lunes, 27 de febrero de 2012

Humberto "Chita" Cruz

“Uno cuando chico siempre sueña con estar en Colo Colo. Es lo máximo. Cuando uno es chico le dicen qué es lo que más le gusta, uno dice la canción nacional. Cuando uno juega por la Selección y canta la canción nacional se transforma. Por Colo Colo es lo mismo”. 
Fueron las palabras de Humberto "Chita" Cruz sobre Colo Colo, sin duda un jugador que merece el respeto y cariño por la parcialidad alba, un crack en su puesto ademas de su participación en Selección Chilena en el mundial de 1962 jugado en nuestro país, donde se logro un meritorio tercer lugar.
Chita Cruz nace el 8 de diciembre de 1939 en Santiago, jugador que debuto en Santiago Morning, conocido por tener el mejor rechazo que ha tenido el futbol Chileno y ser un hombre conseguía, con picardia, neutralizar a Pele, el mejor de su época. Cruz cuenta como llego a Colo Colo: "Ya había tenido la oportunidad de reforzar a Colo Colo en partidos internacionales, en esa época venía el Real Madrid, el Santos de Brasil etc. Siempre me pedían de refuerzo a mi y a Hugo Lepe que jugábamos en Santiago Morning. En un partido nos tocó ir a jugar con Alianza de Lima y me tocó marcar a Perico León, un jugadorazo de la época. Lo anulé y Cotolio Arriagada - ex director de Colo Colo - se decidió por comprarme a mi y a Hugo Lepe. Sin duda una alegría inmensa cumplía un sueño de toda la vida". Debuto oficialmente en Colo Colo el 12 de mayo de 1963 en la victoria del cacique 3 a 0 sobre San Luis, aquel año daría la vuelta olímpica en esa complicada década del cacique.
Cruz a pesar de su baja estatura fue un fiero defensa que lograba con habilidad, anticipándose a sus rivales.
En Colo Colo ganó los campeonatos de 1963 y 1970, defendió al albo en 9 temporadas sumando 259 partidos, ademas de que no era su objetivo, marco 4 goles.
Dejo Colo Colo 1971 y su ultimo club fue Ñublense. Chita Cruz un pequeño gigante en la historia de Colo Colo.

1 comentario:

  1. fue un orgullo para mi haber tenido la suerts de jugar muchas veces contra de el jugue 5 anos en la calera i lo enfrente muchas veces un fuerte abeazo para un crack gerardo delgado del peru

    ResponderEliminar