viernes, 15 de julio de 2011

Maracanazo Albo

La campaña inolvidable de Colo Colo en la Copa Libertadores de 1973 tuvo su punto mas alto cuando viajaron a Brasil para enfrentarse a Botafogo en el estadio mas grande del mundo, el mítico Maracaná en el marco de la semifinal del torneo continental con la tarea de hacer un digno papel en la cancha, no era facil llevarse un triunfo en aquel lugar mas con el rival, Botafogo era un equipo muy poderoso en ese tiempo, por lo cual perder por la cuenta mínima ya era un buen resultado.
Luis Alamos preparo ese dia una estrategia para anular a los poderosos delanteros Brasileños con una marca en bloque que contribuía todo el equipo. Pero este equipo no por eso iba a renunciar a la victoria, jugarían de contragolpe, jugadores rápidos como Ahumada o Carlos Caszely eran ideales para este cometido. El partido fue duro en la primera parte pero se registro sin goles. Pero esto se dio de forma injusta, puesto que Francisco Valdes con un globito fantástico se la puso en el angulo, pero increíblemente el asistente levanto la banderola aludiendo una posición de adelanto de Caszely... dejémoslo así, de todos modos Colo Colo buscaría algo mas esa noche.
Para el segundo tiempo el cacique mataria de contragolpe, Chamaco Valdes le daría un pase a Caszely, el cual deja pasar entre sus piernas y píca al costado derecho de Ahumada, el negro capta y lanza el pase profundo para el chino, con su velocidad supera a los defensas Brasileños y remata, golazo de Colo Colo y ponía en silencio el Maracaná, incluso Caszely pensó que le anularon el gol, por tanto silencio en el estadio.
Un golpe duro para el Botafogo pero no entendia como un equipo Chileno le ganaba en su nación, los locales quedaron desconcertados, sin reacción y Colo Colo se agrandaba y buscaba el segundo.
Como olvidar lo peligroso que era el rey del metro cuadrado en el area, el chino Caszely entro y buscaba marcar el gol que acabara con el partido, en el intento le cometen penal, fue lo unico lo lograron para remediar la arremetida del chino.
Para patear el penal, el hombre con toda la clase, el crack del equipo, Francisco "Chamaco" Valdes. se pone en los 12 pasos tranquilamente, sin ningún nervio y remata a la izquierda del arquero, que no logro adivinar el lado... mas silencio, el equipo Chileno ganaba 2 a 0 en el Maracaná.
Ferreti aprovecha una desinteligencia de la defensa y marca el descuento de cabeza, causando la reacción de la gente que estaba incredula aun, pero ese gol solo decoro el marcador, por que ese seria el resultado final, Colo Colo se llevaría 3 puntos impensados en la previa y de oro por la calidad de visita y donde se logro esta victoria, triunfo histórico, primera victoria de un club Chileno en Brasil, de ese plantel increíble que unió a un país en dificultades y lo hizo soñar con ser campeón de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario