sábado, 23 de julio de 2011

Marcelo "Cabezon" Espina

Marcelo Fabian Espina nació en Buenos Aires, el 28 de abril de 1967, su debut fue en el club Platense el 28 de septiembre de 1983, en el equipo calamar jugó hasta 1989 donde fue a probar suerte en Mexico pasando por el Irapuato y el Atlante. Lanus lo repatrio en 1992 y al año siguiente volvió a vestir la camiseta de Platense, donde se consolidó, llegando a la Selección Argentina de Daniel Passarella, donde vistió la Albiceleste en 15 ocasiones, su debut fue de 10 frente a Chile en 1994 donde marco un gol, Espina no imaginaba que en ese país seria su segundo hogar un año después.
En 1995 llego a Colo Colo, por la suma aproximada de un millón de dolares, Colo Colo le quito la chance de contar con Espina a la Universidad de Chile que pretendía también al Cabezon.
Y no le costo mucho calar hondo en el corazón del popular y para que las cosas fueran en grande, Espina no escogio otro mejor partido para ganarse a los Colo colinos, fue en el clásico en el Estadio Monumental a la u. Espina fue la figura al marca 2 goles, el segundo un golazo de afuera del área, en la victoria 3 a 0 a los azules que venían de ser campeones después de 25 años.
En ese 1995 el titulo no se logro, pero se formo un plantel de enormes jugadores que pelearía al año siguiente.
Es asi como al año siguiente los objetivos se empezarían a cumplir, Marcelo con Barticciotto; Ivo Basai; Emerson; Rambo Ramirez entre otros fueron un equipo solido que también busco la Supercopa, fue aquí donde comenzaría a escribir la leyenda del cabezon. Fue un partido infame, 2 arqueros lesionados y Pedro Reyes en el arco, el cacique buscaba ganaba un triunfo imposible, pero Marcelo Espina con un disparo sorprendente marcaba un gol histórico que a la postre seria una victoria histórica.
Ese año Espina levantaría su primer titulo en Colo Colo, pero este no seria el único.
Tambien fue campeón de la Copa Chile, fue aquí donde presenciamos otra de la jugadas que lo marcarían en su relación con el club. En las semifinales se toparían nada mas y nada menos que con la Universidad de Chile, en la ida los azules se impusieron por 3 a 2, pero en la vuelta Colo Colo los dejaría en el camino con su 2 a 0, goles de Basai y Espina; un tiro libre impecable que tendría un festejo para la historia. Al marcar Espina se saca la camiseta y corre, va hacia el banderín del corner, lo saca y coloca su camiseta, para correr y celebrarlo al lado de la Garra Blanca, inolvidable.
En 1997 Colo Colo lo peleo todo, los primeros apertura y clausura de la historia del futbol Chileno y en el ámbito internacional, la Copa Libertadores y la Supercopa. Llegando a Semifinales del ambos torneos continentales y ganando el clausura. Los superclasicos no pasaron desapercibidos ese año, ambos partidos de campeonato terminaron en empate, en el del Monumental, el empato llego con un tiro libre de Espina.
Para el 98, Espina seguiría sumando momentos históricos. El cacique ese año jugaba en San Carlos de Apoquindo con los cruzados (el año anterior se jugó en San Carlos pero con juveniles debido a una huelga de jugadores), un estadio donde Espina siempre quiso jugar. Aquel dia el albo ganó 3 a 1, con un gol de Espina; el segundo, que seria el gol 4000 en la historia de Colo Colo en el futbol Chileno.
No seria un campeonato fácil, fue bastante trabajado, a Colo Colo cada vez se le acababa la ventaja sobre el resto y termino llevándose la estrella numero 22, con un punto de ventaja sobre la Universidad de Chile.
En el 99 Gustavo Benitez dejaría Colo Colo y dirigiría al Racing de Santander y pidió al cabezon, así terminaría el primer ciclo de Espina en Colo Colo.
Volvió en 2001 y se encontró con otra realidad completamente distinta, un equipo sin jerarquía, jugadores jóvenes y refuerzos que no rendían. Ya nada era como fue hace algún tiempo y no pudo hacer mucho ese año.
El año siguiente seria mas dificil aun, el club quebraría y Espina y Barticciotto serian los únicos que quedarían de los jugadores experimentados (o porque no decirlo, solo quedaron en el club por su calidad de ídolos), el resto solo jugadores de la cantera, en ese año comenzarían los Play Off y Colo Colo volvería a ser protagonista, ademas de volver a ganar el clásico, los albos ganaron en Calama después de tantos años y en los Play Off llegaron a semifinales.
Para el clausura el nivel del equipo bajo considerablemente y obtuvo resultados bastante irregulares, sin embargo en Play Off salio el Colo Colo dormido por tantos años y se impuso a sus rivales y llego a la final contra el campeón Catolica. En el partido de ida con un gol de Espina y otro del Nacho Quinteros, se llevaron la victoria en el Monumental. Para la vuelta fue mas difícil, el equipo perdía 1 a 0, hasta que cometieron penal y fue el Cabezon quien empato el partido. Con 2 goles de Neira, finalmente y después de un año muy difícil, el cacique era el que levantaba la copa.
Con el retiro de Barticciotto, Espina quedaba como el líder natural del equipo, ese 2003 otra vez no tuvo su mejor nivel pero se acostumbro a pelear los títulos, pero Cobreloa en ambas ocasiones, apertura y clausura, los derroto en la final.
Para el 2004 Espina ya estaba meditando dejar el futbol profesional, el cuerpo ya no le daba a pesar que mostraba su talento en cada partido. En un partido en una clasificación para la Copa Sudamericana, Colo Colo se enfrento a Universidad Católica, ese seria su ultimo partido, el albo ganaría 3 a 2 y Marcelo Fabian Espina diría adiós a su exitosa carrera.
Un 12 de noviembre de 2004, bajo una lluvia intensa, Marcelo Espina dijo adiós al futbol, con un partido amistoso entre el plantel de Platense y un combinado de jugadores que fueron compañeros de Espina en Colo Colo. La lluvia no fue impedimento para que los hincha despidieran a su ídolo.
Despues de eso, Espina volveria a Colo Colo, en el 2005 seria el tecnico del primer equipo. Su primer objetivo fue clasificar al equipo en la fase de grupos de la Copa Libertadores, pero fracaso en su intento al empatar con Quilmes, ambos partido y por el gol de visita de los Argentinos pasaron.
En el campeonato local, el equipo se mostro pragmático en su forma de jugar, pero su juego no fue el mejor a pesar de tener un buen plantel. Blanco y Negro aparece en Colo Colo y levanta la quiebra, haciendo varios cambios, entre esos fue la destitucion de Espina en el cargo del club debido a su bajo nivel. De todos modos Espina confeso que le falto experiencia, fue su primera excursión en la dirección técnica.
Esa fue la historia de Marcelo Espina en Colo Colo, una llena de alegrias; de gloria; de momentos inolvidables que obviamente recordaremos en este lugar.

También disponible en Ídolos Albos

1 comentario: