sábado, 31 de marzo de 2012

El penal perdido de Espinoza

Copa Libertadores 1990, octavos de final Colo Colo y Vasco Da Gama se venían las caras en el partido de vuelta en el Estadio Nacional, en la ida empataron 0 a 0 por lo que la opción del cacique en la serie era altísimo.
Ruben Espinoza fue sin duda el protagonista de la serie, en un duro partido marcó 2 goles, uno de penal, mientras que Marcelo Barticciotto también anoto, Vasco anoto con Bismarck, Roberto Dinamita y William, resultado final: Colo Colo 3 Vasco Da Gama 3. Todo se definirá en los 12 pasos.
Máxima tensión en Ñuñoa, Colo Colo otra vez como la historia lo pedía buscaba transcender en esta copa y lograr el sueño de la Libertadores, ese día seria el comienzo de una nueva historia al año siguiente.
Seria una dolorosa derrota por penales, en Colo Colo convirtieron Diaz; Pizarro; Vilchez y Pasten, en Vasco Da Gama anotaron Sorato; Bismarck; William; Roberto Dinamita y Celio. Que paso con el quinto penal de Colo Colo dirán, el encargado era el correcto Ruben Espinoza que ya había marcado de penal, pero esta vez Acacio si logro atajar tal remate terminando los sueños coperos del albo.
Tristeza en todos los Colocolinos y en especial de los jugadores, pero la pena se acabaría al año siguiente, cuando finalmente Colo Colo seria el campeón de América.

viernes, 30 de marzo de 2012

El encontrón de Prieto y Acuña

Mucho se puede decir del famoso partido de Colo Colo y Ñublense del clausura 2009, de perder el cacique se acercaría nada mas ni nada menos que al descenso y Hugo Tocalli no saldría vivo del Monumental. Sin duda es un partido donde se pueden hacer artículos al estilo Ruca Virtual, pero hoy usaremos un momento quizás menos recordado del famoso 3 a 1 que volvió a la vida a Colo Colo y que para sorprende de todo el mundo fue el comienzo de la búsqueda del titulo numero 29.
Miralles ya había marcado los 3 goles de esa noche, todo era felicidad en el estadio que tristemente se había olvido de alegrías, cuando al minuto 74, cuando Fernando Lopez va a sacar un lateral cuando se topa con Francisco Prieto, suplente en ese partido que se encontraba calentando, que en una extraña situación se increpan, cuando aparece Jorge "Kike" Acuña, el tranquilo jugador que hace noticia mas en otro ámbito que en lo deportivo, va casi a agredir a Prieto, también intervino el kinesiólogo Pedro Oñate y el preparador físico Jorge Fleitas, ambos terminaron expulsados. Que paso con Prieto, quedo con tarjeta amarilla que habría agredido a Lopez. Acuña sorprendió al termino del partido cuando va a abrazar a Prieto, contaría que él y el portero albo son buenos amigos, que solo fue un encontrón y lo que pasa en la cancha se queda ahí, cuando parecía que el farandulero quería matar a Prieto que sin jugar un minuto hizo noticia en ese particular partido.

jueves, 29 de marzo de 2012

Festejos

Jose Domingo Salcedo sin camiseta celebra su gol en el 2 a 1 frente a Universidad Católica en un amistoso jugado en Antofagasta, 2010.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Camiseta Aniversario 20 años de la Libertadores (2011)

El año pasado sera recordado por un año negro, nefasto y sombrío, pero ese año Colo Colo recordaba 20 años de la obtención de la Copa Libertadores en 1991. Y para esa ocasión se saco 2 camisetas especiales para jugar dicha copa donde compartió grupo con Cerro Porteño; Deportivo Tachira y Santos de Brasil. Era el diseño de la camiseta 2011 pero reemplazado los detalles con dorado, ademas tanto como la camiseta blanca como la negra tenían escrito el hermoso himno de Colo Colo.
Mucho recuerdo, mucha conmemoración pero de actualidad nada, Colo Colo hacia buena copa, con victorias ante el Tachira tanto ida como vuelta y la gran victoria sobre el Santos en el Monumental, ademas definía en el ultimo partido del grupo contra Cerro Porteño en la ruca, y mejor aun, ganaba 2 a 0 en el primer tiempo. Pero los paraguayos fueron los verdugos del cacique, en Paraguay golearon a un débil Colo Colo 5 a 2, y en Santiago dieron vuelta el partido ganando 3 a 2, vaya noche.
Camiseta que tiene el año, ese año que la pasamos tan mal, que hasta ahora nos encontramos con lo mismo, no queremos vivir de recuerdos, queremos hacer mas historia, queremos que Colo Colo vuelva a ser el grande de Chile.

martes, 27 de marzo de 2012

Matias Fernandez gigante en Mexico

Todos hablaban de él en esa copa, el 14 de los blancos se hizo notar tanto como Carlos Caszely en la Libertadores de 1973, siendo Matias la gran figura de esa Copa Sudamericana, su mejor noche fue en el Estadio Nemesio Diez en Mexico, por la semifinal de esa copa entre el Toluca y el cacique.
El partido en un principio no fue fácil para Colo Colo, Toluca busco insistentemente emparejar el global de 2 a 1 que logro el albo en El Nacional. Entonces encontró solvencia en Sebastian Cejas. Los nervios se calmaron cuando Alexis Sanchez de contra cede para Matias que anota el 1 a 0 a los 14 minutos. Como anécdota quedara que minutos antes Matias perdió su lente de contacto pero en la ocasión clara de gol no fallo. Se mantuvo el 1 a 0 a pesar de los embates de Toluca que era dirigido por nuestro "querido" Americo Ruben "Tolo" Gallego. En la segunda parte continuo la tónica hasta el glorioso minuto 58, tiro libre imposible por la lejanía, pero Matias remata y todo lo que pateaba ese año terminaba en gol, 2 a 0 y se acabo el partido. Colo Colo empezó a controlar el juego y en cuestión de minutos el cacique llegaría a su sexta final internacional. Esa noche los goles de Matias Fernandez harían historia, desde muy lejos en Mexico a Chile donde tenia a todos ilusionados con este Colo Colo que no nos cansaremos de decirlo, merecía mas.

lunes, 26 de marzo de 2012

domingo, 25 de marzo de 2012

El golazo de Rubio a la u

El paso de Eduardo Rubio en Colo Colo dejo mucho que desear, hizo pocos goles y su rendimiento nunca fue optimo. El delantero que surgió de Universidad Católica nunca pudo demostrar el nivel que tuvo cuando salio de la cantera cruzada. Pero hubo un día que por un instante Rubio cambio las criticas por aplausos, esto fue en la semifinal de clausura 2007, donde Colo Colo se enfrento nada mas ni nada menos que contra la Universidad de Chile, volviendo a enfrentarse en Play Off después de la final del apertura 2006. El partido de ida se disputo en el Estadio Monumental, ese día el cacique formo con Rubio desde el primer minuto con Gustavo Biscayzacu en delantera. Luego del gol de Gonzalo Fierro a los 14 minutos de juego, vino la maravilla de Pajarito. Minuto 21, su clásica bicicleta que tantas veces no dio mucho resultado entra encarando, entra al area y remata, la foto es muy exacta del momento y de donde quedo la pelota, en el angulo, Pinto no pudo hacer nada para el 2 a 0.
Fue un clásico bastante relajado ese contra los azules, con el 2 a 0 el partido rápidamente estaba liquidado, sin embargo para Rubio seguía sin rendir como esperaba, el gol solo fue un destello y el delantero no fue mayor peligro en el arco rival siendo reemplazado por Claudio Bieler a los 69 minutos.
Mientras Colo Colo llegaba al Nacional a firmar su paso a la final y su posterior tetracampeonato, los azules terminaban un año para el olvido. Mientras que Rubio no duro mucha mas en el cacique, ahora lo vemos jugando en La Serena y hace muy poquito fue desequilibrante en el Monumental, como nunca lo vimos es la ruca mientras vestía la camiseta alba, solo una tarde donde todos lo gritamos y alabamos, fue un golazo y ante el clásico rival que otra vez mordía el polvo.

sábado, 24 de marzo de 2012

Los 3 goles de Miralles de Wanderers

El paso de Ezequiel Miralles en Colo Colo fue bueno pero nunca logro que el hincha se identificara con el, por su actitud mas que nada, incluso ahora se hablo de un paso a la contra donde el delantero ni se inmuto en pensarla, cuando se dio cuenta que no seria bienvenido, el jugador se acordó de Colo Colo.
Partido del campeonato del 2010, Colo Colo recibía a Santiago Wanderers por la fecha 3 cuando se suponía que era el apertura 2010 (luego paso a ser torneo largo por el terremoto). Esa seria una tarde inspirada para Miralles que como sabemos, tiene mucha identificación con Everton (rival de Wanderers) donde fue campeón (a costa de nosotros), por lo que ese día no perdono. Cuando estabamos en tiempo agregado del primer tiempo marca el primero, en la segunda parte todo fue muy tranquilo para Colo Colo que ademas tenia un hombre mas, a los 82 con pase de Paredes puso el segundo y para finalizar, con derechazo al angulo completa su tripleta. En la imagen una de las celebraciones, con el famoso gesto, que loros y azules detestan.

viernes, 23 de marzo de 2012

Jugaron en Colo Colo: Marcelo "Tobi" Vega

Fue un talentoso 10 en el futbol Chileno en los 90, Marcelo Vega llego a ser uno de los que jugó un mundial por la roja, ademas de buenos rendimientos, en uno de esos equipos fue Colo Colo.
Marcelo Vega nace en Copiapo el 12 de agosto de 1971, hizo su debut futbolistico en Regional Atacama en 1986, luego de un paso por el Logroñés de España llego en 1993 a Colo Colo.
Su paso por el cacique fue rescatable, siendo incluso querido por la afición alba, pero sus buenas actuaciones en Colo Colo quedaron inevitablemente en el pasado cuando el tobi hizo una confesión: era hincha de la contra y llegar a ese equipo en el 2003 era su sueño, se acabo el lindo recuerdo (da para la sección "Fea la actitud" pero no tiene mucha relevancia). 
Pocos se acuerdan de su gran habilidad lo hizo ser un mediocampista top en Chile y con la camiseta alba, estuvo 3 años ganando un solo titulo. Ademas todos se acuerdan de su estado físico poco atlético, pero con la pelota sabia, lastima que se retiro en aquel equipo ademas de nunca volver a Colo Colo después de su paso por el 1995.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Matias Fernandez: Futbolista Sudamericano del año (2006)

Desde el 2004 parecía que un ángel usaba la camiseta 14 de Colo Colo, su nombre era Matias Fernandez. Entiendo mucho a los chicos que idolatran al Mati, en los 90 tuvimos al Barti o al Cabezon como ídolos y referentes futbolisticos de Colo Colo, en los 80 Caszely o Vasconcellos y así, en la década del 2000 el que deslumbro en el cacique fue Fernandez.
Cuando vimos al mejor Matias fue sin duda en el 2006, ahí el jugador tímido era increíble, con un equipo que se complemento al máximo y logro grandes cosas. Inolvidables sus goles de tiro libre para Miguel Pinto los hinchas que vieron goles para que parecían imposibles hechos realidad por la pata bendita de Mati.
 El reconocimiento llego también a nivel internacional (aquí en Chile teníamos mas que claro que el 14 era un cra), la Copa Sudamericana de 2006 mostró a ese jugador que se llenaba de elogios cada semana por Fox Sports y toda América. El diario El Pais de Uruguay, lo reconoció como el mejor jugador de America, superando a lo jugadores Rodrigo Palacio y Fernando Gago (ambos de Boca Juniors). Así Fernandez se convirtió en el tercer futbolista Chileno en ganar el reconocimiento, pero lo que lo diferencia de sus antecesores (Elias y Marcelo) es que lo logro con un club nacional (los anteriores lo lograron con el Internacional y River) que obviamente fue Colo Colo, siendo el primer y hasta la fecha el único (que paso Eduardo?) equipo Chileno en tener un jugador como el mejor de América. Matias, las puertas del Monumental te están esperando.

martes, 20 de marzo de 2012

Con Chamaco en la memoria

Francisco Chamaco Valdes fue uno de los jugadores mas importantes que tuvo Colo Colo en su historia, su logros y su talento deben ser dignos de imitar e intentar igualar. Sabemos que a la actual gerencia donde esta el muerto de Levi Colo Colo comenzó el 2005 y quizás algunos ni se acordaron, por ser generosos. Pero donde su recuerdo vive y donde importa que viva es en la gente, en la población, en la gente que sabe lo que vale.
En las calles se puede ver en los lugares donde Colo Colo es sinónimo de alegría y devoción el recuerdo latente de Chamaco, donde le dedican murales como este, simplemente conmovedor.
 Y esta imagen es de las afuera de la casa del ídolo, ademas de un gran jugador una gran persona y siempre, siempre comprometida con Colo Colo. Ruca Virtual se adhiere a la idea de que una de las tribunas del Monumental tenga el hombre de Francisco Valdes, es lo mínimo que se puede hacer por el. Otra cosa de la que estamos de acuerdo es que si el gran Chamaco estuviera vivo no estaría contento con el actual manejo del club, ojala lo recuperemos, con Chamaco en la memoria.

lunes, 19 de marzo de 2012

La 12 + 1

Esta imagen pertenece al Estadio Monumental el día 22 de mayo de 1991 cuando Colo Colo y Boca Juniors disputaban la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores, es la 12 la hinchada de Boca alentando a su equipo en ese partido. Pero claro, hay una bandera que no es de Boca en la imagen, y si, es de ese equipo rival de Colo Colo. Pero lamentablemente para Boca y para esos hinchas, Colo Colo esa noche ganaba la guerra y se convertía en finalista de la Copa Libertadores.

domingo, 18 de marzo de 2012

Camiseta roja (1966 y 1969)

Un joven Carlos Humberto Caszely muestra este lindo modelo de la camiseta alternativa de Colo Colo usada en los años 1966 y 1969, aunque claro es probable que se haya usado en los años intermedios. Era de color rojo con el detalle del cuello y las mangas blancas, podríamos decir que era la camiseta del Arsenal de Inglaterra, pero no se si fue el club ingles quien inspiro este diseño.
Fue usada por primera vez el domingo 28 de agosto de 1966 contra Santiago Morning (equipo ideal para probar camisetas alternativas) con victoria para el popular de 2 a 0.
Algunos crack que vistieron esta camiseta fueron: Aldo Valentini; Humberto "Chita" Cruz; Mario Moreno; Walter Jimenez; Francisco "Chamaco" Valdes; Elson Beiruth, ademas del ya mencionado Carlos Caszely.

sábado, 17 de marzo de 2012

Festejos

Equipo festejando el campeonato del clausura 2008. Titulo logrado en la final ante Palestino con Marcelo Pablo Barticciotto en la banca popular.

viernes, 16 de marzo de 2012

El golazo de Miguel Ramirez

El año 2004 fue un año muy nefasto deportivamente hablando y mas aun si tenemos en cuenta que el club se encontraba en quiebra, pero tuvo algunos momentos memorables, uno de ellos fue en el clausura de ese año, en la llave de Play Off entre Colo Colo y Everton, siendo mas especifico en el Estadio Sausalito.
Partido de ida que seria clave en la posterior clasificación del albo, fue un destacado partido de Mauricio Donoso, Papelucho marco 2 goles, el primero de tiro libre a los 34 minutos y a los 51 del segundo tiempo, Suazo había empatado temporalmente el encuentro.
Pero nos llevamos un descomunal sorpresa a los 77 minutos, luego de un corner el la defensa de Everton logra despejar de buena manera, Miguel Ramirez sin pensarlo por ningún segundo le pega desde 40 metros, el balón se va con una velocidad furiosa hacia el arco y se coloca en un angulo imposible, para gritarlo con todo.
Un golazo que no significo nada en historia de Colo Colo, después de esto perdería 4 a 3 en el Monumental pero con el 3 a 1 en Viña logra la clasificación, donde Cobreloa deja en el camino al cacique, pero debe ser un gol de los mas espectaculares en la historia de Colo Colo que se tenga registro.

jueves, 15 de marzo de 2012

Felicidades Dalealbo.cl por sus 10 años

















Ruca Virtual le da un cordial saludo de forma publica al sitio Dalealbo.cl por sus 10 años en la web, sitio que ha acompañado a Colo Colo desde la quiebra, la gloria y los días complicados de ahora, larga vida a Dalealbo!

miércoles, 14 de marzo de 2012

El autogol involuntario de Cristian Muñoz

El 2 de marzo del Apertura 2008 por la fecha numero 7 en el Monumental Colo Colo y Universidad Católica se enfrentan una vez mas seria un partido muy, pero muy particular, ya que se definió temprano en una jugada curiosa.
A los 22 minutos Dario Botinelli dispara desde mas de 30 metros, cuyo remate da en el travesaño, sin embargo el balón da rebote en la pierna de Cristian Muñoz estando de espaldas a la jugada (como se ve en la imagen) terminando finalmente en un desafortunado autogol.
Colo Colo no jugó bien y no pudo hacer nada para revertir el marcador, que aun parece increíble, Catolica se llevo la victoria con solamente ese autogol, pero nada que hacer, vale igual. No seria el unico enfrentamiento entre albos y cruzados en ese torneo, ya que se encontrarían en Play Off donde el cacique conseguiría la clasificación sobre Católica.

martes, 13 de marzo de 2012

Jugaron en Colo Colo: Juan Carlos Peralta

Recuerdo con algo de asco leer esa encuesta que hizo un grupo de Facebook de Colo Colo preguntando cuales eran los 10 idolos mas importantes de club a lo largo de su historia y ver lo ignorante de mucho de los hinchas, inventando ídolos de los últimos años y nombrando gente del actual plantel (que le falta un millon para trancender en Colo Colo). Algunos de ellos decían que todo el plantel, ojo, plantel de Colo Colo 1991 eran ídolos por el simple hecho de ganar la Libertadores, ¿Acaso Milton Flores, con todo el respeto que me merece, es ídolo de Colo Colo si ni siquiera jugó un minuto? Hay que informarse de Colo Colo, hay un gran diferencia entre hincha y simpatizante, un buen lugar para saber de este club es este lugar humildemente.
Juan Carlos Peralta es el héroe mas desconocido de la hazaña copera, fue titular en gran parte de la primera fase, luego altero algunos partidos en la titularidad y en la banca entrando casi siempre, por ejemplo fue el único cambio de Colo Colo en la noche que derroto a Boca Juniors en la semifinal de vuelta. Fue titular en las 2 finales ante Olimpia, en la foto esta posando para la histórica foto de la final en el Monumental. Pero es increíble que Peralta no sea tan recordado como otros jugadores, es mas jugó mas que Luis Perez, claro que los 2 únicos goles de Perez valieron una Copa Libertadores. Peralta luego de su inolvidable año, no fue considerado siendo mandado a préstamo a Deportes Concepcion, el que fue considerado y recién llegado en ese 1992 fue Agustin Salvatierra, en fin. Así Peralta nunca mas vistió la camiseta de Colo Colo, por lo que no pudo lograr mas gloria en club, requisito para ser ídolo. Pero en la memoria del hincha quedara ese jugador que entro a la cancha en el día mas inolvidable de la historia de Colo Colo.

lunes, 12 de marzo de 2012

Portadas

Revista Triunfo de 1991 que anticipaba el partido de vuelta entre Colo Colo y Boca Juniors por la semifinal de la Copa Libertadores.

domingo, 11 de marzo de 2012

Lizardo Garrido: Mejor futbolista profesional (1984)

Lizardo "Chano" Garrido jugó casi en toda su carrera en Colo Colo, tuvo algunos pasos en otros equipos en 1980 volvio a Colo Colo y logro hacerse un lugar en el equipo titular.
Aquí forjo su mejor nivel que lo hizo jugar por la Selección Chile en la copa del mundo de España 1986.
Su elegancia para jugar en el fondo y su quite eran sello del querido Chano que en 1984 tuvo el reconocimiento que merecía, la critica deportiva reconoció a Lizardo Garrido como el mejor futbolista profesional del año 1984, año que no se gano el campeonato pero ese plantel contaba con grandes figuras, la mas destacada es Garrido, elegido el mejor de ese año.
Pero no seria todo del Chano, mas campeonato aparecerían en su palmares y en 1991 consiguió quedar definitivamente en la historia grande de Colo Colo al ganar la Copa Libertadores.

sábado, 10 de marzo de 2012

Caliche Salazar le da la victoria a Colo Colo

Carlos "Caliche" Salazar fue un fiasco en Colo Colo, el colombiano llego para el apertura 2008 y para el final del torneo ni a la banca iba, casi fueron vacaciones las que tuvo en Colo Colo. Pero no podemos ser injustos con Salazar, aunque el propósito de esta entrada es algo (muy) morbosa, en un partido este hombre que paseo por Pedrero logro darle un triunfo a Colo Colo.
Fecha 4, en el Monumental el cacique recibió a la Universidad de Concepcion, se reencontraron después de la final del campeonato pasado.
A los 41 minutos apareció la figura (?) Salazar pone el 1 a 0 para los albos. ¿Fue un brillante partido de Caliche? La verdad no... porque se fue lesionado en el entretiempo... así no se puede. En su reemplazo hizo su debut oficial por Colo Colo directamente de San Carlos, Jose Pedro "Chapa" Fuenzalida. El partido fue aburrido y termino 1 a 0, Salazar hizo el gol, se lesiono y se fue, nada mas en Colo Colo.

jueves, 8 de marzo de 2012

Colo Colo 2 Barcelona de Quayaquil 2

En 1994 Colo Colo organizo una copa amistosa llamada Antonio Laban, homenaje al histórico presidente del cacique. Uno de los invitados fue el Barcelona de Quayaquil que disputaba el ultimo partido ante el albo.
El cacique se puso en ventaja en el primer tieempo con gol de Hugo "Pajaro" Rubio. Luego de eso Colo Colo tuvo mas llegadas pero no pudo derrotar al arquero Mendoza. Para el segundo tiempo, el equipo ecuatoriano fue al ataque en busca del empate, hasta que por una pelota elevada que Raul Avilés que ingreso en la segunda parte convierte de cabeza derrotando a Marcelo "Rambo" Ramirez que vistió de plomo debido a color del Barcelona. Sin embargo Colo Colo volvió a ponerse en ventaja con gol de Toninho, el bíblico brasileño dejo las cosas 2 a 1 a favor del popular.
Pero Barcelona de Quayaquil no se dejo impresionar el joven en ese momento, Agustín "Tin" Delgado puso el empate, luego de ese partido intereso a Colo Colo, pero su pase costaba 2 millones de dolares, imaginaran que nunca llego.
Finalizado el partido y debido a las victorias sobre Gimnasia y Universitario de Perú, el Barcelona de Ecuador se consolido campeón de la Copa Labán, mientras que Colo Colo no pudo encontrar su nivel de cara a la Copa Libertadores que se avecinaba, el equipo de Vicente Cantatore ya mostraba que la temporada 1994 no seria de las mejores.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Juan Castillo le fractura la nariz a Canales

En el 2011 tuvimos un arquero que prometía tanto, pero durante el paso de los partidos vinos que no era para tanto, el seleccionado uruguayo Juan Castillo no tuvo un buen paso por Colo Colo y tuvo desafortunadas actuaciones, fue goleado y cometió algunos errores.
Por el apertura 2011, Palestino y Colo Colo se enfrentaban en el Estadio Nacional, hace un día había llegado Américo Ruben Gallego, el vendehumo Tolo, que desde ya comenzaba a dar instrucciones desde las tribunas. Quizás la jugaba mas recordada de ese partido fue la mala salida de Castillo (cosa que hace haría costumbre en Colo Colo) ante un centro de Palestino, el arquero sale con tanta fuerza que en el aire le da un puñetazo al buen delantero Nicolas Canales que buscaba cabecear. Lo único que cabeceo fue el puño de Castillo, situación que lo hizo caer desplomado al piso, quedando inconsciente por algunos minutos y vomitando sangre. Obviamente dejo la cancha y en el hospital se le diagnostico tec cerrado y fractura nasal, luego terminado el partido (3 a 0 ganó Colo Colo) el guardapalos del cacique intento comunicarse con Canales pero no fue posible, terminando pidiendo disculpas por Twitter. Pero no fue la única victima de Castillo esa noche, también lesiono a otro jugador... pero de su mismo equipo, en una salida choca con Luis Mena y el multicampeon tiene que salir producto de la entrada violenta de Castillo. El uruguayo ya había mostrado vehemencia en partidos anterior, en ese momento Castillo en la cancha era un peligro publico.

martes, 6 de marzo de 2012

Jugaron en Colo Colo: Oscar Wirth

Arquero recordado en el futbol Chileno, no solo jugó en Colo Colo, sino que en Católica, Cobreloa y la Universidad de Chile, creo que es el único que ha jugado en los 3 equipos mediados y el equipo grande de Chile. Osea la palabra rivalidad no la conoció en su carrera (?).
Oscar Wirth Lafuente nace el 5 de noviembre de 1955 en Santiago, hizo inferiores en Unión Española pero comenzó su carrera profesional en Universidad Católica. Este jugador que le gustaban las camisetas rayadas de forma horizontal debido a un gran nivel llego a Colo Colo en 1979.
Wirth en su paso en el cacique tuvo que alternar partidos con el histórico arquero de Colo Colo en los 70, Adolfo Nef. Oscar Wirth estuvo presente en la obtención del campeonato de 1979 con Pedro Morales en la banca, campeonato que vino a acabar con la crisis de títulos de Colo Colo, luego del espectacular año 1973 pero que no obtuvo títulos. El arquero disputo con el cacique los campeonatos de 1979 y 1980, luego de eso partiría a Cobreloa. Wirth es uno de los arqueros mas destacados del futbol Chileno, pero en Colo Colo el titular fue (y es reconocido en el equipo campeón de ese año) Adolfo Nef. No fue el único Wirth en la historia de Colo Colo, ya que su hijo también vistió los guantes y la camiseta del popular, siendo un celebre del recuerdo en este blog.

lunes, 5 de marzo de 2012

Garrazos

Quien dijo que a la gente no le interesa lo que pasa adentro de Colo Colo. Algunos conscientes hinchas colocaron este lienzo en el partido contra Santiago Wanderers, el hincha puede opinar no es muy lo que pueden hacer ...por el momento.

domingo, 4 de marzo de 2012

La mano de Lopresti

Espero que la imagen sea mas o menos clara, muestra al defensor de aquel entonces en Colo Colo Jaime Lopresti sacando un balón con la mano para impedir el gol de Deportes Osorno.
Hasta el momento no he dicho nada relevante, vamos a explicar todos los detalles de la particular jugada. Campeonato nacional del 2000, primera fecha, Colo Colo recibía a Provincial Osorno. El cacique se puso en ventaja con gol de Sebastian Gonzalez. Minuto 42, tiro libre de Osorno con un desvío que logra atajar Ramirez con dificultad mandándola afuera, sin embargo llega un atacante de Osorno y logra sacar un centro que Soto puntea, antes que entre Lopresti usa la mano para evitar la caída de Colo Colo. El arbitro cobra penal y expulsa por ultimo recurso a Lopresti, que pudo sacar el balón de otra forma.
Pero antes que empiecen a pesar en putear a Lopresti, les cuento la razón por la cual uso la mano. Como muestra la otra imagen, la pelota sale pero el arbitro como el asistente nunca indico nada. Lopresti al ver que el balón sale intenta parar la jugada pero nadie indica nada, a pesar de que fue injusto le falto viveza al defensor albo. Una prueba de varias que no siempre ayudan a Colo Colo, también lo perjudican, para ser mas claro, los arbitro generalmente se equivocan para los 2 lados. Dundo de penal se encargo de empatar el juego.
Cuando no quedaba nada, minuto 90 Segura elude a la defensa y anota el 1 a 2 que le daba el triunfo para Osorno. Pero cuando realmente no quedaba nada, se dieron 4 minutos de tiempo agregado, y en el 94 luego de un remate de Barticciotto que el arquero da rebote, Fernando Vergara de cabeza lo aprovecha empatando el partido que parecía perdido.

sábado, 3 de marzo de 2012

Camiseta Ramirez 1993

Debo decirlo... siempre quise tener esa camiseta, la muy particular camiseta de arquero lucio Marcelo "Rambo" Ramirez durante la campaña de Colo Colo en el campeonato nacional de 1993.
Era amarilla, indumentaria Adidas, tenia el escudo de Colo Colo, algunos vivos rojos y el toque loco de varios colores sobre la camiseta como decoración, ademas de el sponsor de Cerveza Cristal mas arriba como navegando en ese mar que parece tener esos colores, eso parece no me he fumado nada.
Ramirez tuvo una mayor participación ese año compartiendo el puesto con Daniel "Loro" Moron que hacia sus ultimas armas en Colo Colo. Entonces fue aquí donde Ramirez dejando un poco de lado la típica camiseta amarilla para sacar este modelito.
El modelo dio suerte porque en la foto se puede apreciar la copa del campeonato nacional de 1993 conseguida por el cacique.

viernes, 2 de marzo de 2012

Beiruth da la vuelta olímpica sin tocar el suelo

En el campeonato nacional de 1970 Colo Colo y Unión Española igualaron en puntaje en una liguilla final, por lo que todo se debía definir en un partido único entre ambos elencos.
Cuando parecía que el titulo que tanto se espero no llegaba porque el gran candidato para ganar el titulo eran los hispanos, pero Everton se encargo de quitarles el titulo derrotando al puntero de la liguilla y poner el campeonato en suspenso, mientras que Colo Colo volvió a soñar y derrotando a Green Cross obligo todo a una definición.
Colo Colo tenia ahí la chance de ser campeón después de 7 años sin títulos, debía jugarse la vida. Este momento esta reservado para los grandes y el cacique tuvo a su grande esa noche, el brasileño Elson Beiruth fue la gran figura de la noche, ese titulo tuvo su nombre y apellido.
Tras el 1 a 1 en los 90 minutos, el gol de Colo Colo de Beiruth, se jugó tiempo extra, Union Española se fue con todo pero no pudo con la defensa alba mientras que en la otra área solo Beiruth era la amenaza. Aquí nace un ídolo, Beiruth marco el gol de la victoria y el sueño se hizo realidad, Colo Colo volvía a ser campeón,  como debe ser derrotando al rival mas fuerte y demostrando quien era el mejor en realidad (no seria la primera vez que esto pasara en la historia de Colo Colo). La gente en su emoción no paraba de corear el nombre de Elson Beiruth, el fue el nombre que hizo posible el campeonato. Los hinchas agradecidos, lo tomaron en sus hombros y lo llevaron a dar la vuelta olímpica, parecía que él era la copa, aunque en cierta manera lo era. Dio la vuelta olímpica sin tocar el suelo, premio por hacer feliz a un pueblo que extrañaba la gloria, dicen que esa noche Chile durmió feliz.

jueves, 1 de marzo de 2012

Misael Escuti: Mejor futbolista profesional (1962)

En 1962 Chile tuvo el honor de realizar un mundial de futbol, que para nosotros no fue el peor mundial como dicen por ahí, y la selección tuvo una gran participación consiguiendo un meritorio tercer lugar, superado por el campeón Brasil.
Ese equipo sin duda hizo historia, dudamos que veríamos algo parecido en mucho tiempo. Aquel plantel contaba con grandes figuras y para los críticos, en especial el circulo de cronistas deportivos de Chile tenia la difícil decisión de elegir al mejor de ese año.
Mucho verán el año y pensaras que lo ganaría uno de ese ballet, campeones esa temporada y alguno de ellos que estuvo en el mundial, pero no, ni el hablador de Leonel Sanchez pudo ganarlo (nunca lo hizo). Fue un Colocolino, fue el arquero superclase Misael Escuti. Ese fue el arquero que defendió a Chile en el mundial y por supuesto el arco del cacique donde hizo época, pero ese año fue especial para el por ser el mejor futbolista profesional chileno de ese año.