sábado, 7 de abril de 2012

Colo Colo 2002: Sigo siendo el rey

Futbolisticamente hablando, solamente futbolisticamente hablando la quiebra de Colo Colo fue lo mejor que le paso en la vida. Sufrimos todos con el difícil momento del club, donde amenazaron con venderlo todo y aun así no pagar la gran deuda que se tenia.
Se tuvo que hacer un plantel barato, muchos jugadores se fueron y principalmente se tuvo que dar mano a los juveniles y uno que otro jugador bueno que se podría traer.
Los hombres que llegaron para poner la camiseta de Colo Colo en ese apertura 2002, fueron Marco Millape; Francisco Huaiquipan; Nicolas Tagliani; Rodolfo Madrid; Vicente Principiano entre otros ademas de Claudio Bravo; Victor Loyola; Jorge Valdivia (que no seria considerado); Gonzalo Fierro entre otros subieron al primer equipo, los demás jugadores de la casa de años anteriores mas los ídolos y encargados de darle jerarquía al nuevo Colo Colo, Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto.
Pero en la cancha pasaban cosas que daban para soñar, este equipo volvió a hacer feliz al pobre pueblo albo, con empuje y coraje este equipo logro lo impensado.
Se comenzó ganando 4 a 1 sobre Coquimbo en la primera fecha luego perdió frente a Católica 3 a 1 y a la fecha siguiente se empato frente a Palestino a 1, estos resultados eran de esperarse ya Colo Colo no tenia grandes hombres y debía ir de menos a mas con mas humildad que categoría. Sin embargo la camiseta de Colo Colo pesa mas y en la 4ta fecha este equipo hizo historia, por primera vez tras 23 años ganó en Calama 2 a 0 con goles de Luis Ignacio Quinteros y Sebastian Gonzalez, ambos delanteros en esa temporada se convirtieron en una dupla temible. Luego de 2 victorias después de Cobreloa llego la segunda derrota ante Santiago Wanderers que llegaba con el campeón vigente, victoria ante el Morning y derrota ante Rangers transcurrido ya 9 fechas. Continuo la victoria ante San Felipe y los empates ante Temuco y Huaquipato, ante estos resultados llegamos al partido que muchos esperaban, Colo Colo frente a la Universidad de Chile en el Nacional, Francisco Huaiquipan con los 2 goles mas 1 de Nacho Quinteros le pintaron la cara al equipo azul quedándose con clásico 3 a 0. Las 2 ultimas fechas fueron victorias, 2 a 0 a Cobresal y 3 a 2 a Union Española, no fue una gran campaña pero consiguió lo imposible a principios de año, fue primero en la tabla de posiciones. ¿ Campeón? No, en ese torneo nacen los Play Off y Colo Colo al ser primero definía siempre en el Monumental.
En Play Off Colo Colo empezó a soñar con el titulo, goleo en ambos partidos a Santiago Morning, 4 a 0 en la ida y 6 a 2 en la vuelta. El siguiente desafío era Cobreloa y para eso Colo Colo no solo borro el mito de Calama, sino que hizo pedazos, goleo 5 a 2 a los loinos, en la vuelva el empate 2 a 2 dejo a Colo Colo en semifinales. Ahi se topó con el sorprendente Rangers de Talca , quien había derrotado al cacique en la fase regular, en Talca Rangers ganó 2 a 1 y en el Monumental con el 2 a 2 dejo a fuera a Colo Colo del sueño. Pero se logro mas de lo que muchos pensaban, salir primero en la tabla y pelear el titulo.
Para el clausura 2002, Sebastian Gonzalez fue vendido al Atlante de México, a pesar de los deseos de quedarse del Colocolino el dinero se necesitaba y el jugador partió al equipo donde se convirtió en el Chamagol. En su reemplazo volvió Manuel Neira y ese seria su campeonato, el niño gol de Colo Colo seria el goleador del clausura.
Comenzó el campeonato con un 1 a 0 sobre Coquimbo, el empate 1 a 1 a Católica, 0 a 0 ante Palestino y en la fecha 4 la primera derrota, 2 a 1 ante Cobreloa en el Monumental, ese Cobreloa termino primero en la fase regular y era el gran candidato a ganar el titulo. Se recupero ganando 2 a 1 a Audax Italiano pero de volvió a perder ante Wanderers 2 a 0. Se lograron 2 victorias ante el Morning 5 a 1 y se cobro venganza de Rangers derrotándolo 3 a 1, luego la derrota 2 a 0 por parte de San Felipe y el empate 1 a 1 ante Temuco, hay que contar que recién Colo Colo jugó su partido de la fecha 5 ante Concepcion, ese partido no se jugó en la fecha correspondiente por una huelga de jugadores, finalmente Colo Colo derroto 4 a 2 a los lilas. Después vendrían 2 empates 0 a 0 contra Huachipato y en un aburrido partido frente a la Universidad de Chile. Nicolas Tagliani y Vicente Principiano son protagonista de un accidente automovilista, el primero es despedido y el otro queda sin chances pero en el plantel, mientras que Mario Caceres después de marcar 2 goles a River Plate en un amistoso se lesiona gravemente quedando fuera del resto de temporada, quedando Quinteros y Neira como únicos delanteros del equipo, incluso Gonzalo Fierro y Marcelo Barticciotto fueron los delanteros en la derrota 2 a 1 ante Cobresal, Neira esta suspendido y Quinteros lesionado.
 En la ultima fecha de la fase regular Colo Colo ganó 2 a 0 a Unión Española, terminando 6to pero clasificando a Play Off. El cacique y Unión se encontraron de inmediato en 8vos de final, luego de ir perdiendo 2 a 0 Colo Colo lo gana por 3 a 2, en la vuelta empataron 0 a 0 pasando a cuartos. Cobresal volvió a aparecer en el horizonte del cacique, 4 a 1 en el Monumental y 3 a 1 en El Cobre dejaron al albo. Su rival fue Cobreloa de Nelson Acosta, pero Colo Colo no temió y gano ambos partidos, 2 a 0 en la ruca y 2 a 1 en Calama, ganando 3 veces en el año en el lugar mas difícil. El sueño era posible, su rival era el campeón Católica que apenas había dejado en el camino a los azules, en la ida en el Monumental con goles de Espina y Quinteros dejaban a 90 minutos a Colo Colo de la gloria. En la vuelta había que sufrir un poco, Lenci puso en ventaja a los cruzados, pero Espina de penal y Neira en 2 ocasiones (descuento de Acevedo) hicieron el sueño realidad, Colo Colo en el año mas difícil de su vida ganaba el titulo mas significativo de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario