miércoles, 20 de julio de 2011

Carlos Humberto Caszely


Carlos Humberto Caszely nació el 5 de julio de 1950, fue el segundo hijo de Rene Caszely quien era empleado de ferrocarriles y entrenador de un club amateur donde Carlos dio sus primeros con la pelota.
En las divisiones inferiores mostró que seria un goleador de fuste, marcó 56 goles en la obtención de campeón de primera infantil.
El 13 de enero de 1966 Caszely debuto en el primer equipo del popular en un partido contra Peñarol, solo tenia 15 años cuando debuto profesionalmente contra Santiago Morning el 30 de julio de ese año, ese año disputo solo 4 partidos, mostrando gran personalidad tirando túneles y gambetas.
A la temporada siguiente irrumpio Caszely, donde en 20 partidos marco 20 goles, si un promedio de un gol por partido. A la temporada siguiente en 22 partidos hizo 13 goles.
 El primer titulo que gano el chino fue en 1970 donde hubo que jugar un desempate contra la Unión Española que finalmente consolido al cacique.
Para 1972 se conformaría un gran equipo que pasaría a la historia del fútbol Chileno, el equipo que dirigía técnicamente Luis Alamos, gano 23; empato 6 y perdió 5 llevándose el titulo, un equipo que tenia a Edson Beiruth; Chamaco Valdes; Sergio Ahumada; Sergio Messen y por supuesto el Chino Caszely, el niño problema de esa época aporto 14 goles en 28 partidos disputados.
 El año 1973 seria clave en la carrera de Carlos Caszely, pues ahí se convertiría en la figura del fútbol Chileno e internacional, Colo Colo confronto la Copa Libertadores y el Chino se vestiría de genio y figura.
Si recordamos esa Copa Libertadores imposible no acordarse del partido contra Emelec en la fase de grupos en el Estadio Nacional, Colo Colo se impuso por 5 a 1 con un golazo de Caszely, recibió la pelota de la mitad de la cancha y llego con pasada de túnel al arquero incluso al arco abrazándose con la red o el partido contra Union Española donde falto que se sacara al arbitro o a un reportero grafico, en un golazo increible, el publico dijo en el estadio ¡Se paso! ¡Se paso! y no podían describirlo mejor, realmente se paso.
En semifinales Colo Colo se topo con Botabogo y los albos marcarían el hito de ganar en el mítico Maracaná 2 a 0, el primero de Caszely que ya se perfilaba como el goleador de la copa.
Caszely se condolido goleador de la Copa con 9 goles, pudieron haber sido 10 si no le hubieran anulado un gol legitimo en la final de vuelta contra Independiente...
Su excelente campaña logro su pase a Europa, a Levante de España terminando su primer ciclo en Colo Colo.
Su segundo ciclo llegaría en 1978 y al año siguiente volvería a ser campeón y además de eso, fue el máximo anotar del campeonato con 20 goles, repitió su logro al año siguiente marcando 26 goles pero el equipo no pudo hacer lo mismo, el campeón fue Cobreloa. Un año mas tarde Colo Colo volvió a llegar al campeonato y Caszely otra vez fue el goleador del campeonato por tercer año consecutivo, aunque esta vez lo tuvo que compartir el logro con Luis Marcoleta de Magallanes y Victor Cabrera de San Luis con 20 goles cada uno.
Colo Colo también gano la Copa Polla Gol (ahora Copa Chile) en 1981 y 1982.
El ultimo titulo que consiguió en Colo Colo fue en 1983, el equipo dirigido por Pedro Garcia en los 42 partidos, gano 27; empato 9 y perdió 6, con 92 goles a favor y 41 en contra.
Después de gran carrera en 1985 jugando su ultimo partido contra la Universidad de Chile, Carlos Caszely se retiro del futbol.
Lo que si y como dato curioso jugó un partido oficial por el Barcelona de Guayaquil en la Copa Libertadores ante Deportivo Quito y marco un gol.
En lo que compete a Colo Colo después de su retiro, solo tuvo una acción mas de hincha que al interior del club, se le recuerda opositor a la venta del Estadio Monumental en la época de la quiebra, además de participar en aniversarios y en Noches Albas.
Para concluir podemos decir que Carlos Humberto Caszely marco 151 siendo el segundo máximo goleador en la historia de Colo Colo, ademas del jugador que marco el gol numero 100 de Colo Colo en la Copa Libertadores, también las 3 veces que fue goleador del campeonato nacional en 1979; 1980 y 1981.
Caszely fue una persona polémica por asuntos políticos, por lo cual a algunos su persona es algo resistida, pero como hinchas de Colo Colo, que solo seguimos al equipo sin razones políticas; religiosas; sociales sino que solo por el amor al club, debemos por lo menos respetar a este hombre que dio todo por Colo Colo, incluso volvió de España para jugar en el cacique y siempre ha querido lo mejor para este club.

3 comentarios:

  1. exelente
    caszely era extraordinario
    lastima q la prensa siempre lo recuerde por un penal
    te falto decir q por la seleccion anoto 29 goles en tan solo 49 partidos con un registro impresionante de 0.59 goles por partido como promedio

    ResponderEliminar
  2. Caszely incluso llegó a convertir más goles, pero no se los cuentan porque no valían como partidos de ponderación FIFA (clasificatorias cortas, x grupos...se ensayaba jugando contra equipos de fútbol)...Guatalín Salas nunca fue goleador histórico, pero bueno...

    En fin, seguir agradeciendote eternamente Ruca Virtual, ya queda poco para que termine todas las páginas, haces un trabajo admirable, me gustaría comentar todas tus columnas, pero no se puede y bueno, como mención aparte, creo que a pesar de que se REREREREsaltaron las cualidades de Carlos Humberto, faltó aún más ''chiripiorca''...enserio, no tengo abuelo que no concuerdo conque de verdad...era incluso RERERERE RE...RE...REEXTRAORDINARIO!, pero bueno, está bien, y como dice el de arriba, que lata que lo recuerden por el penal, saludos :D

    ResponderEliminar
  3. A Carlos Caszely le mal anularon dos goles, contra Botafogo e Independiente.

    ResponderEliminar