesta esta armada en el Monumental, Colo Colo era finalista de la Copa Libertadores.
El mono Navarro Montoya molesto por los flash que le tiraban los reporteros, se calentaba mas en ambiente. Pero nadie dijo que seria fácil, Diego Latorre no quería fiesta y deja impávido a los hinchas al descontar y dejar la serie empatada. Chano Garrido "felicitaría" a Latorre por el gol "te voy a cagar a patadas" le dijo con todo cariño.
Pero Colo Colo esa noche iba a ser historia, no permitiría otro fracaso como tantos equipos Chilenos, en la banca un ganador como lo es Mirko Jozic, que confiaba en sus 11 guerreros.
Ruben Martinez convertiría el gol de su carrera al entrar al área y picársela al Mono Navarro Montoya, la pelota entra y deja la locura en el estadio.
Después de eso, una guerra. Un clima de batalla se arma, primero Apud intenta reponer lo mas rápido posible y un hincha tira la pelota a la banca de Colo Colo, cuando se dirijo allá el preparador físico del equipo tira al foso al Turco. Cuando Apud se para agrede a un camarografo, cuando Apud va a vengarse del preparador físico (que después es agredido por Alfredo Graciani), Yañez va en la búsqueda de el y en búsqueda del Pato va Navarro Montoya, una locura. "Te voy a matar" le grita el mono a Yañez mientras el Coca Mendoza intenta calmar la situación. "Salí de acá, indio de mierda" mas golpes en el mentón recibe Mendoza por parte de Navarro Montoya. El pato Yañez apaga el fuego con bencina desafiando al mono "Que vas a matar tu cagon, si estas en mi tierra", Mendoza le grita que no se meta y que si sigue quedara sin jugar la final, Yañez no jugo la final de vuelta pero por una lesión finalmente.
Los jugadores de Boca las emprendieron con los fotógrafos que dejaban constancia con sus cámaras de todo lo que ocurría quedando varios heridos.
Oscar Tabarez persigue a uno de los fotógrafos, el cual lo agrede con su cámara dejando sangrando al DT Xeneise.
Y el momento mas recordado de la noche, carabineros entra a la cancha a calmar la situación con perros. Uno de los ellos se hace famoso al morder en una nalga, poto, cachete como quiera llamarlo a Navarro Montoya, el perro Ron calma al arquero descontrolado con un particular mordisco que paso a la historia.
¿Se acuerdan que había un partido? cuando este se reanuda es expulsado Pato Yañez y Blas Giunta. Colo Colo paso a la final de la Copa Libertadores en medio de una guerra, pero el partido se siguió jugando, pero esta debe el arbitro era el magistrado que hizo declarar a los jugadores que causaron violencia.
Sin duda hay cosas que no se pueden aceptar, los reporteros se portaron horrible aquel día mas la calentura de Boca que fue superado por Colo Colo, creo una batalla campal que ojala no vuelva a repetirse, lo que debe repetirse es ver al albo otra vez en el lugar mas alto de América.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Festejos

Claudio Bieler en la final del Clausura 2007 liquida el partido marcando el 3 a 0 final, Colo Colo ese día seria tetracampeon del futbol Chileno.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Jose Luis Sierra

El Coto Sierra nació el 5 de diciembre de 1968, su padre don Domingo Sierra era dirigente de Unión Española y realizo las gestiones para que su hijo para que se probara en las divisiones inferiores, debuto en 1988 como delantero ante la Universidad de Chile.
Después de pasar por varios equipos en diferentes países ademas de Union Española, llego en 1996 a Colo Colo, ahí Sierra se consolido, el mediatismo que tiene el popular hizo que fuera fijo en la Selección Chilena ademas de que Nelson Acosta lo conocía desde los hispanos y fue el 10 en la selección en Francia 98 marcando un gol inolvidable a Camerun.
La carrera del Coto en Colo Colo fue notable, fue el creador del equipo mas Marcelo Espina que venia de mas atrás, en un equipo increíble que peleaba títulos tanto nacional como internacional, ganando los campeonatos y Copa Chile de 1996, clausura 1997 y el campeonato de 1998.
Sierra nos regalo golazos de fuera del área, goles de tiro libre y goles notables como por ejemplo contra Temuco hizo un gol de cabeza cosa rara en él y con un gol suyo mando a Unión Española al descenso, por cual demuestra su profesionalismo y cariño por la camiseta alba. "Colo Colo es la máxima expresión de nuestro futbol. Incluso mas que la selección porque tiene mas arraigo en el pueblo. Hasta el día de hoy siento un orgullo enorme por haber defendido a Colo Colo y haber llegado a ser su capitán".
En el 2002 y como fue habitual fue uno de los tantos que dejo Colo Colo en medio de la quiebra y volvió a Unión Española. Donde se enfrento a los albos en muchas ocasiones, en donde le marco y no lo celebro.
Sierra como jugador activo volvió a vestir la camiseta de Colo Colo en partidos especial como despedidas de sus compañeros en su época en el popular y también el aniversario numero 80 del club.
Jose Luis Sierra.
En el 2009 Sierra anuncio su retiro del futbol profesional y planeaba hacer algo con Colo Colo y Unión Española pero la diligencia alba le dio la espalda a Sierra. "Lo que pasa es que Colo Colo ha cambiado harto y hoy en día ellos tienen una administración distinta y otras prioridades. Y lo entiendo. No tengo ningún dejo amargura y tristeza..."
Una falta de respeto considero lo de Blanco y Negro con alguien que si bien no fue tal ídolo por su identificación con Unión, fue un jugador que siempre marco la diferencia por el albo, profesional a toda prueba y un gran cariño por Colo Colo, pero en este lugar hacemos justicia y te recordamos como el grande que fuiste.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Barticciotto habla con su padre minutos después de ganar la Copa Libertadores

El hincha mas fiel de un jugador es muchas veces es el padre, el que muchas veces cumple su sueño frustrado al ver a su hijo jugar, el que se pone todas las camisetas que viste su hijo, el que lo apoya mientras todos lo critican. Uno de ellos fue el padre de Marcelo Barticciotto quien viajo a Chile a verlo muchas veces. El Barti y su padre eran muy unidos, uno de los goles que hizo Marcelo fue en la inauguración del Monumental y se lo dedico a su padre que estaba en el estadio.
Pero sin duda el momento mas emocionante fue uno para todos los hinchas de Colo Colo, la obtención de la Copa Libertadores fue la victoria mas importante en la carrera de Marcelo Pablo Barticciotto y mientras festejaba recibía unas felicitaciones muy especiales. Su padre no viajo esa vez pero por medio de una radio se contacto con su hijo mientras todos celebraban. Recordado sus palabras emocionadas como "Si viejo, te escucho. ¿Vieron el partido?", Barti no dudo en dedicarle aquel logro a su padre. Entre finales del 2002 falleció el padre de Marcelo sin poder ver a su hijo decir adiós al futbol entre sus amigos en un estadio Monumental lleno.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Colo Colo 3 Argentinos Juniors 2










Un amistoso con mucha historia ese del 11 de marzo de 1980, por primera vez Diego Armando Maradona llegaba a Chile ya como figura de Argentina y ya prometía como estrella internacional, Colo Colo tenia un buen equipo, a Carlos Caszely y Ramon Ponce como grandes figuras, nada que envidiarles a Argentinos, aunque tuvieran al que después seria el mejor jugador de la historia.
Maradona no vino por cumplir vino a demostrar de lo que era capaz y jugó un partidazo pero los albos no se quedaron atrás y jugaron con garra, esa noche parecía de Copa Libertadores.
Aunque la ansiedad le jugaba en contra muchas veces que estando listos marcar fallaban en ambos equipos, el partido marcaba normal hasta que Domenech por enecima vez era sobrepasado por Mané Ponce lo bajaba y era expulsado y los jugadores de Argentinos se le iban encima al arbitro. Recordaba es la jugada de Maradona donde la toma de mitad de cancha hasta el área y da con el palo, un adelanto de Mexico 86 (?). Al Nacional no le quedaba otra que aplaudirlo. Y a los 42 minutos Caszely hizo el primero en dudosa posición, provocando otra vez la molestia de la gente de Argentinos.
En el segundo tiempo el rey del metro cuadrado marca el segundo esquivando una patada descomunal que le tiro el arquero y esto recién empezaba. Al gato Osben se le suelta la pelota que provoca el descuento de Argentinos y en el minuto 32 del segundo tiempo empato Argentinos, como para no creer. Para mas remate Caszely se perdió un gol solo. La noche aun es joven.
Una falta que no fue nada falta invento el arbitro muy cerca del área, el encargado de patear fue Ramon Ponce.
Fue un tiro libre impecable, nada que hacer el arquero y Colo Colo lo ganaba por 3 a 2. Por si no faltaba nada, Leonel Herrera le pega una patada a Maradona, que se fue lesionado de la cancha, simplemente zapatos con sangre. El arbitro fue el único que no estuvo a la altura, ya se habrán dado cuenta, mala arbitraje que se aburrido de los alegatos de la gente de Argentinos y se fue de la cancha y el partido quedo suspendido, un partido de locos. Para recordar que Colo Colo derroto al Argentinos Juniors de Maradona y que el partido como decía Huaquipan quería ser figura.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Sierra anota en la victoria de Colo Colo que manda a U. Española al descenso

Debe haber sido el gol mas difícil en la carrera del coto, reconocido hincha de los hispanos llegaba ese día al Santa Laura con la camiseta de Colo Colo con la misión de dejar a su equipo a un paso del titulo, en frente estaba la Unión Española que en su centenario peleaba por no descender, una derrota y se irían a segunda por primera vez en su historia.
El partido estaba muy morboso, en la previo se entrevisto a Sierra, el que respondió "no se, todavía no se, cuando lo haga te lo digo". Colo Colo necesitaba ganar, para que no alcanzara Catolica y Unión para no descender por lo que ese día se daría mas que un partido, una guerra.
Y a los 14 minutos los rojos soñaban con permanecer en primera con el gol de Luis Bustos, Colo Colo conseguiría el empate por medio de Hector Tapia . Para el segundo tiempo sucedió la jugada del partido, Jose Luis Sierra se encuentra con el pelota y derrota al bolero hispano, Sierra atina a esconder la cara con la camiseta y abrir los brazos. Difícil momento para el Coto que mas encima era el capitán del equipo ese día. Unión se jugó la vida y empato por medio de Giganti que se hacia gigante empatando 6 minutos después del traumático gol de Sierra. Pero Tapia marcaba y dejaba con un pie a Colo Colo del campeonato, en la otra vereda Unión Española le decía adiós a la categoría de honor del Futbol Chileno con uno de sus máximos ídolos como verdugo.
Para que estamos con cosas, cuando los Colocolinos alabamos al Coto Sierra los hinchas de Unión se ponen celosos, porque Sierra fue determinante en el equipo de Benitez ademas de un compromiso por esta camiseta, sino no le hubiera marcado al club por el cual es hincha. Personalmente pienso que Sierra es ídolo para Colo Colo pero mas ídolo es para Unión Española, por el compromiso que tiene por el club hispano ademas de no tener tantos logros como otros crack que vistieron la alba, tranquilos hispanos, Sierra es su ídolo pero en Pedrero jamas sera olvidado y ese cariño se lo empezó a ganar por cosas que como estas, por su compromiso por sobre todo por Colo Colo mientras uso la 10.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El agonico gol de Jorquera para dejar puntero a Colo Colo



















El campeonato solo puede ser llamado de una forma para los hinchas de Colo Colo: una farra!, como un equipo puede perder un campeonato abrochado teniendo 7 puntos de ventaja sobre Universidad Católica, derrotándolos incluso, la razón principal tiene un solo despreocupado nombre: Diego Cagna, el nefasto DT no supo mantener la ventaja pero lo que nunca logro fue que el equipo jugara bien, aun así la Universidad de Chile perdió la punta y Colo Colo llego así, en un regular partido pero que encontró una figura que mas adelante mostraría buenos pasajes de futbol, Cristobal Jorquera.
Colo Colo tenia otra que ganar, la U y la UC habían caído y el primer lugar esperaba al cacique, al frente tenían a La Serena que no seria un rival fácil en su cancha. El partido comenzó movido con llegadas por ambas partes, hasta que una jugada polémica donde Estaban Paredes remata y la pelota entra pero el arbitro Claudio Puga no valida el gol, pero si valido otro gol mas claro, pero de Serena, Mauricio Salazar bate a Prieto.
 Macnelly Torres no rendía en el cual seria su ultimo campeonato por Colo Colo, en su reemplazo entro Jorquera que todavía no agarraba confianza en el equipo y esta seria su chance, Lucas Wilchez tambien empezó a jugar y el equipo de Cagna debía jugársela toda para llegar a la cima.
A los 52 Paredes que no andaba bien anoto empatando el partido y buscar el triunfo. Pero el tiempo jugaba en contra andaba se quedaba con 10 por expulsión de Cereceda. Ya en los descuentos Wilchez se fue con todo al arco de Serena, y Zenteno mas que hacer lo bajo peligrosamente cerca del área. El encargado de patear fue Jorquera, que con maestría convirtió y le dio el triunfo a Colo Colo.
Con ese resultado Colo Colo quedo listo para llegar a la punto, tenia un partido pendiente con Everton donde el popular si impuso por 2 a 0 con Jorquera otra vez de protagonista, en una seguidilla de buenos partidos que tuvo, pero como sabemos no alcanzo.

martes, 6 de septiembre de 2011

Unión Española y Colo Colo empatan a 4

En 1995 fue un año mejor para Colo Colo que el año anterior, se armo un buen equipo y podía pelear cosas como el titulo y la liguilla de Copa Libertadores. Tuvo victorias importantes como el categórico 3 a 0 a la Universidad de Chile en el Monumental y la goleada 10 a 0 a Atacama. Pero no alcanzo, aun este equipo necesitaba foguearse un poco mas, como ejemplo de esto fue el partidazo jugado en el Santa Laura con la Unión Española donde no pudo llevarse la victoria donde parecía tenerla controlada. Los hispanos tenían buen equipo, jugaba Juan Carlos Gonzalez que después pasaría a Colo Colo; Pablo Galdames; Ricardo Rojas; Rodrigo Valenzuela y Ruben Martinez. Ellos recibían al cacique ese sábado en uno de los mejores partidos de ese año.
 A los 3 minutos Ramon Tapia entra al área y Javier Margas lo derriba cometiendo penal, Galdames engaña al Rambo Ramirez marcando el primero. Al rato Ruben Martinez lanza un centro que Juan Carlos Gonzalez baja se toma un café y lee el diario y sin marca derrota a Ramirez haciendo el 2 a 0. Pero 2 minutos mas tarde, desborda el Murci Rojas, centra y Marco Antonio Etcheverry remata descontando para el popular. Y empataría Colo Colo, el desborde ahora es de Etcheverry y Fernando Vergara anota. A los 26 minutos lo da vuelta, un corner que Ivo Basay cabecea de paloma casi arrastrado, y así se fueron al descanso. En el segundo tiempo Galmanes comete penal y Fabian Estay fusila el arco con un remate al medio, Colo Colo lo ganaba 4 a 2.
Pero el albo no pudo mantener la ventaja, Jaime Ramirez le pega como viene y se le cuela al Rambo, dejándolo 4 a 3 o 3 a 4 en estricto rigor. Y empato la Unión Española, un supuesto penal de Pedro Reyes y Pablo Galdames otra vez engaña a Ramirez, 4 a 4, partidazo. Colo Colo termino en el tercer lugar detrás de las universidades mientras que la Unión Española terminaría en la novena ubicación de la tabla, el equipo de Gustavo Benitez no clasificaría a la Libertadores por la liguilla pero todo cambiaría un año después.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Camiseta Pony-Cristal 1993

Fue la camiseta que uso Colo Colo en 1993 por un tiempo, mas parece una fusión de la camiseta del 1992 a la que después derivaría a la de ese mismo 93 con la vez de Adidas hasta ahora, quien sabe. Partamos con la camiseta del 92 que era de la indumentaria Estadounidense Pony con el sponsor Lada, al año siguiente llego el ya histórico sponsor de Colo Colo: Cerveza Cristal aparecía en la camiseta del popular y Pony contaba sus últimos días en Colo Colo, hasta que Adidas volvería a vestir al equipo.
En ese 1993 Colo Colo se llevo el campeonato y esta camiseta sirvió para los primeros partidos de ese equipo que aun tenia la base del campeón de la Libertadores de América.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cobresal y Colo Colo se suspende por nieve

Todo estaba listo para el debut de Colo Colo en el clausura 2011, el equipo del Tolo Gallego se reforzó de buena manera con Boris Rieloff, el Pajaro Gutierrez, Mauro Olivi y Carlos Muñoz. Ya no tenia escusas y quería demostrar que estaba para cosas grandes, su rival era Cobresal en El Salvador. Todo dispuesto para ese partido, la única manera que fuera posible que no se jugara es que cayera nieve... y cayo y se suspendió el partido.
Una increíble nevazón cayo sobre el campamento minero ademas una neblina que impedía la visibilidad, una cosa de locos que hacia contener las ansias de ver jugar a Colo Colo y ver este nuevo equipo. Gallego ante la suspensión del partido declaro: "Por lo menos fueron coherentes. Creo que no se podía jugar y es bueno para la gente. No se podían marcar las lineas". Mientras que Andres Scotti comento: "Se puede jugar siempre y cuando la nevada no te agarre ahí mismo. En lugares donde se juega así se suspende también por riesgo de lesión y por el publico".
El partido finalmente se disputo el sábado 3 de septiembre, con un sol radiante irónicamente, muy lejano al 31 de julio que estaba programado originalmente el partido. Durante ese tiempo paso de todo, el Tolo Gallego fue despedido y Luis Perez fue su reemplazante mientras Blanco y Negro le quitaba a Ohigging convencía a Ivo Basay para que fuera técnico de Colo Colo. Aquel día Marcelo Ramirez fue quien dirigió a Colo Colo con las instrucciones de Basay desde la tributa por medio de comunicadores.
El cacique ganó por 2 a 0 con 2 goles de Estaban Paredes, quien fue expulsado por una patada a un ex compañero Jose Luis Cabion.

sábado, 3 de septiembre de 2011

viernes, 2 de septiembre de 2011

Festejos

Francisco Huaiquipan empata el partido contra Universidad Católica en el clausura 2002, esa vez en el Monumental igualaron 1 a 1.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Jugaron en Colo Colo: Francisco Anderson Huaiquipan

La historia del cacique de La Legua es muy particular, llego a Colo Colo en el 2002 proveniente de Magallanes, muy ilusionado pasa a ser parte de ese equipo quebrado institucionalmente pero que futbolistamente había vuelto a la vida a través de un joven plantel.
Desde ya llamaba la atención con su apellido Mapuche y lo hizo ser regalon de la Garra Blanco, pero en la cancha el Huaqui mostraba lo suyo con algunos lujos que lo hicieron llamar la atención y sus frases pintorescas que hacían recordar al Murci Rojas.
 En el partido contra Wanderern en un polémico arbitraje, Huaiquipan inmortaliza la frase: "Queri ser figura". Un crack.
El día dorado de Huaiquipan fue el sábado 9 de abril, en el estadio Nacional la Universidad de Chile recibía a Colo Colo por la fecha 13 del apertura 2002, ese día Francisco Huaiquipan fue la figura del partido al marcar 2 goles que los celebro como se debe celebrar un gol en un superclasico,  la Garra coreo su apellido con mucha mas fuerza.
Para el clausura Huaiquipan fue quedando menos considerado siendo banca en varios partidos pero se dio el gusto de marcarle a Catolica acostumbrándose a hacer goles en los clásicos, en ese campeonato saldría campeón, lo que nunca sospecho que su primer ciclo en Colo Colo había terminado.
Huaiquipan no llego a un acuerdo con Magallanes quien lo hizo volver provocando la molestia del jugador que quería continuar en el popular, así que espero que su contrato con el club finalizara sin volver a jugar, para regresar a Colo Colo al año siguiente.
Y regreso el Huaiqui en ese equipo del apertura 2004 solo estaba pasar pasar vergüenzas (solo superado por el fiasco de Católica en ese torneo), donde el jugador solo hizo un gol, a quien otro que a la Católica, fue mala esta segunda parte, ademas fue suspendido al escupir a Rodrigo Millar, cuando este vestía la camiseta de Huachipato, después de eso se iría a probar suerte a Mexico.
Siempre querido por el pueblo Colocolino, Francisco Huaiquipan hace poco acaba de anunciar su retiro al no encontrar club, este año estuvo entrenando en los pastos del Monumental y aun esperanzado de tener otra oportunidad. Huaiquipan quiso ser figura y lo logro.