lunes, 6 de febrero de 2012

La chilena de David Arellano

Mas que un articulo de Colo Colo sera uno de cultura futbolistica, de una curiosidad que no puede pasar desapercibido para nosotros.
¿Alguna vez se ha preguntado porque esa vistosa jugada se llama chilena o chilenita? tiene que haber alguna explicación, para eso vamos a hacer cultura general.
Cuando nacía el futbol en Chile, es decir a comienzos del siglo XX llega desde España Ramon Unzaga Asla, un deportista que le hacia no solo al futbol sino a otros deportes. Este jugador realizaba una pirueta particularidad, la primera vez que la hizo fue en el Estadio El Morro de Talcahuano en enero de 1914, en esa ocasion fue denominada "chorera". Unzaga fue nacionalizado y participo en la Selección Chilena, jugando en el primer Campeonato Sudamericano disputado en Buenos Aires en 1916, Unzaga realizo la jugada que fue apodado chilena. Sin embargo la jugada aun no contaba con gran renombre y era aun desconocida y escasamente usada. En 1920 en el Sudamericano de Viña del Mar, Unzaga continuaba con su jugada, siendo observado por nuestro David Arellano.
Muchas cosas pasaron en 7 años, Arellano ya no jugaba por Magallanes, sino que por Colo Colo y se encontraba en España defendiendo al equipo que fundo, en uno de los tantos partidos David realizo la jugada. Los españoles presentes desconocían la técnica, que fue conocida desde ya como chilena, esta vez su nombre tendría reconocimiento en todos los países de habla hispana. Unzaga la creo, Arellano la popularizo.
Los nombres de "chilena" y "Colo Colo" ya existían, pero David Arellano se encargo de hacerlos conocidos a nivel mundial, gracias David por todo.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el recuerdo. Grande David Arellano.

    ResponderEliminar
  2. http://ebalister.blogspot.com/2005/08/historia-de-la-chilena_17.html La Historia Completa de la jugada... Arellano un exportador de la misma!

    ResponderEliminar
  3. COMO SIEMPRE LA HISTORIA LA ESCRIBIMOS LOS COLOCOLINOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera gira que colo colo realizó se reforzó con siete jugadores de la octava región, solamente faltó Ramón UNZAGA, debido a que falleció el 31 de Agosto de 1923 a la edad de 29 años.

      Eliminar