miércoles, 29 de febrero de 2012

La noche de Alexis Sanchez en Colo Colo

Es cierto, muchos se frustran porque el hombre ahora esta en la cima del futbol mundial, se codea con el mejor futbolista del mundo, mas encima es titular y figura nunca fue tal en Colo Colo. ¿Fue el mejor Alexis Sanchez el que jugó en Colo Colo? claramente la respuesta es no. Y no tenia mucha responsabilidad, Sanchez llego como promesa y hasta como apuesta, no se le podía evaluar mucho, pero ya destacaba con la pelotita, eso si. El chico se mostraba con carácter a los 17 años y podía llegar a Europa (o River como fue antes del Udinese) a hacer un papel destacado, lo que nunca pensamos es que en Udinese y en especial por la Roja, el chico la rompería, tan así que llegaría al Barcelona, ese equipo de Guardiola que dicen puede ser el mejor equipo de la historia. Y claro, uno repasa su paso por Colo Colo y ve que ese rendimiento no paso, disputo un total de 48 partidos y anoto solo 9 goles (ni comparación a los 25 partidos y 11 goles que lleva en el Barcelona y contando). Pero lleguemos (por fin) al asunto que nos convoca, hubo un día que el niño maravilla fue el crack que todos esperamos.
Contexto del partido, Copa Libertadores 2007, grupo 6, Colo Colo "visitaba" a Cacaras... en Cucuta Colombia, ese día el cacique tenia una baja sensible, el Chupete Humberto Suazo no jugaba y con goles dependían de Alexis que nunca se destaco por ser goleador en Colo Colo. Sin embargo Sanchez respondió a la presión y fue la figura del partido. A los 20 minutos, Alexis remata de fuera del área y ayudado con el desvío en un defensor deja sin opción al arquero y abre el marcador. Luego a los 26 en una jugado que participo Sanchez, Jose Luis Jerez centra para que Edison Gimenez de bolea derrote a Toyo, arquero de Caracas y deje 2 a 0 el partido. Así se fueron al descanso. En la segunda parte el Tocopillano dejaría en claro que esa seria su noche, a los 58 luego de un pase de Giovanni Hernandez, Sanchez encara y fusila al pobre arquero liquidando el partido. Para cerrar la noche, Sanchez otra vez, Rodrigo Millar cede a para que Alexis remate y a pesar de que encontró las manos del Toyo, el balón no se desvió y nadie pudo sacarla, 4 a 0 y por fin veamos el jugador siendo protagonista. Dudamos que vuelva, así que esa fue la noche de Alexis Sanchez en Colo Colo.

martes, 28 de febrero de 2012

Garrazos

Recibimiento de la Garra Blanca al equipo para el clausura 2003 frente a la Universidad de Chile.

lunes, 27 de febrero de 2012

Humberto "Chita" Cruz

“Uno cuando chico siempre sueña con estar en Colo Colo. Es lo máximo. Cuando uno es chico le dicen qué es lo que más le gusta, uno dice la canción nacional. Cuando uno juega por la Selección y canta la canción nacional se transforma. Por Colo Colo es lo mismo”. 
Fueron las palabras de Humberto "Chita" Cruz sobre Colo Colo, sin duda un jugador que merece el respeto y cariño por la parcialidad alba, un crack en su puesto ademas de su participación en Selección Chilena en el mundial de 1962 jugado en nuestro país, donde se logro un meritorio tercer lugar.
Chita Cruz nace el 8 de diciembre de 1939 en Santiago, jugador que debuto en Santiago Morning, conocido por tener el mejor rechazo que ha tenido el futbol Chileno y ser un hombre conseguía, con picardia, neutralizar a Pele, el mejor de su época. Cruz cuenta como llego a Colo Colo: "Ya había tenido la oportunidad de reforzar a Colo Colo en partidos internacionales, en esa época venía el Real Madrid, el Santos de Brasil etc. Siempre me pedían de refuerzo a mi y a Hugo Lepe que jugábamos en Santiago Morning. En un partido nos tocó ir a jugar con Alianza de Lima y me tocó marcar a Perico León, un jugadorazo de la época. Lo anulé y Cotolio Arriagada - ex director de Colo Colo - se decidió por comprarme a mi y a Hugo Lepe. Sin duda una alegría inmensa cumplía un sueño de toda la vida". Debuto oficialmente en Colo Colo el 12 de mayo de 1963 en la victoria del cacique 3 a 0 sobre San Luis, aquel año daría la vuelta olímpica en esa complicada década del cacique.
Cruz a pesar de su baja estatura fue un fiero defensa que lograba con habilidad, anticipándose a sus rivales.
En Colo Colo ganó los campeonatos de 1963 y 1970, defendió al albo en 9 temporadas sumando 259 partidos, ademas de que no era su objetivo, marco 4 goles.
Dejo Colo Colo 1971 y su ultimo club fue Ñublense. Chita Cruz un pequeño gigante en la historia de Colo Colo.

domingo, 26 de febrero de 2012

Incidentes después de Colo Colo-Católica del apertura 2007

Fecha 18 del apertura 2007 y en el Estadio Monumental se jugaba una verdadera final, Colo Colo y Universidad Católica venían a disputar el campeonato, el cacique con ventaja en la tabla seguido muy de cerca por los cruzados que se jugaba su chance por el titulo. Como ya mostramos anteriormente, Colo Colo se llevo la victoria 2 a 1 sobre Católica, con goles de Millar y Suazo, sin embargo en el pitazo final comenzaría una batahola.
Finalizado el encuentro Luis Nuñez las va a emprender con Arturo Sanhueza, como se ve en la imagen.
Es que el jugador de Colo Colo ese día se porto muy mal con los rivales, en especial con el técnico de Católica, Jose Guillermo Del Solar. Sanhueza hizo comentarios indebidos sobre la nacionalidad del DT cruzado, esto no le saldría barato a Arturo, quien no solo seria suspendido por 4 fechas sino que ni siquiera podría entrar a un estadio en esas 4 fechas. Para el partido de la ultima fecha contra Palestino, Sanhueza tuvo que escuchar el partido fuera del Monumental para saber si Colo Colo era campeón.
Otro hecho de violencia fue el encontrón de Claudio Borghi con el preparador físico de Católica Alejandro Richino, con un duro round entre ellos con Richino llevándose la peor parte. Borghi no pudo dirigir a Colo Colo en las instancias finales del campeonato.

sábado, 25 de febrero de 2012

Festejos

Cristobal Jorquera anotando en la Copa Libertadores 2008 su gol ante Boca Juniors en el Monumental, 2 a 0 fue el resultado de esa noche.

viernes, 24 de febrero de 2012

DTs: Ricardo "Polaco" Dabrowski

















Luego de la salida de Jaime Pizarro de la banca de Colo Colo, otro campeón de América llegaría a la banca del cacique, Ricardo Mariano Dabrowski. El polaco había dirigido a Palestino y a Santiago Wanderers en el país y para el clausura 2004 tenia la gran responsabilidad de ser el técnico del popular. Para el campeonato se reforzó con todo... no es así, esta bien que le club estaba en quiebra pero para traer los jugadores que trajo... 4 argentinos de dudosa procedencia llegaron a Colo Colo, los celebres Dario Cajaravilla; Marcelo Veron; German Real y el "gran" Adrian "Carucha" Fernandez.
El debut mas encima era un partido que es para consolidad o derribar un equipo, el clásico contra la Universidad de Chile era una prueba de fuego inmediata, mas aun después del fiasco del clásico anterior que mejor no nos acordemos... Pero el equipo ganó, con un inolvidable debut de Carucha y el gol de Miguel Riffo, Colo Colo se imponía (como la historia lo pedía) ante el clásico rival.
A pesar del equipo barato, hay que ser justos y decir que Colo Colo hizo buena campaña, termino primero en su grupo de clasificación a Play Off y segundo en la tabla general solo superado por Católica. Ademas apareció el genio y figura de Matias Fernandez que hacia sus primeras armas en el profesionalismo destacando desde ya, esta demás decir que fue buena campaña sin influencia por ninguno de los 4 argentinos traídos. Sin embargo no se pudo tomar venganza de Cobreloa que dejo afuera al cacique en semifinales.
Finalizado el torneo sucede un hecho particular, Dabrowski ya trabajaba con el plantel cuando es cesado de su cargo y rápidamente reemplazado por Marcelo Espina. La campaña del cabezon no es positiva y deja la banca de Colo Colo y su reemplazante es... el mismo Dabrowski que volvió como si nada al cacique.
Para el clausura 2005 el polaco tenia un mucho mejor equipo que hace un año, contaba no solo con Matias Fernandez, sino también con Jorge Valdivia, claro que siempre falto el 9 letal (que llego con Humberto Suazo en el apertura 2006, pero esa otra historia), por mientras Gonzalo Fierro y Hector Tapia se encargaban de los goles. Mismo resultado de la campaña anterior de Dabrowski, segundos en la tabla general solo superando esta vez por uno de los mejores equipos de la Universidad Católica de los últimos años (que se hizo del campeonato). Sin embargo otra vez no se pudo pelear el campeonato, eliminados en cuartos de final por La Serena. Debido al fracaso y con la nueva administración (los buenos hombres de Blanco Y Negro SA...) que tenia otros planes, dejo a Dabrowski fuera de Colo Colo sin poder hacer una campaña recordada, porque en Colo Colo solo sirve triunfar.

jueves, 23 de febrero de 2012

El golazo de Mati Fernandez a Ohigging

Clausura 2006 y Matias Fernandez estaba imparable, sus actuaciones en el torneo mas la Copa Sudamericana eran mágicas, tiros libres que generalmente terminaban en las redes, jugadas de lujo y su poco carisma eran sello de Fernandez esa temporada. El gol que sin duda alguna sera mas recordado fue el que por la fecha 4 frente a Ohigging de Rancagua en el Estadio Monumental.
Colo Colo se llevaba una gran victoria frente a los rancuaguinos por 4 a 1. Minuto 52, Luis Mena se la entrega a Fernandez detrás de la linea de mitad de cancha, se saca la marca y comienza una marcha imparable al área, dejando en el camino a 4 rivales y a la salida del arquero un toque sutil para derrotar y anotar un golazo, uno de los tantos que hizo ese año pero este fue lejos el mejor.
Los 2 goles de Humberto Suazo y el de Gonzalo Fierro (descuento de Marco Olea), no pudieron destacar al lado de semejante joya del mejor jugador de América de ese año.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Medias negras (1971 - 1978)

Creo que decir el uniforme de Colo Colo es un ejercicio casi de memoria, hasta nuestros rivales pueden hacerlo. Vamos a hacerlo nosotros: Camiseta blanca; pantalones negros y medias blancas. El significado ya lo dimos en otra ocasión. El uniforme nunca se ha cambiado, a excepción de las medias que han sido oficialmente blancas o negras durante un tiempo.
Las medias negras fueron oficiales por ultima vez fue en el periodo de 1971 hasta 1978, luego de eso las medias oficiales fueron blancas y eso esta hasta el día de hoy.
Como por ejemplo vemos esta imagen donde aparece el gran Francisco "Chamaco" Valdés con el uniforme que le toco usar en su época de gloria de Colo Colo usaba esta formación de colores.

martes, 21 de febrero de 2012

Católica y Colo Colo juegan en Coquimbo

La negativa por años de jugar de San Carlos de Apoquindo de parte de la comuna de Las Condes y la nula voluntad por parte de la gente de Católica de respetar su localia, hicieron que el partido entre los cruzados y Colo Colo tuviera muchos lugares menos el estadio de la precordillera. Un escenario común entre estos partidos fue el Estadio Nacional, sin embargo cuando el estadio fue remodelado Católica se quedaba sin estadio para jugar con el cacique. Ya en la final del clausura 2009 se jugó en un lugar anexo al Nacional, fue en el Estadio Santa Laura donde Colo Colo levanto su estrella numero 29. Para el campeonato nacional del 2010 se tomo la decisión de jugar en Coquimbo, en el Estadio Bicentenario Sanchez Rumoroso. El estadio es quizás el mas lindo de todos los que se remodelaron, pero jugar un clásico lejos de Santiago entre equipos que ambos tienen estadio propio (aunque el local debía ser Católica) no deja de ser bizarro. Sobre el partido en si, albos y cruzados no se hicieron daño, siendo Colo Colo el mas perjudicado con el resultado debido a que Ismael Fuentes fue expulsado dejando a Católica por casi todo el partido con 10 hombres. Un magro 0 a 0 de los equipos que finalmente terminarían peleando el campeonato.

lunes, 20 de febrero de 2012

Colo Colo campeón de la Recopa Sudamericana 1992

El dia 19 de abril de 1992 Colo Colo se encontraba en Kobe, ciudad de Japon, para disputar el partido de definición de la Recopa Sudamericana ante el Cruzeiro de Brasil. Colo Colo campeón de la Copa Libertadores de 1991 y el equipo brasileño campeón de la Supercopa tenían el derecho de definir esta copa que intenta ver quien fue el mejor en América ese año, aunque un año después y con diferencias de planteles, pero bueno.
Ese historico dia el cacique formo con Daniel Loro Moron; Lizardo Chano Garrido; Javier Margas; Miguel Cheito Ramirez; Agustin Salvatierra; Gabriel Coca Mendoza; Eduardo Vilchez; Jaime Pizarro; Hector Adomaitis; Claudio Bichi Borghi y Anibal Tunga Gonzalez. Dirigidos por Mirko Jozic.
El partido fue muy difícil para Colo Colo y el equipo brasileño se vio en alguno momentos mas cerca en ponerse en ventaja, sin embargo esto no sucedió ni en los 90 y ni en los 30 de tiempo extra, por lo que todo se definió a penales, antes de que el partido terminara Jozic puso al Rambo Ramirez al arco en reemplazo de Moron, cambio clave en los penales.
En los penales Colo Colo no fallo y contó con la figura de Marcelo Ramirez que entro exclusivamente en esa instancia.
La serie la comenzó Nonato para Cruzeiro anotando, lo propio haría Borghi para Colo Colo dejando 1 a 1. Va Boiadeiro y Ramirez ataja y Hector Adomaitis deja 2 a 1 a favor del albo. Charles iguala parcialmente las cosas pero Javier Margas se encargaba de mantener la ventaja del popular. Roberto continuaba con el suspenso dejando 3 a 3 la serie, Vilchez acercaba mas a Colo Colo a la copa anotando, 4 a 3. Paulao no aflojaba y dejaba 4 a 4 y la gran responsabilidad en el capitán, Jaime Pizarro para darle a Colo Colo otra copa internacional. El penal mas recordado de la historia alba sin duda, le dio mordido y da en el palo, pero para nuestra tranquilidad y algarabía la pelota entro y así Colo Colo se convertía en Campeon de la Recopa Sudamericana. Quizás el eterno rival la gane dentro de poco, pero obviamente Colo Colo ya la tuvo muchísimo antes que tú.

domingo, 19 de febrero de 2012

Jugaron en Colo Colo: Fernando Gamboa

El argentino Fernando Gamboa venia con un gran cartel para jugar a Colo Colo, sin embargo no paso absolutamente nada con el, ya acabado defensor no fue mas que otro fracaso de extranjeros traídos al cacique, ademas de costar un ojo de la cara, esta es su historia.
Fernando Gamboa nace el 28 de octubre de 1970, en Marcos Juárez, provincia de Corboda. Debuto profesionalmente en Newells Old Boys en 1986, paso de River Plate a Boca Juniors y luego de jugar en Chacarita paso a Colo Colo en el 2001.
La contratación de Gamboa no pasaría a la historia precisamente por sus buenas actuaciones, el tipo cobraba un sueldo y hace rato en el monumental había olor a quiebra, siendo un gasto innecesario por sus malas actuaciones. Gamboa participo en el campeonato nacional de ese año y en la Copa Mercosur. Sin dar ningún resultado, se pretendía sacar a Gamboa como fuera lugar mientras que en cualquier momento se decretaba la quiebra, el argentino pretendía jugar el apertura 2002 por el cacique pero respetando su contrato, esta mas que claro que eso era imposible. Se hizo de todo para que se fuera, una rebaja a un 60 % de su sueldo hizo que le vinculo de Gamboa con el club terminara. Gamboa mas encima estaba molesto porque no se le cumplió el contrato, dijo: "Me voy mal del club, porque aparte de ser futbolista, tengo valores que van más allá de eso, y aquí ya no se respeta ni los compromisos futbolísticos". Y que se le iba a hacer si no había mas plata, ademas con que cara siendo que nunca fue el refuerzo que se esperaba. No se pudo pagar la indemnización por lo que Gamboa se pago con parte del club... Sebastian Gonzalez contó: "Ibamos saliendo después de entrenar y Gamboa se sube a su auto con tres o cuatro juegos de pesas. 'Me pago con las mancuernas', nos dijo". Mas careraja imposible.

viernes, 17 de febrero de 2012

Colo Colo 2 (4) Olimpia 2 (2)

Amistoso del 2010 entre los finalistas de la Copa Libertadores de 1991, Colo Colo y Olimpia de Paraguay se enfrentaban en Antofagasta, como sabemos Colo Colo es local en todas partes. Uno de los jugadores que mas llamo la atención por su buena actuación fue Lucas Wilchez, el argentino recién había llegado al cacique y ya destacaba en Colo Colo. El partido fue muy entretenido que termino en empate y tuvo que definir por penales.
El primero lo anoto Macnelly Torres a los 18 minutos, tras una habilitación de Wilchez batió al arquero nacional Nicolas Peric. Lamentablemente en ese momento Olimpia dio vuelta el marcador con 2 goles de Juan Carlos Ferreira a los 24 y 30 minutos. Cinco minutos mas tarde Torres de taco le cede el balón a Matías Quiroga quien deja 2 a 2 el marcador. En el segundo tiempo no tuvo mayores emociones, con el termino del encuentro todo se debió definir mediante lanzamientos penales. En Colo Colo anotaron esa noche: Ezequiel Miralles; Phillips Araos; Cristobal Jorquera y un tal Roberto Cereceda quien se la picó a Peric. En Olimpia anotaron Luis Caballero y un tal Osmar Molinas no se si lo conocen, mientras que los paraguayos fallaron un penal y el otro lo atajo (2 veces por repetición) Raul Olivares.

jueves, 16 de febrero de 2012

Francisco Valdes: Mejor futbolista profesional (1973)

Sin duda alguna Francisco "Chamaco" Valdés es un de los mejores jugadores que vistieron la camiseta de Colo Colo, fue tal esto que el talentoso jugador trascendió en el futbol Chileno siendo hasta el dia de hoy recordado por todos.
En el cacique ganó los campeonatos naciones de 1963 y 1972, ademas de la Copa Chile de 1974.
Por la Seleccion Chilena clasifico a Alemania 74 siendo capitán, en la roja marco 9 goles en total.
Pero vamos a lo que nos convoca este articulo, el futbol Chileno, mas en especifico, el circulo de periodistas deportivos de Chile eligio a Francisco "Chamaco" Valdés como el mejor futbolista profesional de 1973. Gran año de Chamaco, quien se lucio en la Copa Libertadores de ese año, en ese dorado equipo que merecía mas, ademas de su actuación en la selección nacional que consiguió la clasificación al mundial, con ese famoso gol de Valdés a arco vacío y sin rival.
Francisco Valdés nos dejo el 2009, pero su legado y su talento siempre sera recordado.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Colo Colo vuelve a ganar en Brasil

Un Colo Colo campeón y con confianza gana donde sea, por ejemplo en Brasil, donde se gano como campeón vigente en 1973 ante Botafogo y en 1987 ante Sao Paulo.
Y habría una tercera ocasión, en el 2009. El cacique compartió la fase de grupos de Copa Libertadores con Liga Deportiva Universitaria de Quito, Sport Recife y el Palmeiras. Difícil grupo y Colo Colo tuvo todo para clasificar... pero bueno, todo se pudrió ese semestre. Pero todos se acordaran del partido en el Parque Antártica para enfrentar al Verdao, que no perdía de local desde el 2006. Ese día Colo Colo mostró su chapa de grande de América.
Quien otro mas que sabe de hazañas como Marcelo Barticciotto, esta vez sentado en la banca popular, quien seria protagonista. Esta vez los que corrían en la cancha eras otros protagonista, uno que no sabia de malos momentos como Lucas Barrios, otro que no era muy regular pero cuando rendía era desequilibrante como Macnelly Torres y uno que volvía al club de sus amores como Sebastian "Chamagol" Gonzalez.
Reñido y complicado partido, donde el local buscaba ponerse en ventaja, pero Colo Colo se quedaba atrás y también buscaba el partido con algunas ocasiones. El momento que cambiaría la suerte del encuentro seria el minuto 43, el colombiano Torres habilita de gran manera a Lucas, quien hace lo quiere con la defensa local y deja sin opción al arquero Bruno, 1 a 0 para el cacique que ya hacia méritos para ponerse en ventaja, así se fueron al descanso.
Para la segunda parte, Palmeiras con el resultado en contra salio a jugarse su opción, pero se encontró con una solida defensa alba. Sin embargo a comienzos del segundo tiempo Colo Colo perdió a un jugador clave, nada mas que a Kalule Melendez, clave en manejar el mediocampo quedo afuera por doble amarilla a los 49 minutos. A pesar de las dificultades, Colo Colo a los 54 minutos dio el golpe a la cátedra. Lucas Barrios a la orilla del área, aguanto a toda la defensa y deja atrás para Macnelly quien sin estar muy cómodo saca un latigazo imposible para Bruno, 2 a 0 para silenciar todo el estadio menos donde estaban los hinchas que viajaron a alentar al cacique que se llevaban una gran alegría. Colo Colo tuvo mas opciones pero no pudo concretar, y los goles que no hacen muchas veces te los convierten, así que como Keirrison como buena película le puso suspenso al partido al descontar.
Barticciotto debe sacar al ya acabado Lucas Barrios, que dejo todo en la cancha y ya no daba mas. En su reemplazo entra Chamagol, el hombre nacido de blanco dejaría huella. Carga de Palmeiras, recupera la defensa, Sanhueza la recibe y desahoga con Macnelly Torres, el colombiano corre hacia la mitad de la cancha, se saca a un defensa de lujo y da un pase larguísimo pero espectacular para dejar solo a Gonzalez, el chamagol no lo desaprovecha y corre para derrotar a Bruno y remata con categoría, go-la-zo, inolvidable gol de Colo Colo, para gritarlo con todo, con esto se acabo el partido, victoria 3 a 1. Sin duda alguna el ultimo mejor partido internacional de Colo Colo hasta la fecha. Los héroes de ese partido fueron: Tigre Muñoz; Luis Pedro Figueroa; Lucho Mena; Miguel Riffo; Mingo Salcedo; Kalule Melendez; Arturo Sanhueza; Chino Millar; Macnelly Torres; Chiqui Carranza y Lucas Barrios, ingresaron Rafa Caroca; Yerson Opazo y para marcar el tercer gol, Sebastian "Chamagol" Gonzalez.

martes, 14 de febrero de 2012

Festejos

En el dia de los enamorados, uno que esta enamorado de Colo Colo, Sebastian "Chamagol" Gonzalez en la reja del Nacional festajando su gol en la victoria 3 a 1 de Colo Colo sobre la Universidad Católica.

lunes, 13 de febrero de 2012

La única diferencia entre las camisetas de 1993 y 1994

En estas 2 imágenes vemos a la izquierda a Jorge Coke Contreras y a la derecha Patricio Yañez y ambos a simple vista se ven con la misma camiseta pero están con 2 modelos distintos, el coke luciendo la camiseta de 1993 y el pato el de 1994.
Al parecer Adidas estaba chato de Colo Colo que no hizo un modelo mas elaborado para el año siguiente y que en 1995 dejaría de auspiciar al cacique y aparecería la firma, la indumentaria Nike. Bueno desconocemos como fueron las cosas pero el modelo 1994 era casi igual al de 1993, la única diferencia que vemos que la del 93 tiene el lógo de Adidas a la izquierda y el del 94 lo tiene al medio de la camiseta. No se si tengan mas diferencias, revisando ambos diseños no los encontramos, cualquier cosa nuestra bandeja de comentarios esta disponible.
De lo que no nos queda absolutamente nada de dudas es la enorme diferencia de campañas entre esos años, mientras en el campeonato de 1993 el cacique se alzaba con la copa superando a un equipo como Cobreloa, el de 1994 fue el año de los rivales, mientras uno fue campeón (después de 25 años) el otro lo siguió muy de cerca. Colo Colo debió conformarse con la Copa Chile.

domingo, 12 de febrero de 2012

DTs: Cristian Saavedra

Cristian Saavedra ya era conocido en Colo Colo por su época de futbolista, donde era denominado el "lologol". De esos días tan lejanos Saavedra volvió a Colo Colo como lo venia haciendo normalmente siendo el ayudante de Claudio Borghi. En varios momento de la era Borghi fue Saavedra quien estuvo al mando del equipo y no fueron pocas veces.
Una de esas ocasiones fue nada menos que en la Copa Sudamerica 2006 donde tuvo que reemplazar a Borghi que se quedo en Santiago debido a su miedo a los aviones... el rival fue el Alajualense de Costa Rica en tierras ticas, 4 a 0 en el mejor resultado de Colo Colo en el extranjero.
Para el clausura Saavedra con juveniles iba al ataque en el campeonato, fue quien dirigió a Colo Colo en el empate 2 a 2 ante Cobreloa en Calama en una gran presentación, también fue del empate 4 a 4 ante La Serena ganando 4 a 0, una buena y una mala pero invicto.
Luego en el apertura 2007 le toca dirigir al equipo entre ocasiones, ante Cobreloa en Calama otra vez con el mismo resultado y con las mismas circunstancias del partido anterior (con juveniles) y los 2 partidos de definicion del campeonato, ante Huaquipato y Palestino con equipo titular. Borghi no pudo ser el tecnico en esos partidos debido a una suspension en el partido anterior frente a Católica.
En otra ocasión que lo vimos al mando del primer equipo fue en la Copa Sudamericana del 2007 en el partido contra el Real Potosí de Bolivia, esa vez el cacique consiguió un empate 1 a 1.
No se le recuerda alguna derrota en su estadía en Colo Colo, ademas de ser parte del tetracampeonato y su labor de parche cuando el bichi no estaba.

sábado, 11 de febrero de 2012

La gracia de los juveniles de Colo Colo en Calama

El titulo lo dice claro, una gracia y no solo una vez, 2 veces los juveniles como suplentes de Colo Colo lograron grandes resultados frente al eterno infierno que es jugar ante Cobreloa en Calama. La primera fue en el Clausura 2006 donde como todos sabemos el cacique disputaba la Copa Sudamericana y se presento un equipo juvenil. El día del partido era imposible no pensar que en el estadio los locales salieron con cuchillo y tenedor, pero nuestros jugadores salieron sin temer y esa tarde le darían una gran sorpresa no solo a los locales sino también a nosotros. Los dirigidos por Cristian Saavedra (el asistente de Borghi) sorprendieron a todos poniéndose en ventaja por 2 a 0 con goles de Cristian Abarca y Felipe Flores. Sin embargo Jose Luis Diaz y Rodrigo Mannara empataron y salvaron a Cobreloa de una humillante derrota. Los 11 de ese dia fueron: Richard Leyton; Lucho Mena; Andres Gonzalez; Miguel Aceval; Carlos Cisternas; Moises Villarroel; Gerson Acevedo; Cristian Abarca; Cristobal Jorquera; Juan Pablo Arenas y Mario Caceres, luego ingresaría Rodrigo Tapia y Felipe Flores. Luego de eso Colo Colo daría las alegrías de derrotar a Gimnasia en La Plata y a la Universidad de Chile en la misma semana.
La segunda ocasion se dio en el apertura 20007. Que paso ahora con el equipo titular se dirán, Colo Colo disputaba la Copa Libertadores y (al fin) jugaba 8vos de final frente al America de Mexico, una escala muy complicada, no solo por el rival sino por la distancia. El partido contra las águilas era el día miércoles mientras que su compromiso en el torneo local contra Cobreloa era el día sábado. Bichi Borghi tomo la decisión de volver a hacer la gracia, arriesgando otra vez a una humillación catastrófica. Pero no, otra vez el equipo B o C volvió a dejar en vergüenza a los loinos. Ariel Salinas el actual Barnechea puso en ventaja a Colo Colo, pero luego Pepe Diaz y uno que luego nos daría tantas alegrías, Lucas Barrios dejaron el partido 2 a 1 a favor de Cobreloa. Sin embargo Juan Gonzalo Lorca empato el partido rescatando otro empate 2 a 2, este mas valioso debido a la estrecha pelea con la Católica por ese apertura 2007. Los héroes de esa tarde fueron: Rainer Wirth; Gilberto Velasquez; Bastian Arce; Sergio Vasquez; Boris Gonzalez; Moises Villarroel; Ariel Salinas; Jose Luis Jerez; Gerson Acevedo; Edison Gimenez y Juan Gonzalo Lorca, ingresaron también Cristian Abarca y Juan Pablo Arenas. Ese equipo volvió a ser dirigido por Cristian Saavedra.

viernes, 10 de febrero de 2012

El día que Deportes Ovalle de 3era división elimino a Colo Colo en la Copa Chile

En el futbol todo es posible, es el deporte que tiene mas sorpresas, en el tenis hemos visto una y otra vez a Federer y a Nadal disputar finales (hasta que apareció Djokovic). En el futbol a pesar que si hay lógica y se nota que equipo es mejor que otro, puede el poderoso perder ante el que no lo es, así que no tenemos que avergonzarnos por perder ante un equipo de tercera división, aunque no dejo de ser molesto, por la forma de como se perdió.
Copa Chile del 2008, cuartos de final donde Colo Colo se enfrentaba al humilde Deportes Ovalle que había sorprendido a equipos de primera división y logro llegar hasta estas instancias. El cacique en las fases anteriores dejo en el camino a Fernandez Vial y Union La Calera, a este ultimo por penales. El partido se disputo en el Estadio Francisco Sanchez Rumoroso de Coquimbo el 4 de febrero del 2009, por lo tanto Colo Colo venia como el campeón del futbol Chileno luego de derrotar a Palestino en el pasado clausura 2008. Pero nada de esto al final sirvió esa noche. Colo Colo ese día presento un equipo B con Lucas Barrios y Macnelly Torres en el banco, sin duda en el transcurso del partido ingresaron. A los 19 minutos un tal Roberto Cereceda puso en ventaja al cacique. Sin embargo Diego Cuellar a los 24 empato el encuentro derrotando a Raul Olivares que seria protagonista. A los 41 minutos vino el error de la noche, Emmanuel Gonzalez remata sin mayor peligro pero a Olivares se le suelta y alcanza a ingresar el balón, 2 a 1 para Ovalle y lamentablemente no seria el único error que le veríamos a Raul Olivares.
En el segundo tiempo Macnelly y Lucas entraron a arreglar este embrollo, se vio mas poder ofensivo pero aun no se lograba empatar. A los 58 Macnelly Torres habilita a Barrios que se saca al arquero y anota el 2 a 2, se pensaba que ahora si Colo Colo daría vuelta el encuentro. Pero nada de eso pasaría, el partido bajaría su nivel, Ovalle se refugiaría y Colo Colo no pudo anotar, esto se definiría en los penales. Fue aqui donde lo pasamos mal, pensamos que aquí sacaríamos las diferencias que no pudimos sacar en los 90 minutos, nada de eso pasó, Colo Colo perdería 4 a 1 en los penales. Nelson Cabrera con la jerarquía que lo caracteriza (?) fallo, pero que Lucas Barrios también haya fallado hablaba de una muy mala noche, solo Macnelly Torres se salvaba por convertir. Es cierto, nos elimino un equipo de tercera, pero nuestro rivales ni siquiera pasaron la primera ronda para equipos de primera división, que nos pueden decir, ademas ese sorprende Deportes Ovalle llego a la final de la Copa Chile, siendo finalmente la Universidad de Concepcion quien lo derrotara.

jueves, 9 de febrero de 2012

Marco Antonio Etcheverry: Equipo Ideal de América (1993)

Personalmente y a pesar de no ser tan cultos de la historia del futbol boliviano, creemos que Marco Antonio Etcheverry fue el mejor futbolista de ese país y Colo Colo tuvo el agrado de contar con su talento entre 1993 y 1995, siendo en 1994 el representante de Colo Colo en la Copa del mundo de Estados Unidos.
En 1993 Colo Colo no hizo una gran campaña internacional, no gano nada en esas competencias, pero gano el campeonato nacional con el diablo siendo un gran valor en parte de la campaña y eso se le fue premiado (ademas de su gran participación en la selección boliviana que logro su única clasificación a un mundial) siendo indicado en el equipo ideal de América ese año.
El equipo ideal de America ese año se conformo de la siguiente manera: Portero: Sergio Goycochea (Olimpia); Defensas: Cafu (Sao Paulo), Luis Carlos Perea (Independiente de Medallin), Fernando Kanapkis (Nacional), Luis Capurro (Emelec); Mediocampistas: Carlos Valderrama (Junior), Leonel Alvarez (America de Cali), Diego Armando Maradona (Newells Old Boys), Marco Antonio Etcheverry (Colo Colo); Delanteros: Freddy Rincon (Palmeiras) y Müller (Sao Paulo).

miércoles, 8 de febrero de 2012

Jugaron en Colo Colo: Javier Campora

Otro de los delanteros argentinos sin gran cartel que llegaron a Colo Colo y que lograron trascender, pero debe ser Javier Campora el mejor evaluado y recordado.
Campora nace en Rosario, provincia de San Fe Argentina el 7 de enero de 1981. Luego de su paso por el cacique Campora recalo en Huracan, donde hasta la fecha se encuentra. Debuto en Rosario Central en 1998.
Campora llego el 20 de julio de 2010 proveniente del Aris Salonica de Grecia. Debuto el 8 de agosto, en la segunda rueda del campeonato, usando la numero 9. En la escasa estadía en la Copa Sudamericana Campora debió ser titular ante las ausencias, y respondió con goles, lastima que el equipo no lo pudiera aprovechar. Marcó 2 goles en la patética eliminación frente a Universitario de Sucre. En el campeonato local anoto 4 goles, uno a San Luis de Quillota, 2 a la Universidad de Concepcion y uno a la Universidad de Chile, este gol sin duda pasara a la historia del superclasico.
A los 92 minutos de partido, Macnelly Torres lanza un centro esperanzador que Campora convierte en gol empatando el partido 2 a 2 en un mal partido de Colo Colo que estaba con 9 hombres. El problema fue que Campora estaba offside y para mas remate al guardialinea se le cayo la bandera en un hecho insólito y polémico. A pesar de eso el gol fue valido y sera recordado por mucho tiempo, de forma grata por los colocolinos y al rival con un reclamo gigantesco a la FIFA.

martes, 7 de febrero de 2012

Los 2 tiros libres que Coke Contreras le anotó a Marcelo Ramirez

Negra noche de 1995 para Marcelo Ramirez en Concepcion, donde el Rambo fue figura ante Huaquipato ese año, esa vez no pudo lucirse. Pero fue una noche nefasta donde Ramirez se equivoco gravisimamente sino que se encontró con un jugador que le pegaba de gran manera, estamos hablando del jugador que también vistió la alba, Jorge Coke Contreras. Contreras se desempeñaba en Deportes Concepcion luego de su paso en Mexico por el Tampico Madero, antes de eso fue Colocolino. El Coke anoto varios goles de tiro libre en ese campeonato, pero en esa fecha 17 le dio el lujo de derrotar al Rambo 2 veces de tiro libre. El primero de ellos un golazo, Ramirez a pesar de estar bien ubicado pudo detener aquel remate de tiro libre, inatajable.
El segundo gol de tiro libre fue en el mismo arco pero al otro costado, y a pesar de pillar mal parado al arquerazo de Colo Colo no le quita merito al Coke que andaba iluminado ese día.
Las imágenes tratan de mostrar los momentos donde Ramirez fue derrotado, ya que no se puede confiar mucho en Youtube debido a que no sabes cuando el vídeo no puede desaparecer, de todos aquí encontramos los remates. Claro que tendrán que ver varios tiros libres y de larga distancia como el de Marcelo Espina que dejo sin opción alguna a Sergio Vargas. Pero volvamos al partido, Colo Colo perdió 3 a 0 (el otro gol lo marco Lugo), en ese campeonato que a pesar de que no se logro ni siquiera la liguilla de Copa Libertadores, se comenzó a formar ese plantel que nos daría tantas alegrías, uno de ellos, el Rambo. Un crack bajo los 3 palos, sin embargo esa noche no pudo con el Coke Contreras.

lunes, 6 de febrero de 2012

La chilena de David Arellano

Mas que un articulo de Colo Colo sera uno de cultura futbolistica, de una curiosidad que no puede pasar desapercibido para nosotros.
¿Alguna vez se ha preguntado porque esa vistosa jugada se llama chilena o chilenita? tiene que haber alguna explicación, para eso vamos a hacer cultura general.
Cuando nacía el futbol en Chile, es decir a comienzos del siglo XX llega desde España Ramon Unzaga Asla, un deportista que le hacia no solo al futbol sino a otros deportes. Este jugador realizaba una pirueta particularidad, la primera vez que la hizo fue en el Estadio El Morro de Talcahuano en enero de 1914, en esa ocasion fue denominada "chorera". Unzaga fue nacionalizado y participo en la Selección Chilena, jugando en el primer Campeonato Sudamericano disputado en Buenos Aires en 1916, Unzaga realizo la jugada que fue apodado chilena. Sin embargo la jugada aun no contaba con gran renombre y era aun desconocida y escasamente usada. En 1920 en el Sudamericano de Viña del Mar, Unzaga continuaba con su jugada, siendo observado por nuestro David Arellano.
Muchas cosas pasaron en 7 años, Arellano ya no jugaba por Magallanes, sino que por Colo Colo y se encontraba en España defendiendo al equipo que fundo, en uno de los tantos partidos David realizo la jugada. Los españoles presentes desconocían la técnica, que fue conocida desde ya como chilena, esta vez su nombre tendría reconocimiento en todos los países de habla hispana. Unzaga la creo, Arellano la popularizo.
Los nombres de "chilena" y "Colo Colo" ya existían, pero David Arellano se encargo de hacerlos conocidos a nivel mundial, gracias David por todo.

domingo, 5 de febrero de 2012

Camiseta tricolor 1986














Arturo Salah, el directo técnico de Colo Colo ese año y los jugadores festejando con Fernando Astengo, con el modelo que fue la ultima camiseta (hasta el momento) tricolor que fue en 1986. De marca Penalty, este diseño tenia lineas azules y rojas con lineas blancas entremedio. Generalmente acompañados de pantalones blancos. Camiseta que recordaba a los diseños (ya vistos en esta pagina) de las camisetas de 1961 - 1962 y de 1952 hasta 1954.
El modelo fue usado en escasos partidos, en ese año donde Colo Colo cosecho su estrella numero 15 tras vencer a Palestino en el Estadio Nacional con el recordado gol de Hugo Rubio.

sábado, 4 de febrero de 2012

Colo Colo le gana a Católica y queda a un paso del titulo

Apertura 2007 y el campeonato tenia la particularidad de no contar con Play Off, lo cual lo hizo mas entretenido y desde ya jugar pensando en el titulo. Colo Colo llegaba como el Bicampeon del futbol Chileno después del gran 2006. Campañon del cacique que tuvo las primeras 16 fechas sin perder, había perdido el invicto contra Audax Italiano. Los italicos pelearon el titulo contra el cacique, pero el rival mas duro que tuvo Colo Colo fue Universidad Católica, los cruzados también fueron sólidos y llegaban al Monumental en la fecha 18 con la misión de bajar al albo, ese partido prácticamente definiría al campeón del futbol Chileno faltando 2 fechas. Ah, si alguien pregunto por la Universidad de Chile termino en el lugar numero 13, meritorio.
Domingo 27 de mayo, Colo Colo y Católica frente a frente. Fue el cacique quien instalo la fiesta en el ruca poniendo en ventaja a los 16 minutos por medio de ese momento, el payasito Rodrigo Millar, celebrando un nariz roja. Y a los 28 parecía historia liquidada cuando el chupete Humberto Suazo ponía el 2 a 0.
En el segundo tiempo despertó la Católica, Esteban Fuertes descontó a los 65 minutos. El equipo de Jose Del Solar se jugó sus ultimas opciones y complico a Colo Colo. Aqui fue donde apareció Luis Mena con la especialidad de la casa, sacar balones en la linea, esto lo hizo 2 veces salvando a Colo Colo. Católica se quejo de cobros arbitrales y cuando termino el partido hubieron incidentes con Luis Nuñez y Arturo Sanhueza, hasta el Bichi Borghi se vio involucrado en los incidentes.
Colo Colo a los 2 fechas del final le sacaba 3 puntos a la uc, que fueron 1 con el agónico empate 2 a 2 frente a Huachipato en la penúltima fecha. En la fecha final Católica ganó en Coquimbo pero Colo Colo con único gol de Suazo derroto a Palestino y se consagro campeón.

viernes, 3 de febrero de 2012

Colo Colo Vs Barrabases


En 1956 en Chile se jugaba un amistoso que haría historia, jugaban los 2 equipos mas populares del país, en una esquina el cacique Colo Colo y en otro lado el gran equipo dirigido por Mr Pipa, Barrabases.
El partido del año, Colo Colo disputo el encuentro en las paginas con sus mejores jugadores mientras que Barrabases para aquella ocasión se reforzaba con Sergio Roberto "Sapito" Livingstone.

jueves, 2 de febrero de 2012

El "teatro" de Prieto

¿Puede un amistoso aparecer en la sección del Superclasico de este blog? ni nosotros lo sabemos pero ahí algo que queremos hacer, porque si hay algo que nos molesta bastante es la mentira, siendo que este lugar se caracteriza en ser honesto. Hemos admitido que Cobreloa era el justo campeón en el 2003 diciendo que Colo Colo ni siquiera merecía pasar a la final como el mal comportamiento de alguna gente de Colo Colo en la semifinal de la Copa Libertadores de 1991, así como también que hubo un gol mal anulado a la Universidad De Chile (aun no quita que la pelota parecía afuera), lo que no vamos a admitir son las mentiras, mentiras de las que estamos acostumbrados desde ese rincón. Me parece lamentable que ahora donde hacen historia sigan con un odio desmesurado mas que amor a su camiseta, al menos eso demuestran, culpar al arbitro o al mismo Prieto por sobre su barra demuestra una fobia mas que competencia y rivalidad hacia nosotros. No estamos dispuestos a leer comentarios de ustedes porque a pesar de que con esta entrada buscamos desacreditarlos a ustedes, este lugar es solo para Colocolinos, así como la ruca nunca se ha metido a territorios (de la web) rivales, esperamos no tener visitas de esas, mas si vienen a insultar y mostrar esa fobia antideportiva.
Vamos al asunto que nos convoca, primer clásico del año, en amistoso la típica Copa Gato entre Colo Colo y Universidad de Chile. En el segundo tiempo, sin necesidad alguna comienzan de la barra rival a caer bengalas hacia el arquero Francisco Prieto, el arbitro al ver esto detiene el juego y amenaza con parar el partido si esto continua.
Luego pasa el 2 a 1 de Colo Colo por sobre la Universidad de Chile cuando faltando poco hay falta para los azules, cuando se disponen a patear cae otro bengala mas cerca de Prieto, el arbitro cansado suspende el partido.
Donde esta el problema, Prieto parece fingir que la bengala le cae, causando molestia en los hinchas azules (y pasando MUY por alto el comportamiento de su hinchada), es entendible porque viendo las imágenes pareciera show, sin embargo no solo cayo una bengala en en área, cae un objeto contundente en la cabeza del 1 de Colo Colo. Al no ser tan grande pasa desapercibido. Pero tenemos televisión de alto definición y ahí se logro dar con la verdad, en este vídeo se ve en su formato HD como algo le cae a Prieto, hasta en esa definición cuesta trabajo verlo. También esta la imagen con el circulo rojo, haciendo click se ve.
No mas pruebas su señoría, Prieto es inocente y no un actor, solo fue victima de un mal comportamiento de la barra rival.

miércoles, 1 de febrero de 2012

¡Tetracampeon!

No era el mejor equipo pero tenia que hacer historia, estaba todo dado para que eso pasara y los jugadores que estaban sabían de la dura responsabilidad que tenia de quedar en la historia no solo de Colo Colo, sino también del futbol Chileno, en el clausura 2007 el cacique fue el primer equipo del torneo local en ser tetracampeon del futbol Chileno. El equipo dirigido por Claudio Borghi ya no contaba con Humberto Suazo; Jorge Valdivia; Alexis Sanchez; ni Matias Fernandez, los que quedaban debían lograr despues del gran campeonato apertura 2007 repetir por cuarta vez la gloria.
Luego de dejar en el camino a la Universidad de Chile, Colo Colo venia que en la otra llave Audax Italiano sorpresivamente quedaba eliminado de forma heroica por la Universidad de Concepcion cuyo técnico era nada mas ni nada menos que Marcelo Pablo Barticciotto.
En la ida Colo Colo ganó por 1 a 0 con gol de uno que apareció al final del campeonato, pero mas vale tarde que nunca, Gustavo Biscayzacu a los 48 aseguraba medio tetracampeonato.
La fiesta volvía una vez mas al Estadio Monumental, quería ver otro momento histórico, que Gonzalo Fierro una de las grandes figuras de la campaña acerco mas, a los 18 minutos dejo sin opción de Federico Elduayén. De ahí pasaron los minutos y tanto Colo Colo como la U de Conce no podían anotar. Pero finalmente cuando los penquistas se jugaban la vida, el cacique lo mato de contra, a los 87 minutos Arturo Sanhueza le da un pase largo al grillo Biscayzacú a 30 metro se saca al portero de ahí y anota con suspenso, se acabo el nerviosismo, eramos campeones otra vez. Para terminar la fiesta uno que luego haría historia en otro club, pero en cierta forma lo hizo en Colo Colo, pero solo al anotar el ultimo gol, hablo de Claudio Bieler, el argentino tras pase de Millar completo la fiesta a minuto 90. Minuto 92 y no daba para mas, a festejar, Colo Colo tetracampeon, inolvidable alegría, para vivir de recuerdos primero ahí que tenerlos y atesorarlos.