jueves, 19 de enero de 2012

Noche Alba: Historia

Ya se la vuelvo una tradición Colocolina la noche alba, para algún turista que navega por este blog (según estadísticas hasta gente de Alemania se ha metido al blog), la noche alba es la ocasión donde Colo Colo muestra su nuevo plantel para ese año, con nueva camiseta ademas. La idea surgió del guaton Jorge Vergara que en su viaje a España producto del partido amistoso entre Colo Colo y el Real Madrid, vio el ejemplo del Atlético de Madrid, que presentaba a estadio lleno a sus figuras, así fue que en 1992 fue la primera noche alba.
“Quisimos hacer algo más que una presentación de jugadores, le agregamos show. Con paracaidistas, artistas musicales y circenses, fuegos artificiales y muchos elementos de este tipo. Con el tiempo la Noche Alba se transformó en un rito nacional, donde 50 mil personas pagaban para ver a sus estrellas (en Europa es gratis la entrada). En la tarde comenzaba el espectáculo y en la noche los jugadores desfilaban en directo para todos los noticieros. La Ley, Los Prisioneros y más de 60 músicos han pasado en los últimos 10 años por el Monumental”. Comento Tomas Cox que por muchos años estuvo a cargo del evento. Ese año nace la tradición del "tapado", ese jugador que la prensa no logro averiguar y que seria presentado en exclusiva esa noche. El primero fue Claudio "Bichi" Borghi, quien estuvo en la casa de un directivo por 5 días encerrado para que no se supiera su fichaje. Ademas llego Mario Rebollo y Anibal Gonzalez.
De ahí que en casi todo estos años han habido noche alba, las excepciones han sido en 1995 donde por problemas económicos y en el 2002 donde no había mucho que preparar, el club estaba en quiebra y ese año se hizo la "Coloton".
Ahora vamos a revisar las que para la Ruca son las mas particulares noches albas de la historia, sin mas ahí vamos:

-1996: Histórica noche, ese día fueron presentados Juan Carlos Gonzalez; Moises Avila y Francis Ferrero. También fue Ricardo Rojas, sin embargo nunca llego y despues apareció en el otro lado (sin cortar que años después daría jugo jugaría finalmente en Colo Colo). Pero los momento mas inolvidables fue cuando Jose Luis Sierra fue presentado bajo una ovación y el estadio se vino abajo cuando Marcelo Pablo Barticciotto volvió a Colo Colo, hasta el día de hoy el 7 del pueblo recuerda con emoción ese momento. El dato anecdotario lo da Emerson Pereira, el brasileño llego en secreto pero la prensa lo vio y no lo reconoció. Como puede ser esto dirán, se realizo un asado en la casa de Jorge Vergara donde el "cocinero" era Emerson, nadie lo reconoció.

-1998: Una noche decepcionante tomando en cuenta las ediciones anteriores, debido a que la única cara nueva fue Wilson Contreras, así es, Colo Colo solo presento a un solo jugador. La concentracion estuvo en la renovación de Marcelo Ramirez e Ivo Basay (pobre año para el actual DT de Colo Colo, ese 98) quienes fueron presentados como verdaderos refuerzos.

-1999: Este año si llegaron caras nuevas, Cristian Montecinos; el regreso de Manuel Neira; Ricardo Viveros y Cristian Uribe. El toque increíble lo dio el nuevo técnico de Colo Colo. era un tapado, se trataba de Nelsinho Baptista, el DT brasileño sorprendió a todos esa noche llegando en helicóptero al Monumental. Sin lugar a dudas el técnico por eso es recordado mas que por su labor en la banca popular.

-2000: Para el nuevo siglo Colo Colo ese año salio de comprar y hasta llego con chucherías. Nunca se han presentado tanto refuerzo. Llegaron Jaime Lopresti; Esteban Mancilla (ah?); Pedro Acevedo (¿Se acuerda de el?); Claudio Salinas (yaaaa); Cristian Flores "el pistola"; Raul Palacios; Luis Guajardo; Hector Adomaitis (por ahí te creo); Frank Lobos; Arturo Sanhueza (si, el mismo); Cristian Olivares; Francis Ferrero; Felipe Flores; Carlos Reyes y Jaime Gonzalez, ademas del técnico Fernando Morena. Demas que casi ninguna le suena mucho, Adomaitis por 1992; Lobos por ser de la casa; Ferrero por su anterior paso, pero el resto. Aunque si, el que mas se recuerda es a Arturo, pero el se consagro recién en su regreso en el 2005.

-2003: Fue una noche bastante especial, fue el regreso de la fiesta alba después de ganar el clausura 2002, se presentaron Cristian Gomez; Marco Villaseca; Miguel Angel Romero; Luis Diaz y Juan Pablo Ubeda. Se me fue uno dirán, pues no. Ivan Zamorano cumple el año de toda su vida que es vestir la camiseta de Colo Colo, aunque ya no era lo que alguna vez fue. Ademas tuvo un adiós, Marcelo Barticciotto en uno de los días mas tristes de su vida le da fin a su carrera.

-2006: Noche alba para presentar a uno de los equipos que mas alegrias le daria al hincha en el ultimo tiempo. Claudio Borghi esta vez era presentado como tecnico y los nuevos jugadores eran Humberto Suazo; Benjamin Ruiz; Hector Mancilla; Jose Luis Jerez ademas de Arturo Sanhueza que fracaso en su traspaso al Atlante de México. El tapado fue el paraguayo Celso Ayala, pero llego tapado de oxido.

-2011: Esta la escogimos solamente por morbo, me da lata nombrar a Juan Castillo; Agustin Alayes; Mario Salgado; Alvaro Ormeño; Patricio Jerez y Johan Muñoz como jugadores de la noche alba, el momento memorable fue cuando Diego Cagna fue el tapado de la noche... tapado a chuchadas por el titulo que se había perdido en el torneo anterior.

Este año no muestra mucha sorpresa, ya sabemos todos los refuerzos, Levi mato la magia del tapado (otra cosa que mato de Colo Colo) y la camiseta ya la estrenaron, ojala que ahora si le ganemos al invitado de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario