viernes, 29 de julio de 2011

David Arellano

No estamos hablando de cualquier jugador en la historia de Colo Colo, hablamos del creador del sueño, es hablar de un tipo sabio, honorable para jugar; un caballero dentro de la cancha; un hombre deseoso de aprender tanto de la vida como del futbol. Yo creo que el mismo David Arellano jamas pensó que iba a trascender en la historia del país. No solo su figura, sino su equipo que fundo, el mas grande del país; el mas glorioso.
David Arellano era un profesor normalista que jugaba por la camiseta de Magallanes. Se dice que fue un hombre de gran inteligencia y profunda sensibilidad. Muchos dan a el y a su hermano como los primeros en ver el fútbol Chileno como un arrastre en la sociedad, recordemos que el fútbol en ese entonces era de carácter amateur. Estos planteamientos no cayeron para nada bien en las filas de Magallanes, donde este club suspendió a David. En una asamblea del club Albiceleste se rechazo la postulación de Arellano como capital del equipo, el presidente subrogante prácticamente expulso a los jugadores que postulaban esto,  diciendo que tenían las puertas abiertas si querían irse, lo cual hicieron. Varios jugadores siguieron a los hermanos Arellano que ingresaron al restaurante Quitapenas en la Avenida Panteón, aquí se hizo una reunión para la creación de un nuevo club, esto sucedió un 12 de abril de 1925.
El 19 de Abril llego el día, el día que todos; hinchas de corazón y alma del popular hubiera querido ver y presenciar. Ese día en el Estadio El Llano se fundo Colo Colo.
Muchos saben el dicho que dice  ¨Colo Colo no tuvo infancia, nació grande¨, y tiene mucha razón. Colo Colo en un acto de agrandamiento se inscribió en la primera división de la liga metropolitana. Y nada, salieron campeones invictos. Después de eso se fueron de gira al sur y recién el 30 de mayo de 1926 Colo Colo tuvo su primera derrota. Fue entonces la necesidad de irse de gira a Europa, después de eso nada seria igual.
Antes de eso, hicieron escalas en Sudamérica donde se toparon con equipo como Peñarol, los cuales los derrotaron por 5 a 1, al finalizar el partido los Uruguayos se sorprendieron que el capitán David Arellano se acercara a ellos y les dijera: ¨Gracias por la lección que nos han dado¨, impresionante tomando en cuenta que después de una derrota así generalmente los jugadores derrotados quedan con una calentura por perder de esa manera.
Ya en ese tiempo David Arellano era un figura reconocida en el futbol Chileno, sin duda su muerte termino por convertirlo en un icono. Aquella tarde en Valladolid; España, David alcanzo a jugar 35 minutos, se estrelló con un defensor disputando un balón, después de eso se fue trasladado en camilla y llevado al hospital. Sufrió una rotura del intestino. Ese 3 de mayo de 1927 moriría el jugador, nacería la leyenda.
Creo que debemos hacer una aclaración antes de continuar, mucho se hablar que David Arellano jugo en 1919 por la Universidad de Chile y si, fue así, pero de la selección de la casa de estudio de dicha universidad, nada que ver con ese equipo azul que recién se fundo en 1927, así que ya sabe si algún hincha de ese color quiere cargarlo.
 Su legado llego de inmediato, Colo Colo después de eso jugó con una banda negra en la camiseta, la que lleva hasta hoy, con el luto eterno del club por perder al fundador y primer capitán perdió la vida en la cancha con la camiseta de Colo Colo.
En 1974 se construía el Estadio Monumental y la cancha fue apodada por el nombre de David Arellano que como sabemos por fin se pudo usar de forma definitiva en 1989.
El himno del club habla de el y la hinchada siempre lo recuerda con sus lienzos y cánticos. Por la alegría de alentar a este club que el fue el gestor de crear.
Como dato curioso que no muchos saben es que David Arellano tiene un club que lleva su nombre en la ciudad de Coquimbo y fue fundado en 1950, actualmente juega en divisiones amateur.
Aquel que se considera hincha de Colo Colo debe agradecerle de por vida a este hombre que creo este sueño, el cual lleno de alegría a este pueblo y al futbol Chileno, que hoy recordamos en su natalicio.

2 comentarios:

  1. Como dije en mi blog...

    "Gratitud inmensa para con usted don David... ciertamente mi vida no sería la misma si usted no hubiese existido"

    saludos y felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. David Alfonso Arellano Moraga...definitivamente la columna que él merecía, el mártir infinito, el señor que nos hace más dulce cada día de nuestra existencia, el revolucionario creador de la insitución social y deportiva que a muchos nos tiene mal de la cabeza, que la gente normal no entiendo como podemos construir nuestra cosmología de vida...del día a día, en base a esto; COLO-COLO.

    Infinitas gracias Señor David, usted si que se tomó las cosas enserio, cuando la hinchada canta ''Deja la vida en la cancha, como yo la dejo en la tribuna'' Nosotros no morimos, termina el match y para la casa a esperar el próximo domingo, usted parece que siempre siguió las ''órdenes'' al pie de la letra...porque...porque tuvo que hacerlo, porque tuvo que ocurrir, por qué? por qué partió?...como sea, tu leyenda se inmortalizo, y su deseo por no perder la vida, por seguir jugando, por el aprecio al Blanco Y Negro, podría, por favor, de alguna manera traspasarselo a los jugadores...nosotros solo nos conformamos con que mojen la camiseta, no tienen que seguir sus pasos, pero bien sería que corrieran para honrarlo en cada partido...


    INFINITAS GRACIAS RUCA VIRTUAL! NADA MAS QUE DECIR.

    ResponderEliminar