sábado, 25 de junio de 2011

Marcelo Pablo Barticciotto

Si queremos hablar de un jugador en la historia de Colo Colo que dio la vida en la cancha hay que hablar sin duda de Marcelo Pablo Barticciotto Cicaré, el Barti fue, es y sera uno de los mas grandes jugadores que vistió la camiseta del cacique, quien mas que nada sobresalió por el amor incondicional por este club por lo cual es tan querido y recordado.
Marcelo Barticciotto nació en Avellaneda, Argentina el 1 de enero de 1967, hincha de Racing como ha declarado, pero con el tiempo su amor se volvería mas albo. Inicio su carrera en Huracan en 1987 que se encontraba en segunda división, Barticciotto estudiaba en la universidad en ese tiempo, la cual tuvo que dejar en 1988 para jugar en Colo Colo, sin duda el cambio de su vida, el Barti llegaba como el típico Argentino sin cartel que no rendía y se iba, y así fue en un principio, no lograba adaptarse al equipo, pero había que esperarlo y valió la pena, Barticciotto empezó a mostrar el nivel que llamo la atención desde el otro lado de la cordillera, sintiendo cada vez mas cómodo en el Monumental y con los cánticos de la gente. El primero de los hitos (taaaantos hitos que hizo el Barti con esta camiseta, incluso sin esta) que hizo Barticciotto fue el primer gol en el estadio Monumental en el partido de reinaguracion contra Peñarol. De ahí en adelante Barticciotto se consolido en Colo Colo y formo parte del equipo titular.
Llego el año 1991 y todos sabemos que sucedió ese año, Colo Colo peleó la Copa Libertadores y el Barti fue un puntal fundamental en la campaña. El momento mas recordado fue ese centro de Patricio Yañez y el gol del Barti a Navarro Montoya en el semifinal con Boca Juniors.
Muchos no deben recordarlo pero Barticciotto habilito a Herrera para el tercer gol de la final contra Olimpia. Colo Colo campeón de America y Barticciotto se lo dedicaba a su padre querido que siempre lo apoyo en el futbol, en un recordado y emocionante contacto telefónico en directo para la televisión, su padre vino varias veces a verlo jugar a Chile y también es recordada una entrevista donde sale festejando con su padre en el camarin celebrando un titulo.
Su nivel exhibido en toda américa hizo ser tentado en el extranjero por lo cual su estadía en el Monumental estaba contada. Pero no fue sin ser figura en la obtención de la Interamericana y ganar la Recopa Sudamericana en 1992, al año siguiente Barticciotto partiría a México para jugar en el América.
Antes de continuar es bueno que aclare que para hablar de Marcelo Barticciotto solo nos referiremos obviamente a su paso glorioso por Colo Colo sin embargo creo que es necesario hacer referencia en su llegada a Universidad Catolica, en especial en el famoso partido contra Colo Colo, después de aclarar esto continuamos.
Barticciotto volvió a Chile en 1995 pero no a Colo Colo... lo haría vistiendo la camiseta de Universidad Catolica, sin duda siempre estuvo disfrazado con esa camiseta... ese no era el club de sus amores y no le daba el cariño que recibió en Pedreros, aunque Marcelo siempre ha agradecido a la gente de Catolica por su paso. Llego el día que Catolica y Colo Colo chocaran en el Nacional y Colo Colo perdió con gol de Barticciotto, su celebración... fue bajar la cabeza y tristeza en su cara. Claramente el año siguiente debía volver a casa... y así fue en 1996 regreso a Colo Colo.
Marcelo Barticciotto llegaba a su segundo ciclo en Colo Colo y buscaba la gloria pasada y en parte la logro, ese año volvió a ser campeón y en 1997 se busco otro titulo internacional sin lograrlo al final, ese mediocampo soñado con Marcelo Espina, Emerson Pereira y Jose Luis Sierra, mas los delanteros Ivo Basay y Fernando Vergara cada semana hacían deleitar al hincha Colocolino. Se logro el clausura 97 y el campeonato de 1998 con un Barti en gran nivel.
Era de esperarse que el segundo ciclo de Barticciotto en Colo Colo llegara a su fin (Espina y Emerson por ejemplo partieron a España) pero mas que nada por apego a este equipo y el cariño de la gente opto muchas veces por quedarse, es aquí donde Barticciotto no supo de títulos pero si de goles o pases particulares(no, no vamos a referirnos a su paso por la música...), como ese gol que le convierte a Cobresal en El Salvador de la mitad de la cancha o el pase descalzo para el gol de Sebastian Gonzalez.
En el 2002 llegaría la quiebra y muchas cosas sucederían ese año, Colo Colo pasaría a tener un rostro mas juvenil con Espina y Barticciotto como los hombres de la experiencia, en el segundo semestre Espina seguiría jugando, Barti no correría con la misma suerte, se venia cerca el retiro.
En ese clausura 2002 Colo Colo volvería a ser campeón de la mano del técnico Jaime Pizarro que dejo relegado en el banco a Barticciotto, que ya no rendía como en sus mejores tiempos. Para la final con Catolica Barticciotto no fue ni citado a la banca, Marcelo Espina antes de levantar la copa le pide a su amigo que se acerque y ambos, como en los viejos tiempos levantaron la copa en una imagen imborrable, Colo Colo era campeón en la quiebra.
Y como era de esperarse, Marcelo Pablo Barticciotto anunciaría su retiro del futbol, su despedida se haría en la noche alba del 2003 donde la gran novedad era la llegada de Ivan Zamorano a Colo Colo, esa noche Bam Bam diría hola y el Barti diría adiós.
Barticciotto volvió a Colo Colo en el 2005 como ayudante técnico de Marcelo Espina en su incursión como Técnico del cacique, no se lograron muchos resultados y Espina fue cesado del cargo.
Esta vez en solitario el Barti seria el nuevo técnico de la Universidad de Concepcion, su campaña con el campanil fue notable, donde lograron hacer historia al llegar a la final del torneo clausura 2007, su rival (y la razón porque hablamos del paso de Barti por otro club) fue Colo Colo y nada que hacer, tetracampeones, debe ser la única que Barti no festejo un titulo albo, pero ya tendría su revancha.
La salida de Borghi de Colo Colo y el buen nivel mostrado por Barticciotto como DT de la U de Conce, hacían pensar que el hijo prodigo volvería y así fue, el Leon Astengo perdió la posibilidad del pentacampeonato y a pesar de dejar puntero al equipo fue sacado para que el Barti se sentara en la banca alba.
Para el clausura del 2008 Colo Colo no mostró su mejor nivel con Barticciotto, pero en los Play Off apareció el equipo temible, las ocasiones genialidades de Macnelly Torres mas el olfato asesino de Lucas Barrios hicieron que Colo Colo alcanzara su estrella numero 28 con el ídolo albo como técnico.
Para el año siguiente las cosas cambiarían drásticamente, el equipo no rendía ademas de problemas en el camarin entre jugadores y el Barti terminaron por la renuncia de Barticciotto, generando un caos en el mundo de Colo Colo.
Barticciotto no volverá a dirigir Colo Colo y quizás a ningún otro equipo, él no ha dejado ningún momento de estar desvinculado en los asuntos de Colo Colo, como fue postularse como otra lista en la presidencia del club,el Barti como hincha quiere lo mejor para este club y no lo contrario (como unos imbéciles que hacen llamar hinchas que lo atacaron), gente como Barticciotto hacen falta dentro y fuera de la cancha a servicio de Colo Colo, aunque en la cancha no habrá nadie como él, nadie correrá ni marcara goles como él, si a el plantel que no pone los huevos que debe, deben mostrarles vídeos del Barti y todo lo que hizo por este equipo, como nuestro himno, Marcelo Barticciotto es un ejemplo de valor.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo, Barti fue un gran jugador, saludos desde Mexico a Chile y a el BArti.

    ResponderEliminar