jueves, 20 de octubre de 2011

Elson Beiruth

De los extranjeros que dejo mas huella en la historia de Colo Colo, hablar de un gran jugador albo es hablar de Elson Beiruth, el Brasilero marco época vestido de blanco en el futbol chileno.
Nació el 20 de octubre de 1941 y debuto en el (antes temible) Flamengo. Llego a Chile en 1965 convirtiéndose en el segundo Brasilero en jugar por Colo Colo, el primero fue Roberto Frojuelo.
Beiruth no llegaba en el mejor momento de Colo Colo, las universidades eran los protagonistas y el cacique no era campeón desde 1963, por lo que el jugador no llegaba con un gran cartel sino como promesa.
En 1968 jugo en 33 ocasiones donde anoto 16 goles, al año siguiente participo en 34 partidos con 10 goles.
Pero nada seria lo mismo en 1970, ese año era el que Beiruth mostraría todo su potencial, 16 goles en 33 partidos lo hicieron ser la estrella que Colo Colo deseaba, destacando mas que Carlos Caszely y Leonel Sanchez. Colo Colo y Unión Española llegaron igualados en puntaje en la liguilla final, por lo que se fueron a un partido de definición, ese dia Beiruth se convirtió en ídolo de Colo Colo al marcar 2 goles, fue tanto que no camino para la vuelta olímpica, la dio en andas, sin tocar el piso, inolvidable.
Fue nombrado el mejor deportista del futbol Chileno en 1971, siendo el único extranjero Colocolino en ganarlo y uno de los 3 extranjeros que lo gano hasta hoy. En 1972 se formo un equipazo, con Chamaco Valdez a la cabeza y Caszely con mas protagonismo, Colo Colo fue campeón con 12 goles de Elson, ese seria la fase del equipo que haría historia al año siguiente.
 Colo Colo 1973, con jugadores como Valdez, Caszely, Veliz y Elson hicieron un campaña increíble, solo una Copa Libertadores fue lo que falto para que este equipo pasara a la historia del futbol sudamericano.
 Beiruth se retiro en 1975 en Santiago Morning, ya retirado fue un gran formador de jugadores, Jorge Valdivia y Gonzalo Fierro por ejemplo son producto del trabajo del Brasilero.
Una anécdota del día es que Elson Beiruth fue mucho antes que Alexis Sanchez, un hombre rostro de publicidad, siendo el primero del futbol Chileno en grabar un spot publicitario de la marca Gillette, y el jugador tenia su slogan, simple para la época pero efectivo: "se lo recomiendo, amigo" mataba la frase que dio resultado para las hojas de afeitar tanto como funcionaba en la cancha, donde mas sabia.
El 15 de agosto de 2012 fallece a los 70 años a causa de una larga lucha contra la diabetes, siendo otro ídolo que nos dejo hace poco, pero su recuerda que viviendo en toda la historia de este amado club, hasta siempre Elson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario