viernes, 18 de enero de 2013

No fue: Rolando "Flaco" Schiavi

El flaco Rolando Schiavi nunca fue un gran jugador pero se las ingenio para jugar finales de Copa Libertadores en especial con Boca Juniors. Debuto en Argentinos Juniors para pasar a Boca el 2001, no solo gano copas internacionales con el club xeneise, tambien ganó la Libertadores con Estudiantes de La Plata donde fue a reforzar el equipo exclusivamente para la copa, luego volvió a Newells. Jugaba en la lepra cuando Diego Cagna dirigia a Colo Colo y quería a Schiavi que ya contaba con 37 o 38 años, la critica no se hizo esperar, ya que lo de Schiavi estuvo posible, no fue tan humo como lo de Palermo, Cagna quería reforzar el equipo con el flaco, finalmente no llego, el que si llego fue Agustin Alayes, santo remedio (?). Hoy el flaco sorprende en China volviendo al futbol (había primero vuelto a Boca a los 40 años) ya que había anunciado su retiro, regreso rápidamente al futbol al Shanghai Shenhua, mira vos che.

jueves, 10 de enero de 2013

No fue: Marco Pappa

El problema de mediocampista creativo ha sido un karma en Colo Colo en el ultimo tiempo, pero en vez de darle la oportunidad de darle una oportunidad a un juvenil que ha jugado años en Colo Colo y sabe perfectamente lo que significa la camiseta, pero no, han sonado varios jugadores en estos años y los que llegan no dan el ancho. Hasta un guatemalteco sonó en Colo Colo, no, no es Ricardo Arjona, fue Marco Pablo Pappa, si Pappa. No le sonora para nada pero intentaremos contarle algo sobre este jugador. Nace el 15 de noviembre de 1987, debuto en el Club social y deportivo Municipal de Guatemala en el 2004 y luego paso al Chicago Fire de Estados Unidos en el 2008, en el 2011 sono en Colo Colo, pero como sabemos no paso nada, pero ojo, que hoy juega en la liga holandesa en el SC Heerenveen, no si es titular o suplente, pero esta ahi y no en Colo Colo.

martes, 8 de enero de 2013

Jugaron en Colo Colo: Leonel Sanchez

Quizás el máximo ídolo de la historia de la Universidad de Chile, el gran jugador del histórico equipo azul, el denominado "ballet", símbolo de la historia grande de la u, Leonel Sanchez, no solo jugó en Colo Colo, sino que paso directamente de la u al popular, esto paso en 1970.
Leonel Guillermo Sanchez Lineros nace el 25 de abril de 1936 en Santiago de Chile. Es raro hablar aquí de alguien que vistió la camiseta de la Universidad de Chile entre 1953 y 1969, ganando 6 títulos nacionales. El momento que nos importa es cuando al año siguiente paso a Colo Colo.
No solo coincide lo de Sanchez, Chamaco Valdez deja Colo Colo, claro que para jugar en Unión Española y Alberto "Tito" Fouillioux pasa de Católica a Huachipato, 3 referentes de los 3 mas grandes de Chile dejaban su club, siendo lo de Leonel mas impactante. Sanchez fue marginado la noche del titulo de 1969 (después pasaría 25 de años de castigo...) y luego fue dejado en libertad de acción... "Lo echaron como a un perro" dijo Ruben Marcos tiempo después. Mas castigo fue que Sanchez escogió irse a Colo Colo.

Sanchez participa 31 partidos, incluido el partido de definición ante la Unión Española. marco solo 2 goles por Colo Colo, no fue la gran figura que lo fue en la u, pero Beiruth y Caszely se encargarían de hacer los goles y darle el titulo tan esperado a Colo Colo, las cosas del futbol, Sanchez que ganó tantos títulos en el rival y con eso dejando postergados triunfos a Colo Colo, seria uno de los responsables de devolverle el titulo al cacique. Al año siguiente partió a Palestino y en Ferroviarios jugó sus 2 últimos años de carrera.

Años después no se hablo mucho del paso de Sanchez por Colo Colo, en la u seguía siendo ídolo  hasta que en 1996, el diario La Nacion lanza 4 revistas con la historia de Colo Colo y uno de los entrevistados fue Leonel Sanchez donde lanza una cuña de aquellas: "Colo Colo es Colo Colo, y por mas que yo sea siempre de la u, Colo Colo es Chile". Notable, esa deducción solo se saca al jugar en Colo Colo. Aunque haya reventado a jugadores colo Esteban Paredes y luego lo haya tenido que premiarlo con la cara llena de risa, Leonel Sanchez sabe que Colo Colo esta en la piel de Chile y eso no cambiara. Gracias por tu sinceridad Leonel, "el mas mejor" que vistió la camiseta del mas mejor de Chile.

lunes, 7 de enero de 2013

Camiseta Puma (2002-2003)













Desde de años de Nike y luego de pasar por la camiseta de transición  Colo Colo estreno su indumentaria Puma el clausura 2002, una camiseta que sin duda alguna no se olvida en la memoria de Colocolino que vio a su equipo levantar la copa en el año mas difícil del club. El logo Puma fue al medio de la camiseta y a la izquierda fue la bandera Chilena, para el apertura 2003 fue reemplazado por un escudo con la misma bandera chilena, lo que lo acreditaba como el campeón. La estrella de la Copa Libertadores tenia el detalle de "1991" escrito debajo de la estrella. En la espalda, en la parte baja aparece la palabra "Cacique" en negro con rojo. Como es habitual y esos años no fue la excepción, el sponsor fue cerveza Cristal.
 Con esa camiseta Colo Colo solo supo de finales, aunque lamentablemente solo ganó una, la recordad final del clausura 2002 ante Católica, que con goles de Espina y 2 de Manuel Neira. Ademas de las finales ante Cobreloa el apertura y clausura 2003. Jugadores que vistieron el modelo de camiseta fueron: Ivan Zamorano, Gonzalo Fierro, Marcelo Espina, Luis Ignacio Quinteros y como aparecen en las imágenes David Henriquez y Manuel Neira entre otros.