lunes, 31 de octubre de 2011

Enrique "Cua Cua" Hormazabal

Si de grandes jugadores no solo de Colo Colo, si no también del futbol Chileno debemos hacer referencia en Enrique Hormazabal, el Cua Cua fue la figura del cacique entre la década de 50 y el 60, fue un mediocampista derecho que habilitada, aguerrido para jugar y tenia gol. Completo jugador que daba pases de 40 metros, gran técnica en los pies, antes del mago valdivia, existió un Cua Cua.
Nacio el 6 de enero de 1931 en Santiago. Comenzó su carrera en Santiago Morning en 1948, permaneció en el club autobucero hasta 1955 donde daría el paso a Colo Colo, su carrera nunca fue la misma.
Hormazabal no vino a pasear a Colo Colo (ojo con esa frase), ya en su primer campeonato en 1956 usando la blanca jugó 21 partidos con 11 goles, esa temporada fue campeón.
Al año siguiente nos fuimos al carajo, noveno salio Colo Colo con 8 goles de Cua Cua en 18 partidos disputados. En los años 1958 y 1959 Hormazabal hizo 13 goles y en ambos torneos Colo Colo fue segundo. En 1960 Cua Cua volveria a gritar campeón, con compañeros como Mario Moreno y Jorge Toro, el cacique superaba a Wanderern en la tabla. Al año siguiente aparece Chamaco Valdes siendo gran figura, desplazando a Hormazabal incluso, 5 goles de todos modos marco el Cua Cua, Colo Colo fue tercero. Que equipazo era el de 1963, Cua Cua, Chamaco, Escuti, Walter Jimenez y los 37 goles de Luis Hernan Alvarez, sin duda ese Colo Colo fue campeón.
Hormazabal se retiro en 1965, en 1969 fue el técnico de Colo Colo y en 1970 fue campeón en ese equipo donde brillaba Elson Beiruth. Siempre es recordado entre los grandes del futbol Chileno, entre Elias Figueroa, Chamaco Valdes o un Carlos Caszely, Cua Cua falleció en 1999 a los 68 años, pero su talento vivirá por siempre en la memoria alba.

1 comentario:

  1. Sin existir, lo que he leido de nuestro Colo Colo me ha llevado a conocer y entender que uno de los tres jugadores más importantes no solo del Albo, sino que de Chile, fue don Enrique.

    El Cua Cua fue un crack, que si hubiese jugado el Mundial 62, capaz otra cosa hubiese pasado.

    ResponderEliminar