miércoles, 17 de agosto de 2011

Jorge "Gringo" Robledo

Esta es la historia de un jugador que triunfo antes en Europa que en Chile, Jorge Robledo nacio en Iquique pero cuando era un niño fue llevado a Inglaterra con su familia. En Europa demostraría su calidad en el Newcastle United, en el equipo de los mineros del carbon gano la copa Inglesa incluso anotando el gol de la victoria frente al Arsenal. La curiosidad del día dice que la caratula del disco de John Lennon llamado Walls And Bridges retrataría ese gol que marco Robledo.
Esto llego a oídos de los clubes Chilenos que pretendian tenerlo, lo mas sencillo fue en ese entonces que Robledo sin jugar ningun solo partido en el campeonato nacional, jugara por la selección Chilena y en su primer partido debuto contra Inglaterra, mira tu.
En 1953 el gringo llego a Colo Colo, llegando con su hermano al equipo de Manuel Muñoz, Escuti y Chemaschi. Haciendo uso de su fama Robledo empezó a convertirse en figura del equipo a punta de goles, haciendo una gran campaña al igual que el equipo, las goleadas a la u 6 a 1 y 4 a 0 y los 80 goles del equipo donde 26 fueron de Robledo consagraron campeón a Colo Colo.
 Ese equipo marco un hito en asistencia de publico de la época marcando records.
Al año siguiente el Gringo fue nuevamente el goleador del campeonato pero el titulo no fue de Colo Colo sino de Católica  donde se dieron vuelta los papeles y Colo Colo fue subcampeon, esta vez Robledo marco 25 goles.
En 1956 la gloria volvio al popular donde Robledo aporto con 12 goles.
Jorge Robledo jugo hasta 1958 por Colo Colo donde ese año gano la Copa Chile.
 Jugó 153 partidos y marcado 94 goles. Su ultimo equipo fue Ohigging de Rancagua.
Un goleador de aquellos que no solo hizo historia en el futbol Chileno con la camiseta de Colo Colo sino que también gano un rinconsito en la historia del Newcastle por las FA Cup que gano consecutivamente. Un grande de la historia del futbol Chileno y obviamente de la historia de Colo Colo.

También disponible en Ídolos Albos

1 comentario:

  1. SU MADRE ERA NURSE DE UN EJECUTIVO INGLES QUE LLEGO A IQUIQUE A UNA COMPAÑIA SALITRERA, AQUI DOÑA ELSIE OLIVER SE ENAMORO DE UN JOVEN TRABAJADOR DE APELLIDO ROBLEDO Y SE CASO TENIENDO A DOS HIJOS ,JORGE EL MAYOR Y EDUARDO,COMO EL EJECUTIVO SE DEVOLVIO A INGLATERRA, ELSIE Y SU FAMILIA TAMBIEN LO HIZO , MAS TARDE TENDRIA UN TERCER HIJO LLAMADO PATRICIO ALLA EN INGLATERRA.
    UN APORTE DE MIS RECUERDOS DE NIÑEZ.
    SANFOR ARACENA ROJO
    VALPARAISO

    ResponderEliminar