sábado, 31 de diciembre de 2011

Primer año de la Ruca: balance anual

Este año comenzamos con un gran y lindo proyecto que se dedica a recordar la historia, pero no la historia que sale en todos lados y que la conocemos al revés y al derecho, sino que dedicarle mas paginas a historias que no tienen mucha relevancia en la rica historia de Colo Colo, hechos curiosos, raros, sin sentidos algunas pero que por pertenecer a la historia de Colo Colo alcanza interés. Ya han desfilado jugadores que no brillaron en Colo Colo como técnicos que dieron las dolores de cabeza que alegrías. Ese es el estilo de la ruca, también hay espacio para los hechos que todos conocemos y que han sido los mas vistos pero los otros recuerdos tienen igual de dedicación y cariño.
Según las estadísticas del blog, la entradas mas vista es el reconocimiento a Lucas Barrios como goleador mundial de primera división en el 2008, grato recuerdo dejo el letal delantero Argentino nacionalizado Paraguayo con alma Chilena y Colocolina. La segunda entrada mas vista fue el penal de Candelo y la tapada de Bravo, memorable momento en la final del apertura 2006, nació la idea de la entrada cuando Bravo no pasaba por un buen momento en la selección y en homenaje al capitán de la roja se escribió su momento mas brillante en el cacique.
La siguiente entrada mas vista no deja de sorprendernos, es uno de los festejos que compartimos de vez en cuanto, se trata de Ivan Zamorano y su festejo ante la U. de Conce. Al vez todas las visitas que ha tenido la entrada pensamos ingenuamente que nadie se acordaba que Bam Bam hizo goles en Colo Colo, particular gusto de nuestro visitantes suponemos. Continuando con las entradas mas vistas esta la historia del Toqui de la Legua, Francisco Huaiquipan fue de esos jugadores que uno se acordara por mucho tiempo, una anécdota que por favor nos crean, cuando se hizo el articulo coincidió con el anuncio de retiro del jugador, de verdad que fue así.
Seguimos revisando los mejores artículos juzgando la mas mayores cantidades de visitas, esta una que por mucho tiempo el articulo mas visto del blog, al parece mato la analogía del primer gol de Alexis Sanchez en el Barcelona con el primer gol que hizo en Colo Colo. Quiero pensar que fue por y no por la figura del niño maravilla. También con muchas visitas fue el articulo del ya celebre Carucha Fernandez, particular jugador que paso por Colo Colo en el clausura 2004, lo curioso es que el articulo fue posterior al articulo de la obtención de la Copa Libertadores, cosa que a nosotros nomas se nos puede ocurrir, pasar de ámbito tan radicalmente.
Imposible que no sea de los mas visto la historia de Marcelo Pablo Barticciotto en Colo Colo, con los pasajes mas lindos del 7 del pueblo. Ademas del inolvidable 2 de julio del 2006 cuando Colo Colo derroto por penales a la Universidad de Chile quedándose con el apertura de ese año después de un torneo brillante.
Un articulo particular que no causo mucho consenso en la historia alba es Colo Colo de blanco completo, donde muchos pensaban que fue en el brillante triunfo sobre Botafogo en el Maracana en 1973, pero finalmente fue en el 2 a 1 donde Huachipato en el Estadio CAP en el clausura 2011. También esta la particular camiseta de 1993 que era auspiciada por Pony y cerveza Cristal, lo curioso es que no duro mucho.
Bueno y la ruca también tiene sus artículos favoritos y se los recomendamos a los lectores: uno de ellos es que se denomina como La batalla de Santiago, el famoso partido de Colo Colo y Boca Juniors, bien hecho y siendo justos con algunos hechos que sucedieron en ese partido. Otro que nos gusto como quedo fue el del Tolo Gallego, con la memoria fresca de lo que paso este el articulo es mas o menos tal cual como fueron las cosas. También fue revindicacion de Jose Luis Sierra y lo llamamos ídolo, es cierto que el Coto es hincha de la Unión Española pero mientras jugaba por Colo Colo defendió con todo la camiseta alba, incluso anotandole a los hispanos el día que bajaron a segunda división. Nos causa idolatría y respeto y si no fuera por Blanco Y Negro, Colo Colo hubiera ayudado a la organización de la despedida de Sierra. Finalmente destacamos el partido amistoso de Colo Colo contra Argentinos Juniors en 1981 con Diego Armando Maradona en la cancha, un partido que de amistoso tuvo muy poco.
Y para el futuro que se viene, nuevas secciones ademas de las ya clásicas de este blog, nos dedicaremos este año también a recuperar la identidad y el ADN del colocolino. Volviendo a la cancha agregare historias de Noche Alba y Despedidas Monumentales con los jugadores que se retiraron en la ruca con camiseta alba.
Espero que hayamos sido un aporte a la memoria y a la identidad del pueblo Colocolino, que nos hayan leído y  con todas las cosas que salían muchas veces, esperamos seguir arellanizando este 2012.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Colo Colo 2011: Uno por uno

Que es linda la imagen de arriba (ironía), es la imagen que me parece mas significativa en este 2011, en esta oportunidad no contaremos ninguna historia sino que haremos un poquito de actualidad para analizar uno por uno a los protagonistas de este 2011 en Colo Colo, sin mucho mas que agregar comencemos:

Juan Castillo: Prometía ser figura y el gran arquero de Colo Colo, se quedo en eso. Lo que si no contó con una muy buena defensa, eso es innegable, pero perdió la titularidad y se comió goleadas. Pero se mato cuando se hizo expulsar en clásico contra la Universidad de Chile, nunca mas jugó por irresponsable.

Agustin Alayes: El fiasco del año, mal defensa ya acabado, se lo llevaron con saco al hombro, jugó poco y nada, después de eso llego a River... el futbol es generoso.

Andres Scotti: Personaje del año, mas para mal que bien, Gallego lo puso de capitán y marco goles de cabeza pero en su área fue un fracaso, goles y goles en contra con grandes errores. Perdió la capitanía y la titularidad, su ultimo error fue en el ultimo gol en contra de Colo Colo sobre Cobreloa, merecida salida.

Christian Vilches: El defensa mas solido pero no haciendo gran cosa, llego en el clausura siendo figura en Audax y en Colo Colo difícil evaluarlo, esperamos que rinda este 2012.


Patricio Jerez: Aquí me la juego, buen jugador, mostró juego y en la escasa época de buen juego de Colo Colo era titular, no se porque no siguió siendo titular, si el equipo en general jugaba mal, pero bueno, ya no esta.


Mario Salgado: ¿Jugar años en la B en Italia dice ser buen jugador? Salgado fue un fiasco, un delantero que solo marco un gol (cuando pasó tembló) y muchas veces ni a la banca iba. Bonus Track: Notable fue que Pep Guardiola en la cima del futbol mundial se acordara de Salgado, fueron compañeros en Italia, se ve que es una generosa persona.


Rodrigo Millar: El chino va en picada, lejos del nivel que lo llevo a jugar un mundial Millar no ha dado con el tono, lento y sin sangre muchas veces, dejo de ser prioridad en el equipo y es muy criticado en la opinión publica en especial del hincha.

Sebastian Toro: A este chico se le fueron los humos a la cabeza, ganar un campeonato recién habiendo debutado, no te hace ser un grande de inmediato, hasta Pepe Rojas ha levantado una copa... con eso te digo todo Torito. Le falto madurez, no puede ponerse a pisar un lienzo de la u, eso déjalo a nosotros los hinchas, un jugador de Colo Colo debe pisotear al rival futbolisticamente en la cancha. Bajo notablemente su nivel y perdió lejos la titularidad, hasta estuvo cortado, se va a Iquique en busca de su nivel.

Luis Mena: El inmortal, con el nivel de los centrales demás podía ser titular. Con humildad se sienta en la banca esperando serle útil al equipo cuando sea necesario. Un ejemplo.


Cristobal Jorquera: De la magia que derrocho el 2010 hubo poco, se lesiono y no fue el jugador que se esperaba en el apertura. Cuando se fue al Genova no se le extraño mucho... hasta que nos dimos cuenta que nos quedamos sin 10 y por lo menos Jorquera llevaba peligro al área rival.

Alvaro Ormeño: Del Ormeño que se fue en el 2006 no queda mucho, mal campeonato del jugador y un partido para el olvido contra la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. Termino culpando al arbitro en la eliminación del clausura. Un brújula para Ormeño.

Raul Olivares: La araña no muestra la personalidad para el arco de Colo Colo, cuando jugó cometió errores, el condoro en el gol de Unión San Felipe, hizo que Castillo volviera a la titularidad. Cuando Castillo es expulsado en el clásico ante la u, lo reemplaza en el arco y recibe una patada descomunal de Acevedo que lo dejo ensangrentado y mareado, no vio la pelota de Molinas y no pudo evitar el autogol. Se fue de la cancha llorando no del dolor sino de la rabia de no poder ganar, con eso se gano el respeto de los hinchas.


Francisco Prieto: Otra vez me la juego, nunca entendí porque Prieto siempre terminaba en la banca, a muchos no les gusta pero Pancho tiene condiciones. Este 2011 no estaba en los planes de Cagna, Luis Perez lo vuelve a meter al equipo y termina siendo el arquero de Colo Colo en el final del campeonato con Basay en la banca. En el partido con Cobreloa en la vuelta en Calama lo tapo todo. Eduardo Lobos si viene tendrá que pelearle el puesto, porque no lo tiene asegurado.


Osmar Molinas: Llego en el clausura y parecía otro fiasco, llego un poco pasado de peso y perdió la titularidad de inmediato, pero se puso a tono y logro volver a jugar. Hacia el mejor partido en Colo Colo contra la Universidad de Chile hasta que la metió en su propia red, un error que lo condeno, y se va injustamente a mi gusto de Colo Colo.


Ezequiel Miralles: Miralles en su ley, haciendo goles, derroto a Herrera en esa tarde donde Gallego no fue vivo y nos arruino la tarde, también contra el Santos y los goles a Ñublense que clasificaron a Colo Colo en Play Off del apertura, pudo partir al Gremio de Brasil, creo que ni juega.

Roberto Gutierrez: El pájaro llego a Macul enterrando su pasado oscuro cruzado y partió bien, 2 goles a Wanderers, era titular hasta que se lesiono, después entre él y Carlos Muñoz estaba el titular con Paredes, contra La Serena vimos al Gutierrez mas goleador.


Diego Rubio: Cuando parecía que la cantera estaba muerta, aparece Diego Rubio como una revelación, iguala el record de Chamaco Valdes al hacer 5 goles en 4 partidos en su debut. Pero cuando Rubio tenia la chance de ganarse un lugar en Colo Colo (del club del que es hincha y por la razón por la que se fue de Católica cuando chico) se va a Europa, con escasos partidos en la primera de Colo Colo. ¿ Volverá algún día a Colo Colo?.

Carlos Muñoz: Carlitos era la vedette del futbol Chileno para el clausura, llego como figura de Santiago Wanderers y anoto goles, pero aun le falta para demostrar porque fue contratado en Colo Colo, se ve que tiene ganas y esperamos que este 2012 sea su año.

Mauro Olivi: Un hombre consumido por la farándula, llego en el clausura después de ser crack en Audax Italiano y comenzó bien, pero después de sus escándalos, dentro de la cancha poco y nada ha pasado, tendrá otra oportunidad, no creo que tenga mas.

Nelson Cabrera: Llego el 2008 y por fin pudo jugar con regularidad este año, Lucho Perez lo saco del calabozo donde estaba entrenando y llego a la titularidad, a pesar del empeño que le puso es muy, pero muy limitado, no sabe con los pies, no es jugador para Colo Colo.

Jose Pedro Fuenzalida: El chapa mostró entrega y compromiso, pero es muy limitado con la pelotita y no tiene definición, de todos es uno de los puntos positivos de este Colo Colo.

Boris Rieloff: Pedimos el Rieloff de Audax y nos trajeron a una copia barata, no juega ni la mitad de lo que jugaba en La Florida, completamente lejos de su nivel. ¿Tendrá alguna oportunidad este 2012?

Lucas Wilchez: Desde el 2010 que llego como un desconocido y apuesta ha demostrado entrega y futbol, este 2011 no fue su mejor año, pero cuando no estaba se le extrañaba de sobremanera. Lo que si, si va a disparar cuando habla, hágalo bien, cuantas burlas ha recibido gratuitamente.

Marco Medel: La 10 le peso una tonelada, llego a principios de año, en el apertura no jugó mucho y en el clausura jugó pero de una manera, un fantasma, cero peso en la cancha. Un fraude de Audax (cuantas veces he nombrado al club ya?) pero no lo veremos mas con la 10 de Colo Colo.

Esteban Paredes: La figura de Colo Colo, fue su año (lastima que no fue así el de sus compañeros) goleador, le hizo 2 al bocon de Herrera, llego a los 100 goles en primera, se gano la capitanía y muestra corazón cada vez que juega, es cierto eso que queremos a 10 Esteban Paredes mas en el plantel y solo uno cosa mas, no te vas a ningún parte hasta levantar la copa, estamos capitán?

Diego Cagna: Chanta, despreocupado y caradura. Lo hicieron bolsa en la Noche Alba y su ultimo partido fue un 5 a 1 en contra en el Monumental. Renuncio y se fue en silencio sin dar ninguna explicación. Que se joda.

Luis Perez: Tuvo 2 interinatos este año, el segundo mas exitoso que el primero, volvió a la vida a Nelson Cabrera y puso en su lugar a Sebastian Toro. Dejo buena impresión el de los goles en la final de la Libertadores.

Marcelo Ramirez: El Rambo entro a dirigir debido a que Ivo Basay no era aun autorizado. Se vio bien aunque era supervisado por el Hueso. También dejo una buen impresión.

Ruben Americo Gallego: El iluminado por Dios, con una conferencia de prensa plagada de humo llego el Tolo, todos le creyeron y lo apoyaron en sus decisiones particulares. Pero fracaso en el apertura y en el clausura a la primera derrota salio cascando. Vende Humo.


Ivo Basay: Se le agradece que dejo Ohigging por solo el anhelo de entrenar al primer equipo de Colo Colo, pero muchos cambios no hemos visto, cuando perdía, perdía con ganas. Pero por lo visto intenta darle la identidad perdía a este Colo Colo. Tiene una oportunidad, ahora veremos que puede hacer Basay.

Jaime Pizarro: Macabeo, cero aporte en su trabajo, le traen cualquier jugador, tiene la ultima palabra: Si Blanco y Negro. En su puesto pesa menos que un paquete de cabritas. Con todo cariño capitán de levanto la Copa Libertadores: haga la pega y no sea un títere de ByN.

Hernan Levy: Payaso, mula, lucrador de Colo Colo. Es la cara visible de las lacras que controlan a nuestro club, no creo que sepa ni siquiera quien es David Arellano.

Blanco Y Negro: Destructores de Colo Colo, ahora no pueden abalarse de nada, si Colo Colo no gano nada este año y el rival lo gano todo. Por eso ahora recién se acelerarían las cosas ¿ Había que esperar esto? el hincha ya no solo se pudrió de los malos resultados sino que también de el alza de entradas descarado. No les saldrá gratis, su futuro sera el mismo que Blanquiceleste en Racing: fuera del club.

Hinchas: Lo mejor del año, el mito que el hincha solo va cuando el equipo anda bien se fue al carajo. Cuando Colo Colo perdió 2 partidos 4 a 0, el Monumental en vez de estar vacío, contó con mucha gente. Llevo mas gente que el rival que tuvo el mejor año de su vida. El hincha sintió el golpe de ByN y desde ahora comenzara una lucha por recuperar al club, yo se que eso es así.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Festejos

Gonzalo Fierro anoto 2 goles en la victoria de Colo Colo sobre la Universidad de Concepcion en el clausura 2008, esperamos que dentro de poco veamos mas festejos del joven pistolero.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Supuesta camiseta alternativa verde con lineas blancas de 1926

Ya les hemos mostrado varias camisetas particulares en la historia de Colo Colo, pero de esta no tenemos certeza si perteneció a Colo Colo o no, ya que hay varias teorías que expondremos a continuación.
Hay registros de jugadores que pertenecieron a Colo Colo (como David Arellano que aparece en la imagen) con la particular camiseta, también se dice que la camiseta pudo ser negra o roja (recuerden que esta imagen ha sido coloreada) pero en las imagen pareciera que el color es un verde oscuro.
Hay una foto que es de la discordia, se trata del Cantimplora Olguin jugando con aquella camiseta. ¿Es un partido o un entrenamiento?, también se dice que seria una camiseta de entrenamiento.
Pero les vamos a contar cual es la teoría que tiene mas aceptación, se trataría de una camiseta de entrenamiento de la selección Chilena que se preparaba para un sudamericano que se jugaba en Chile, los jugadores se concentraban en el estadio El Llano. Entonces porque tanta cosa la camiseta si no se tiene certeza y lo mas probable es que ni sea una camiseta de Colo Colo, la verdad es que a modo personal nos gustaría que algún día pudiera ser un modelo alternativo de Colo Colo, la camiseta es linda ¿Porque no utilizar un modelo similar alguna vez? quizás cuando Colo Colo cumpla 101 años de vida, soñar no cuesta nada. Pero desde ya damos la idea.

martes, 27 de diciembre de 2011

Jugaron en Colo Colo: Juan Pablo "Spider Man" Ubeda

Juan Pablo Ubeda, hizo goles por Colo Colo, muchos no se acuerdan pero la razón por la cual se fue del cacique fue para triunfar en Europa, después de eso no supimos que paso con el, claro esta que salio con la chica de la televisión que no nombraremos aquí. Esta es la historia del jugador que se ponía la mascara del hombre araña cuando convertía goles.
Ubeda nació en Santiago el 31 de julio de 1980, debuto en la Unión Española en 1997. Fue en el club hispano donde destaco en el 2002, ademas de su celebracion poniéndose la mascara de Spider Man, en cuartos de final Unión y Colo Colo se enfrentaron y Ubeda anoto en el Monumental, no seria su único gol en la ruca. Al año siguiente llega a Colo Colo como cuarto delantero, después de Manuel Neira; Luis Ignacio Quinteros e Ivan Zamorano. Debía ganarse un puesto en este Colo Colo. No la tuvo fácil, tanto Bam Bam como Neira y Quinteros anotaban dejando relegado a la banca a Ubeda. El primer gol de Ubeda en Colo Colo fue en el 5 a 1 que le propinó Deportes Temuco a Colo Colo en la fecha 12, pero a la fecha siguiente, ya de titular le dio la victoria a Colo Colo 2 a 1 sobre Huachipato con ambos goles y seguía en racha al marcar en la victoria 4 a 2 sobre Unión San Felipe en la fecha 14, 4 goles en ese apertura.
Para el clausura 2003 Ubeda aporto 5 goles, menos de los 13 de Manuel Neira y 8 del goleador fugaz Silvio Fernandez. En la primera fecha con 2 goles del Spider Man (que ya usaba mascara blanca o negra) Colo Colo gano 3 a 1 a Audax Italiano, también marco un gol en la goleada 5 a 2 sobre la Universidad Católica. Volvió al gol en la fecha 10 en la victoria 3 a 0 sobre Santiago Wanderers y en los sextos de final de los Play Off en la victoria 4 a 0 sobre Audax. Como saben tanto apertura y clausura terminaron en manos de Cobreloa venciendo en ambas finales a Colo Colo.
Para el 2004 disputo la Copa Libertadores con el cacique, anoto en la victoria 2 a 0 sobre el Bolivar, fue su único gol en esa opaca participación. En el apertura de ese año Ubeda fue el goleador del equipo con 7 goles al igual que Marcelo Espina en su ultimo campeonato en el cacique. Sus 2 primeros goles fueron en la victoria 2 a 1 sobre Rangers de Talca en la fecha 11, después anoto en la victoria 4 a 1 sobre la Unión Española, luego en el empate 1 a 1 sobre Unión San Felipe, en la victoria 2 a 0 sobre Everton y otro sobre su rival Wanderers, finalmente anoto en los sextos de final igual que en el año pasado a Audax Italiano. Luego de esa campaña partiría al Murcia, despues de eso nunca supimos del él, hasta que empezó a hacer noticias en el mundo farandulero. En Colo Colo mal no le fue, pero nunca se pudo consagrar.

lunes, 26 de diciembre de 2011

DTs: Marcelo Espina

Nunca nos cansaremos de alabar a Marcelo Fabian Espina, un gran líder y figura vistiendo la camiseta de Colo Colo, un ídolo, algunos dicen que fue el ultimo gran capitán. Pero hoy veremos una faceta distinta del cabezon, cuando en el 2005 se convirtió en el director técnico de Colo Colo. Como ya se ha vuelto la costumbre en muchos equipos, Espina como antes de retirarse se vuelve el técnico del equipo donde hace poco era jugador. Y se llegada no estuvo libre de polémica, siendo que sacaron a Ricardo Mariano Dabrowski cuando se encontraba en pretemporada y fue repentinamente sacado para que Espina asumiera casi de inmediato. Los desafíos eran la Copa Libertadores y el campeonato local y en ambos no dio en el tono. En la Libertadores perdió la definición al avance de grupos con Quilmes (por el maldito gol de visita, terminaron 2 a 2 en el global) y se perdió una oportunidad histórica de enfrentar en fase de grupos a la Universidad de Chile en la copa y pasarles por encima. En el campeonato las cosas no mejoraron mucho, después de una tibia victoria 2 a 0 frente a Puerto Montt, pasaron 3 fechas sin poder ganar, las que se compensaron entre comillas con la victoria 7 a 3 sobre La Serena y luego de eso retomo el rumbo. Deuda pendiente fueron los clásicos, esos que tanto ganó como jugador, no pudo como DT, derrota 1 a 0 frente a Católica con gol de Jose Luis Villanueva y 1 a 1 frente a la Universidad de Chile con el famoso gol de taco de Ángel Carreño y el posterior enfrentamiento de Herrera y Valdivia. Espina mostraba un juego pragmático, el cual defendía ante la prensa. Contaba con buenos jugadores como Jorge Valdivia y Matias Fernandez, los prometedores Juan Gonzalo Lorca y Felipe Flores y el consagrado y carta de gol, Hector Tapia. Se pudo haber hecho mas. En Play Off fueron aplastado por Huachipato, que contaba con Cristian Muñoz; Hector Mancilla; Rodrigo Millar; Rodolfo Moya e incluso Edson Puch, jugadores que llegarían a clubes grandes y varios a Colo Colo. 5 a 0 fue el global con un 4 a 0 en Talcahuano. Cuando Espina parecía seguir, apareció Blanco y Negro (tan lindos...) y con el precedente de la mala campaña, decidieron no contar con Espina como técnico. Gran revuelo no hubo, como debe ser (y como no paso con el otro ídolo Marcelo...), de todos modos, fue un agrado contar con el capitán, ese que muchas veces fue técnico adentro de la cancha, ahora lo hacia fuera de ella.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Feliz navidad!

Feliz navidad a todos los hinchas del club de nuestros amores Colo Colo, en especial a los seguidores de la Ruca, felicidades!

sábado, 24 de diciembre de 2011

América 2 Colo Colo 0


¿Seran las primeras imágenes de Colo Colo en la televisión a color? a ciencia cierta no lo se, pero es muy difícil encontrar registros de Colo Colo a color en 1971, este es un compacto del partido amistoso que disputo el cacique contra el América en tierras Mexicanas (la razón de la tele a color). Duelo de campeones recordando el titulo de 1970 con Elson Beiruth como gran figura y las águilas que festejando con el cacique.
 Los 2 goles del encuentro los convierte el ídolo del chavo del 8, el conocido Enrique Borja. Como se ve en el compacto Beiruth responde con un remate en el palo después del primer gol. En las imágenes podemos ver a un Colo Colo en un gran momento con Carlos Caszely ya demostrando su categoría, que continuaría en 1972 donde seria campeón y en 1973 le robarían (así, tal cual) la Copa Libertadores. Póngale play y disfrute.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Portadas

Revista Don Balon de 1995, despues del 3 a 0 de Colo Colo sobre la Universidad de Chile en el Estadio Monumental con la figura del partido en su portada, Marcelo Espina.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Gabriel Mendoza: Equipo ideal de América (1991)

En 1991 era imposible que no hubiera un jugador de Colo Colo en el equipo ideal de América de ese año, y fue uno solo quien lo pudo hacer, en ese equipo que destacaba mas de forma colectiva que individual, Gabriel "Coca" Mendoza fue un jugador destacable en esa campaña que vio al cacique alcanzar la gloria y quien mas que él quien hasta el día de hoy muestra con orgullo su fanatismo por Colo Colo y honrado de haber sido fundamental en el logro.
El equipo ideal de America de 1991 se conformo de la siguiente manera: Portero: Patricio Toledo (Universidad Católica); Defensas: Gabriel Mendoza (Colo Colo), Jose Del Solar (Universidad Catolica), Oscar Ruggeri (Velez Sarsfield), Holger Quiñonez (Emelec); Mediocampistas: Leonardo Astrada (River Plate), Juan Jose Borrelli (River Plate), Diego Latorre (Boca Juniors); Delanteros: Mario Tilico (Cruzeiro), Julio Cesar Dely Valdés (Nacional) y Ramon Diaz (River Plate).

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Garrazos

Manifestación de hinchas en el Estadio Monumental por el excesivo precio de las entradas, igual los hinchas acompañaron. Pero la paciencia acaba de terminar con Blanco Y Negro S.A. y este espacio los quiere afuera de nuestro club.

martes, 20 de diciembre de 2011

Camiseta Pony 1992

Después del inolvidable año 1991, Colo Colo estrenaba nuevo modelo de camiseta de la marca Estadounidense Pony. Esta camiseta tenia una particularidad que no se repitió, el escudo cambio el color de fondo a blanco, aunque en algunos partidos volvió a adoptar su común escudo.
Los autos Lada y los camiones Kamaz seguían auspiciando a Colo Colo.
 Como dato anecdótico la camiseta de 1992 fue la primera en que sus replicas estuvieran a la venta del hincha.
 Con respecto a lo futbolistico, Colo Colo jugaba la Copa Libertadores, con una misión inedia en su historia: defender el titulo, lamentablemente no hizo una buena actuación y el tetracampeonato no pudo ser, Cobreloa se llevo el campeonato.
 Pero no seria lo unico que el cacique disputaría, como rey del trono de América, debía disputar la Copa Interamericana contra el Puebla de México y la Recopa Sudamericana contra el Cruzeiro, campeón de la Supercopa en Kobe Japón. En ambos desafíos el albo pudo campeonar dándole 2 copas internacionales mas a las vitrinas colocolinas.

lunes, 19 de diciembre de 2011

La patada en la cara a Millar

Play Off clausura 2009, cuartos de final partido de ida, estadio CAP de Talcahuano, Colo Colo y la Universidad de Concepcion se enfrentan en disputado encuentro.
Muchos coincidimos que uno de los jugadores claves para este Colo Colo que resucito en ese torneo, fue Rodrigo Millar, el chino mostró un nivel solido, titular inamovible del equipo de Tocalli y fijo en las nominas de Marcelo Bielsa para la selección. Después de uno mal primer tiempo donde Gabriel Vargas puso en ventaja a la U de Conce de penal a los 35 minutos de juego, las cosas parecían complicarse mas, a los 53 minutos, Millar al disputar el balón recibe una patada de Hugo Bascuñan en la cara, le rompe el pómulo izquierdo y queda con el ojo enrojecido.
Sin embargo volvió a la cancha y las cosas mejoraron, Charles Aranguiz cuando jugaba en un equipo de verdad y Ezequiel Miralles le dieron la victoria a Colo Colo.
Millar declararía: "Fue una casualidad. Metí la cabeza y un jugador de ellos levanto la pierna y me pego. Me había asustado, porque pensé que había sido en el ojo, pero para suerte mía solo fue un poquito mas abajo. Me pusieron un pegamento. Ojala que de acá al miércoles (partido de vuelta) pueda estar bien para jugar".
Particular partido de Millar que era puesto fijo en Colo Colo y que después del mundial, nunca pudo recuperar su nivel, una lastima.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Deportivo La Coruña 2 Colo Colo 0

Esta imagen imagino que la habrán visto muchas veces, es nuestro fundador, David Arellano, disputando un balón dividido. Esta imagen pertenece a un partido de Colo Colo en tierras Europeas el 7 de abril de 1927, su rival fue el Deportivo La Coruña.
En esa ocasión el cacique fue derrotado por lo de La Coruña por 2 a 0, continuando una seguidilla de partido en el viejo continente, no había mucho descanso entre partido y partido, apretada agenda la que tuvo Colo Colo, en una semana debía disputar 3 o 4 partidos, algunos de ellos de manera consecutiva para no interferir con las competencias oficiales.
Pese a la derrota el diario La voz de Galicia destaco el juego de Colo Colo, basado en pases cortos y jugadas preparadas, pero criticando su poco finiquito.
Como sabemos esa gira tuvo el triste episodio donde David Arellano fallece en la cancha en Valladolid, usando la camiseta de Colo Colo, después de esa gira, nada seria igual en la historia del cacique.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Garrazos

Como ha sido la tónica en esta semana, la sección hará referencia a la época amateur de Colo Colo y del futbol Chileno, en 1926 estos eran los hinchas de Colo Colo. Las modas no duran mas de 80 años, la historia es la que perdura.

jueves, 15 de diciembre de 2011

La primera derrota

Cosas del futbol, ganas y pierdes, si haces las cosas bien ganas y si lo haces mal pierdes, aunque en este deporte muchas veces tan simple no es. Pero bueno, a Colo Colo le costo perder, no fue hasta el año siguiente de su fundación para que esto ocurriera. Antes de esto el cacique comenzaba a ser un fenómeno por Chile siendo el equipo "invencible", jugando partidos en Chillan, Talca, Temuco, Valdivia entre otras ciudades. En 1926 ya contaba con una barra brava, violenta y sentimental a la vez, enamorado del juego de Colo Colo. El 30 de mayo de 1926 y después de un año de vida, es Santiago Wanderers quien derrota a Colo Colo por 3 a 1, quitandole el invicto.
La derrota fue dolorosa, la barra quizás nunca pensó que vería a Colo Colo derrotado, provocando la exasperación de los , el virus Colocolino es mas fuerte en la piel Chilena. "Vitoco" Morales al ver esta situación va y encara a algunos hinchas diciéndoles: "¿Y que querían? ¿Que no perdiéramos nunca un solo partido?". Luego vendría la derrota contra Magallanes, el invicto había terminado. Pero esa gente que ese día un Wanderers se fue molesta, al partido siguiente volvió con la misma esperanza y sigue así hasta hoy. Colo Colo busco gloria en Europa, la encontró y también encontró a su primer ídolo, David Arellano perdió su vida en la cancha jugando por Colo Colo. Es cierto y no es un misterio para nadie, al hincha de Colo Colo no le gusta perder, ni los amistosos, ADN 100% albo, pero históricamente las derrotas y tragedias han hecho grande a este club, piénsenlo, ha sido siempre así, revés y gloria, y mas gloria. De las derrotas se aprende, después de David este club nunca volvió a ser el mismo, fue mas grande que ese equipo "invencible" y siguio así, no olviden nunca, Colo Colo nació de gente humilde y de su humilde se volvió el club grande que es hoy, pero para eso antes hay que perder, por lo menos una vez.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El primer Colo Colo - Magallanes

En la historia de Colo Colo es imposible no mencionar a Magallanes, en el club estaban los que fundarían al cacique. Las relación no terminaron bien, los hermanos Arellano, Quillones y Arroyo dejaron Magallanes cansados de que su voz no fuera escuchada, se fueron  para poder plasmar sus propias ideas, materializarlas en Colo Colo. Era inevitable que ambos cuadros se enfrentaran y que aquel partido no seria muy amable. Por mientras Colo Colo gana la Liga Metropolitana y sus amistosos, ganándose el apodo de "Invencible", por su parte Magallanes llegaba con sangre en el ojo y era la oportunidad de derrotar y quitarles el invicto al equipo de los "rebeldes". 17 de julio de 1925, Estadio de Carabineros, Colo Colo y Magallanes frente a frente, cara a cara, no seria un partido mas en la corta historia de Colo Colo, era la hora de demostrar que la actitud rebelde no era un capricho tonto y que su decisión fue la correcta. Seria un partido duro, áspero. Jugadores de Magallanes se dieron maña para atacar descaradamente a los jugadores albos. Es nombrado al defensor Witke como un agresor dentro de la cancha con conductas inaceptables. Los delanteros Magallanicos al ver al arquero de Colo Colo en el piso, aprovecharon para atacarlo descaradamente con puntapiés. Ortega de Magallanes termino expulsado. A pesar de tanta agresión Colo Colo se llevo la victoria por 2 a 0, dándole una lección a los albicelestres. En la foto los hombres que disputaron agresivo partido, de izquierda a derecha; de pie: Francisco Arellano, Absalon, Togo Bascuñan, Cataldo, Quiñones y Caceres. Agachados: Acuña, Moreno, Contreras, David Arellano y Arroyo.

martes, 13 de diciembre de 2011

El primer partido de Colo Colo

Todo hincha de Colo Colo debe imaginarse como hubiese sido el primer partido, ese donde los primeros 11 jugadores salieron a jugar los primeros 90 minutos en la historia del equipo popular. Colo Colo se inscribió a Primera División de la Liga Metropolina, recién en su primer año de vida , su primer rival el English el 31 de mayo de ese 1925 y lo hizo con una contundente victoria de 6 a 0, dejando una gran impresión. La prensa de la epoca decía "Colo Colo había mostrado méritos suficientes como para aspirar a ganar este campeonato".  El capitán del English se acerca al capitán de Colo Colo, David Arellano y lo felicita, le comenta que es un equipo con muchas virtudes y predice que este Colo Colo sera campeón del metropolitano. Y así fue, si él hubiese sido vidente hubiera dicho que mas adelante Colo Colo seria el equipo mas ganador de Chile.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Camiseta Adidas-Lada 1991

Camiseta mas recordada no debe haber, la camiseta es sinónimo de gloria, cuantos queremos tener una replica de esa camiseta auspiciada por esos viejos autos rusos de Lada (tambien en la espalda los camiones rusos Kamaz) y la indumentaria alemana de las 3 lineas de ese año donde sucedieron muchas cosas a nivel mundial pero en Chile un equipo ganaba por primera vez una copa internacional, la esquiva Copa Libertadores, que llego al Monumental y no se fue nunca mas, por esos hombres que en la cancha del David Arellano se hicieron invencibles y de visita eran fuertes soldados con grandes escudos buscando un resultado favorable para definir en casa. Por eso y mucho mas la camiseta de 1991 es tan valiosa y querida por los hinchas Colocolinos, pero parte de esa gloria aun permanece en la camiseta de Colo Colo hasta la actualidad, la estrella, esa que dice que alguna vez se pudo y por eso la copa debe volver al Monumental algún día.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Made in Colo Colo: Frank Lobos

Que prometía Frank Lobos, figura en el sub 17 de Japon donde la Selección Chilena saco el 3er lugar. El con Hector Tapia y Manuel Neira daban a entender que serian los futuros crack del futbol Chileno, poco y nada paso con esto, el que mas decepciono fue Lobos.
Frank Roland Lobos nace el 25 de septiembre de 1976 en Santiago de Chile. Famoso por el logro con la sub 17 se hace conocido y participa de jurado en el festival de Viña y en la teleserie Rompecorazones. En 1994 se pone serio pasa al primer equipo de Colo Colo siendo promesa. Paralelamente participa en el sub20 de Catar, donde es acusado de hacer apuestas ilegales, recibiendo incentivos para ganar.
En Colo Colo poco y nada podemos contar jugó desde 1994 y  1998, después de eso paso por La Serena, Everton y Deportes Concepcion. Luego probo suerte... en el Racing de Ferrol y en el Mito Hollyhock de Japon, cuando parecía retirado pasa a Deportes Puerto Montt y en el 2006 pasa al Vasco Da Gama. La ANFP sanciona a Lobos con 10 años de inhabilitación para participar en actividades futbolisticas por comprobarse que soborno con Eugenio Acevedo al plantel de Santiago Morning para dejarse perder contra Universidad Católica. Fue campeón con Colo Colo en 1996, clausura 1997 y en 1998 siendo uno mas del plantel.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Portadas

Portadas del suplemento deportivo de La Tercera, El Deportivo con la portada de la celebración de Espina en la primera final del clausura 2002, edición especial del titulo obtenido en ese campeonato.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Colo Colo 1 Newells Old Boys 3

Noche Alba 2009, con refuerzos que dejaron mucho que desear. Ese día se presentaron Cesar Carranza (de regular pasable rendimiento), Rodrigo Riquelme (un fiasco), Nelson Cabrera (en ese 2009 dejo la peor impresión, aun no logra cambiarla del todo), Yerson Opaso (¿Jugó? ya ni me acuerdo), Francisco Prieto (Nunca ha podido hacerse de la titularidad) y Gerardo Cortes (eternamente a préstamo).
Su invitado fue Newells Old Boys de Rosario y demostró como seria su año futbolistico. Mal partido de Colo Colo que no estuvo a la altura del encuentro internacional. Insaurraude abrió la cuenta para la lepra a los 14 minutos de juego. Fornica aumento a los 30, así se fueron al descanso. En el segundo tiempo la fiesta siguió arruinándose cuando sperdutti puso el 3 a 0 a los 53, recién a los 64 el siempre rendidor Lucas Barrios descontó para hacer la derrota menos vergonzosa.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Colo Colo visitante... en el Estadio Monumental

La campaña de Colo Colo en el clausura 2009 fue bastante particular, el equipo de Hugo Tocalli de la nada supo reponerse de la magra campaña que hizo pensar que Colo Colo disputaría la promoción y termino siendo campeón derrotando al gran candidato Universidad Católica.
 Por la fecha numero 5, el cacique tendría un largo viaje para enfrentar a Santiago Morning en el estadio... Monumental. Si, en la cancha del David Arellano, Colo Colo seria visita en su propio estadio. Bastante particular y ridículo fue aquella ocasión, el equipo salio a la cancha de negro, pantalones y medias blancas como a principios de los 90, parecía que Colo Colo empezaba bien pero Sergio Comba a los 5 minutos puso el 1 a 0 para los autobuceros. Pésimo partido de la defensa, Miguel Riffo y Rodrigo Melendez lentos fueron sobrepasados por los atacantes del Morning. En el segundo tiempo, a los 55, otra vez Comba para el 2 a 0. Bogado descontó para el albo que no pudo ganarlo en un mal partido de Colo Colo, que realmente parecía visita en su cancha.
Cosas como el Morning siendo local en el Monumental contra Colo Colo o la misma Universidad de Chile sin estadio generalmente local en el Estadio Nacional, siendo visitante en el mismo estadio, hace que el futbol Chileno no progrese.

martes, 6 de diciembre de 2011

Ramirez entra en la Recopa 92 y tapa un penal

Colo Colo volvía después de la Copa Intercontinental del año anterior a Japon, esta vez en Kobe, para enfrentar a Cruzeiro, campeón de la Supercopa 1991, por la Recopa Sudamericana.
 Terminados los 120 minutos, donde el cuadro Brasileño fue superior pero sin poder concretar, nos íbamos a penales. Aventurando ese desenlace, Mirko Jozic cambia en el ultimo a Daniel Moron, gran arquero pero malisimo para los penales, por Marcelo "Rambo" Ramirez, hábil en el arco en los 12 pasos.
En el primer penal Ramirez no adivina el lugar del remate de Nonato, mientra Borghi empata para Colo Colo. Venia el turno de Boiadeiro, su remate encuentra la gran respuesta del Rambo quien adivina el remate, siendo el penal clave de la serie. Después no podría con los remates Charles; Roberto y Paulao pero no fue necesario, Colo Colo no fallo de los 12 pasos y con ese penal particular de Jaime Pizarro, Colo Colo sumo otra copa internacional, con la entrada exclusiva a atajar penales de Marcelo Ramirez.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Jugaron en Colo Colo: John Crawley

¿Usted cree tajantemente que un Australiano nunca haya jugado alguna vez en Colo Colo? puede sonar lógico, pero si pasó, un Australiano vistió la camiseta del cacique, su nombre fue John Crawley.
John Michael Crawley nace el 5 de marzo de 1972 en Nueva Gales del Sur, Australia. El Oceánico fue el primer jugador en jugara en Sudamérica. Jugaba en el Blacktown City Demons, cuando en 1990 viaja a Chile para hacer pretemporada y en uno de los encuentros de preparación su rival fue Colo Colo. Intereso a Colo Colo y llevado al club para las series menores. En 1992 parte del popular a probar suerte en Lota Schwager, donde peleo con los mineros permanecer en segunda división, luego pasaría a Magallanes donde caerían a tercera, después a Juventud Puente Alto en 1994.
 Finalmente pudo volver ese año, su pelea no era por ser el arquero titular, el arquero titular era Marcelo Ramirez, por lo que él y Alex Whiteley luchaban por sentar en la banca. Recién en la ultima fecha de ese opaco y milagroso campeonato de 1994, Crawley pudo defender a Colo Colo contra Regional Atacama en el Estadio Monumental, victoria 3 a 2. Despues de eso Crawley dejo Colo Colo para volver a Blacktown City Demons en su país.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Miguel Ramirez va al arco

Apertura 2004 y Colo Colo jugaba en el German Becker contra Deportes Temuco, lo ganaba por 1 a 0 con gol de Braulio Leal a los 53 minutos de penal. Cuando el partido ya finalizaba Claudio Bravo a los 89 minutos, demora en reanudar el juego por lo que Claudio Fuenzalida lo amolesta, pero Bravo continua demorando por lo que el arbitro decide mostrarle la segunda amarilla y expulsarlo.
Ya habían ingresado Mena por Villarroel, Manuel Neira por Silvio Fernandez y Joel Soto por Marcelo Espina. Por lo que ya habían agotado sus 3 cambios, fue entonces que Miguel Ramirez fue el improvisado arquero en los últimos minutos. Temuco al ver al arquero inexperto se fue al ataque, pero se logro conservar la ventaja y llevarse la victoria.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Festejos

Colo Colo después de una campaña difícil se consagra campeón del clausura 2009, hoy arrancaron los Play Off que queremos otra alegría, vamos equipo! el apoyo lo tendrán siempre

viernes, 2 de diciembre de 2011

Camiseta tricolor 1952 - 1954

Seguimos revisando las camisetas tricolores de Colo Colo, camiseta que demuestra el afecto y compromiso entre si del cacique con el pueblo Chileno, volviendo a Colo Colo el club mas popular del país.
Esta versión pertenece a la camiseta usada desde 1952 hasta el 1954, esta vez el color blanco pierde anchura siendo el rojo y el azul los colores predominantes de igual manera ambos, el color azul se ubicaba en el centro y así intercaladamente con el rojo. Los pantalones seguían siendo negros y las calcetas de blanco.
En algunas ocasiones no llevaba la insignia del club. La camiseta debuta en la tercera rueda de 1952 y se siguió usando los 2 años siguientes. En 1953 Colo Colo alcanzo su sexta estrella en su historia.
Crack que usaron esta camiseta fueron: Atilio Chemaschi; Arturo Farias; Jorge Robledo; Manuel "Colo Colo" Muñoz y como sale en la imagen (coloreada) Rogelio Nuñez.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Colo Colo ganó con 4 golazos

Ese Colo Colo 2006 era un espectáculo, ganaba partido con facilidad y habilidad, regalaba jornadas llenas de futbol y fantasías, en su versión apertura, el cacique enfrento a Palestino en el estadio Santa Laura por la fecha 5, ya venia demostrando su poderío en delantero pero ese día o mezclo con talento, llevando una victoria 4 a 1, con 4 auténticos golazos, todos excelentes de verdad, para entrar en cualquier ranking de goles. Con soberbias actuaciones de Jorge Valdivia, Matias Fernandez y Humberto Suazo. Los goles fueron a los 6 minutos de Fernandez, a los 33 Valdivia, a los 73 Humberto Suazo y a los 84 otra vez Valdivia, descuento de Alvaro Sarabia a los 85.
Los cuatro goles contados a continuacion:

1) Matias Fernandez con la especialidad de la casa: A los 6 minutos se abrio la cuenta, Matias de pelota detenida era fatal, y fue de tiro libre que vencio a Leonardo Fernandez, solida ejecusion de Matigol.

2) El debut del "espanta chunchos": A los 33 minutos, el mago Valvidia sacaría un truco del sombrero, para batir a Fernandez amaga a patear de forma notoria y evade al arquero y deja el balón en la red. Luego la jugada seria llamada "espanta chunchos".

3) El taco de Chupete: El titular era Hector Mancilla, pero cuando Suazo entraba se hacia notar de inmediato, a los 73 minutos, después de un centro pasado de Gonzalo Fierro y luego de una serie de rebotes, Suazo no se hace problemas y marca de taco para el 3 a 0.

4) Sombrero de mago de Valdivia: A los 84 minutos de juego, Jorge Valdivia sin saber a quien darle la pelota, decide rematar al arco, pero sorprende con un globito que descoloca al arquero y deja 4 a 0 el marcador.

Una gran demostración de juego, de ese equipo de Claudio Borghi que le devolvió la alegría al pueblo Colocolino y que se consolido al derrotar a la Universidad de Chile en la final de ese apertura 2006.