lunes, 31 de octubre de 2011

Enrique "Cua Cua" Hormazabal

Si de grandes jugadores no solo de Colo Colo, si no también del futbol Chileno debemos hacer referencia en Enrique Hormazabal, el Cua Cua fue la figura del cacique entre la década de 50 y el 60, fue un mediocampista derecho que habilitada, aguerrido para jugar y tenia gol. Completo jugador que daba pases de 40 metros, gran técnica en los pies, antes del mago valdivia, existió un Cua Cua.
Nacio el 6 de enero de 1931 en Santiago. Comenzó su carrera en Santiago Morning en 1948, permaneció en el club autobucero hasta 1955 donde daría el paso a Colo Colo, su carrera nunca fue la misma.
Hormazabal no vino a pasear a Colo Colo (ojo con esa frase), ya en su primer campeonato en 1956 usando la blanca jugó 21 partidos con 11 goles, esa temporada fue campeón.
Al año siguiente nos fuimos al carajo, noveno salio Colo Colo con 8 goles de Cua Cua en 18 partidos disputados. En los años 1958 y 1959 Hormazabal hizo 13 goles y en ambos torneos Colo Colo fue segundo. En 1960 Cua Cua volveria a gritar campeón, con compañeros como Mario Moreno y Jorge Toro, el cacique superaba a Wanderern en la tabla. Al año siguiente aparece Chamaco Valdes siendo gran figura, desplazando a Hormazabal incluso, 5 goles de todos modos marco el Cua Cua, Colo Colo fue tercero. Que equipazo era el de 1963, Cua Cua, Chamaco, Escuti, Walter Jimenez y los 37 goles de Luis Hernan Alvarez, sin duda ese Colo Colo fue campeón.
Hormazabal se retiro en 1965, en 1969 fue el técnico de Colo Colo y en 1970 fue campeón en ese equipo donde brillaba Elson Beiruth. Siempre es recordado entre los grandes del futbol Chileno, entre Elias Figueroa, Chamaco Valdes o un Carlos Caszely, Cua Cua falleció en 1999 a los 68 años, pero su talento vivirá por siempre en la memoria alba.

Garrazos

La frase que Colo Colo de Todos y este blog conoce a la perfección y que debería ser la frase del hincha Colocolino: ByN: El cáncer del club. Haremos todo para extirpar el cáncer.

domingo, 30 de octubre de 2011

Festejos

Marcelo Ramirez festeja uno de los 5 goles que metió Colo Colo a la Universidad de Chile en 1999, 5 a 2 fue el resultado de ese partido.

sábado, 29 de octubre de 2011

Miralles hace un gol y es expulsado en el superclasico del 2010

En el mismo instante del remate gol de Miralles es la imagen, un Iturra con notable cara y la concentración de Ezequiel que estallaría en celebración. Como pareciera ser la tónica de los últimos clásicos, la Universidad de Chile venia mejor, mejor incluso que el año pasado, peleando la Copa Libertadores con el ratón técnico Gerardo Pelusso, mientras que Colo Colo no jugaba bien y en la Libertadores ya había dicho adiós, el que también decía adiós era Hugo Tocalli, ya dejaba Colo Colo y el clásico era su ultimo partido en la banca, luego de esto asumiría Diego Cagna, si, el remedio fue peor que la enfermedad, pero esa es otra historia.
Colo Colo se creo varias llegadas sin poder lograr el gol, una jugada parecida del partido anterior entre ambos equipos, centro de Montillo para el cabezazo de Olivera que encuentra la gran reacción de Prieto. Corner azul que despeja la defensa alba, acto seguido la toma Bogado y corre con todo hacia el área rival donde Miralles define ante la salida de Pinto, 1 a 0 y la historia se repetía, Miralles fue el que saco la lengua ese día y no Olivera.
Sin embargo alguien se encargaría de arruinar la fiesta y no hablo de algún jugador de la Universidad de Chile, sino del arbitro Jorge Osorio, Colo Colo se había creado varias ocasiones de gol y no paraba de intentarlo, hasta que a los 37 el arbitro expulsa a Miralles por una supuesta plancha, a lo mas era para amarilla (recuerden que no somos un blog mentiroso y realmente pensamos que no era para roja). Miralles se fue tempranamente a las duchas, las cámaras lo pillaron saliendo y de su boca salio un: "Arbitro hijo de puta". Amen, hermano.
Con el partido condicionado, la u tomo (por fin) las banderas del partido y también con la ayuda de Osorio que le perdonaba todo a Felipe Seymour, patadas y hasta una mano, una dura falta sobre Macnelly Torres hizo que fuera inevitable la amarilla.
Sobre el final lo tuvo Fuenzalida después de un pase del Colombiano Torres y Prieto tapo todo lo que la u le lanzo, fin del partido y Colo Colo volvía con garra y corazón a ganar un clásico, esta vez en un partido que parecía de 10 contra 12 con un Hugo Tocalli que se iba puntero y ganando un clásico que nunca perdió y con un Miralles que las hizo todos, un gol y una roja.

Festejos

Marcelo Espina mostrarles a los hinchas de la contra quien es el mas grande, Colo Colo ganaba 3 a 0 a la Universidad de Chile con 2 goles de cabezon, 1995

viernes, 28 de octubre de 2011

Colo Colo gana el superclasico y le pasa mala racha al rival

Un partido con grandes expectativas se jugaba el 3 de octubre del 2009, Colo Colo tenia un espantoso año, en el apertura no clasifico a los Play Off y en el clausura el equipo de Tocalli no levantaba cabeza y existía la posibilidad de pelear la categoría, recién la fecha anterior pudo ganarle a Ñublense y sumar de a 3, en frente la Universidad de Chile, venia de eliminar a Internacional de Porto Alegre en la Copa Sudamericana y con la idea de dar el golpe de gracia a los albos, veremos que pasaría ese sábado nublado.
Colo Colo salio a jugarle de igual a igual a los azules pero... la u espero a Colo Colo (menos mal que estaban mejor que Colo Colo), Miralles y Paredes intentaban llegar al arco de Pinto sin mucha fortuna, sobre el final Miralles tuvo una gran oportunidad que elevo, así se fueron al descanso sin mayores emociones.
Para el segundo tiempo tuvo un transito parecido al anterior, una falta de Olarra sobre Millares, dejo un tiro libre que Paredes mando como centro, pelota endiablada o se lo comió Pinto, no se, pero el balón toco red y Colo Colo se ponía en ventaja.
A los 72 Cristian Muñoz saca una pelota de gol, cuando Juan Manuel Olivera consigue cabecear y en una gran reacción la mando al corner. Pudieron ser mas con Millares que fallo por poco y de Bogado que contó con la reacción de Pinto. Figuras esa tarde Jose Manuel Rey y Sebastian Toro en la defensa y Rodrigo Melendez de particular partido, la figura.
Colo Colo después de esa victoria, sumaria 3 victorias mas que olvidarían la crisis, clasificarían a Play Off y la gran grata sorpresa de ser campeón. En el bando rival, las cosas saldrían mal, quedarían eliminados de la Sudamericana y no clasificarían a Play Off. El golpe de gracia nunca llego.

jueves, 27 de octubre de 2011

Festejos

Emerson Pereira marco un golazo como el buen Brasileño que era, en el empate 1 a 1 contra la Universidad de Chile en 1998

El clasico vuelve al Monumental después de 3 años de suspension
















El estadio Monumental fue suspendido para el superclasico en el 2003 donde un hincha agredió a Nelson Pinto dejando el partido empatado 1 a 1 y el Monumental prohibido para Colo Colo por 3 años, suspensión que nos privo de dar la vuelta olímpica en frente de los azules el campeonato pasado, pero ya estaba listo, injustamente la Universidad de Chile no perdía ahí desde 1999 pero no ganaba ahí desde el 2001, por lo cual mucha paternidad no había como decían decir, ademas desde ese día las cosas se revertirían a favor de Colo Colo.
El cacique venia de ganar en Argentina a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Copa Sudamericana, jugando un partidazo, por lo que era favorito para ganar esa tarde.
Colo Colo no saldría a especular y rápidamente se pondría en ventaja, Matias Fernandez deja solo a Suazo con Pinto, el Chupete se saca al arquero y anota a los 9 minutos. Pero los clásicos son partidos aparte, la u empataría a los 15 por Marcelo Salas. El primero de Salas en el Monumental y único. Fernandez intento otra vez ser verdugo de Pinto por tiro libre pero no lo logro, así se fueron al descanso.
Para el segundo tiempo, apareció uno que es de corazón azul pero ese día fue verdugo del club el cual es hincha, Alexis Sanchez a los 68 derrota a pinto y lo celebra con todo. Y al minutos siguiente se acabo el partido, Gonzalo Fierro le pega un baile a su marcador y la manda al área que Alvaro Ormeño convierte en gol, hasta Cejas el arquero fue a abrazarlo: 3 a 1 y había mas.
Humberto Suazo aun tenia hambre de gol y a los 76 puso el 4 a 1, vaya manera de volver el clásico a la ruca. Sobre el final a los 85 un globito de Luis Pedro Figueroa que Sebastian Cejas se comió (para que estamos con cosas) descontó para los azules, lo curioso es que el grito de gol ni se escucho en el codo sur (lo mismo que el paréntesis anterior), incluso Claudio Palma que relataba para el CDF no lo grito sorprendido por la reacción de los hinchas universitarios. En fin.
 Un 4 a 2 final que demostró el poderío de ese Colo Colo, que se quedo con el clausura pero lamentablemente sin la Copa Sudamericana.

miércoles, 26 de octubre de 2011

5 a 2: una de las pocas alegrías de 1999

En 1999 las cosas cambiarían comparadas a los años anteriores, Gustavo Benitez dejo Colo Colo y Nelsinho Batista asumiría como el DT del popular, los clásicos ese año serian muy intensos y mas de 2 como lo es normalmente, el primero de manera oficial se disputo el 7 de marzo en el Estadio Monumental.
Ese día Colo Colo aprovecho cada ocasión que tuvo, ese primer tiempo tuvo muchos goles, el primero lo hizo el gran Marcelo Barticciotto, a los 11 minutos Manuel Neira por la derecha centra para que el Barti marque de cabeza. Y el segundo no se demoro mucho, a los 22 el 7 de Colo Colo manda un balón al área que Cristian Montecinos resistió (sin mucha dificultad) y remato de zurda, 2 a 0 y no seria todo. Pero el partido tendría algo de incertidumbre, penal para la Universidad de Chile que Rodrigo Barrera descontó derrotando a Marcelo Ramirez. A los 43 minutos vendría el gol del partido, Montecinos para Neira, con la marca se da media vuelta y remate dejando completamente descolocado a Vargas, que saco una y otra vez la pelota del arco. El descuento de Maestri sobre el final dejaría esperanza para el segundo tiempo, veremos si podían revertir el encuentro.
Para el segundo tiempo, los azules nada pudieron hacer para revertir la serie y para su mal continuaron los goles, un joven Luis Mena centraría al área para que Manuel Alejandro Neira de cabeza pusiera el 4to para Colo Colo.
¿Habría un quinto? obvio que si, Uribe (el de la 10 de plomo en la espalda) habilita a Neira pero Montecinos sin querer se la quita, como solo estaba Vargas, Neira le cede la pelota al pelado que bate al pobre Superman, el quinto y la estocada final.
La Universidad de Chile se vengo en el partido de la segunda rueda, ademas de ser campeón, a Colo Colo no le salio nada, pero el ultimo clásico también seria victoria alba, pero esa es otra historia.

martes, 25 de octubre de 2011

Festejos

Ezequiel Miralles después de una corrida de Bogado anota el 1 a 0 donde Colo Colo derroto a la Universidad de Chile en el campeonato del 2010.

La tarde de Lucas














Colo Colo y Universidad de Chile disputaban otro superclasico en el clausura 2008, los azules eran punteros, mientras que el cacique no venia haciendo su mejor juego, ese año llego a Colo Colo un jugador argentino que en Deportes Temuco como en Cobreloa le había convertido goles al albo, obvio si es un goleador de aquellos, Lucas Barrios desde que llego no paro de hacer goles, ese día demostraría su letalidad.
Estos partidos son distintos, Colo Colo manejo las acciones y se pudo poner en ventaja a los 35 minutos, Rodrigo Millar habilita a Barrios, pero Pinto tapa el remate pero dando rebote que le queda a Barrios para volver a rematar y marcar el primero, como se ve en la foto, festejo casi al lado de la banca azul.
No seria un partido fácil para Lucas, sufrió durante el partido dolencias digestivas, que las arrastraría durante todo el partido.
En el segundo tiempo las cosas se complicaron, a los 60 minutos Mena es expulsado por cortar una jugada inminente de gol, el tiempo le daría la razón. El partido de abrió para los azules quienes intentaron empatar y Colo Colo empezó a jugar de contra por el hombre menos, mas aun Barrios no daba mas, empezó a vomitar en la cancha y su cambio era inevitable, sin embargo Lucas se repuso y continuo jugando, clave para lo que vendría después.
Llego el minutos 75, despeje de Salcedo que Barrios toma en la mitad de la cancha y comienza una larga carrera que nadie pudo detener, la defensa azul hasta hoy busca a Barrios que los dejo en el camino y a la salida de Pinto la puso en el costado marcando un golazo, su celebración eufórica contó con una arrancada del banderín del corner.
A los 79 Lucas ya no daba mas y Daud Gazale lo reemplazo. Sobre el final un penal existente de Gonzalo Jara sobre Salas, que el delantero remato pero se encontró con la tapada del Tigre Muñoz, día redondo que en esa temporada gritaría campeón de la mano de Marcelo Pablo Barticciotto.

lunes, 24 de octubre de 2011

Marcelo Espina figura en el clasico de 1995

Era un clásico bastante particular ese de 15 de mayo de 1995, como nunca antes la Universidad de Chile llegaba al Estadio Monumental con una gran confianza, eran los campeones del futbol Chileno después de 25 años y buscaban revalidad su titulo, en frente estaba Colo Colo de Benitez que buscaba recuperar la confianza perdida hace un año y olvidar de una vez a Mirko Jozic y su gloria, se reforzó bien el equipo, entre ellos un argentino, Marcelo Espina que jugaba su primer clásico, sin duda, no seria un partido mas en la historia del cabezon.
Colo Colo salio con Rambo Ramirez; Coca Mendoza; Pedro Reyes; Cheito Ramirez; Murci Rojas; Ferragut; Marcelo Espina; Fabian Estay; Marcelo Vega; Fernando Vergara y Hugo "Pajaro" Rubio contra Sergio Vargas; Cristian Castañeda; Cristian Traverso; Abarca; Ponce; Luis Musrri; Mardones; Esteban Valencia; Victor Hugo Castañeda; Marcelo Salas e Ibañez.
Marcelo Espina ya avisaba que haria daño, queda solo contra Vargas pero su remate da en el palo, pero el gol se concretaría cuando Marcelo Vega toma el balón en la mitad de la cancha, dando un pase largo a Hugo Rubio quien centra para que Espina la toque sutilmente dejando sin opción a Vargas. Con ese resultado se fueron al descanso.
Universidad de Chile salio a empatar, un tiro libre de Victor Hugo Castañeda obtuvo una gran reacción de Marcelo Ramirez.
Pero sin el segundo gol de Colo Colo seria la jugada del partido, Estay mando un pelotazo largo que Espina recepciona de pecho, la baja y amaga la marca, no ingresa al área y decide rematar, Vargar ni voló, un verdadero golazo que liquidaba el partido recién a los 11 del segundo tiempo.
Pero no seria todo, Espina le pone un balón a Vergara que lo deja solo, Vargas sale a quitársela y queda en el camino, Vergara corre para que la pelota no se le vaya, lo recupera y antes que el defensor azul llegue al arco dispara y deja 3 a 0 el partido en 15 minutos.
 La u se acordó que jugaba un clásico e intento descontar, pero Ramirez impidió cada llegada y remate al arco.
Hector Tapia reemplazo a Espina que se llevo merecida ovación, fue la gran figura de Colo Colo esa gran tarde en el Monumental, pero este no seria un único gol del Cabezon al clásico rival.

Festejos

Gonzalo Fierro abriendo el marcador en el 2 a 0 contra los azules, en el partido de ida de la semifinal del clausura 2007

domingo, 23 de octubre de 2011

Jugaron en Colo Colo: Victor Loyola

Victor Jesus Alfredo nació el 22 de junio de 1981 en Santiago y su primer equipo fue Unión Española donde debuto en 2001.
Para el año siguiente tuvo la oportunidad de llegar a Colo Colo, un club en quiebra requería de jugadores jóvenes o de no mucho costo, se requería arqueros por el retiro de Marcelo Ramirez, pero el titular ese 2002 fue Eduardo Lobos y el segundo Claudio Bravo, por lo que Loyola estuvo lejano a ganarse un puesto en el arco.
En el 2003 Loyola tuvo la oportunidad de su vida, de ser el arquero de Colo Colo, ese día el cacique jugaba contra Boca por la Copa Libertadores en el Monumental, una mala jugada de Lobos provoca una lesión (Bravo también estaba lesionado) y Loyola ingreso en su reemplazo, por lo que quedo de titular, pero sus actuaciones dejaron mucho que desear, de ahí la necesidad de traer a Johnny Walker a Colo Colo (quien se quedo de titular). Recordado es el error en la misma Libertadores contra Barcelona de Quayaquil donde se le escapa el balón y los Ecuatorianos anotan, en el empate 1 a 1 en Pedrero. Para el clausura Walker se fue y Bravo alcanzo la titularidad, donde se le tuvo mas paciencia con sus errores.
De ahí en mas Victor Loyola no pudo ser titular y cargando el karma de sus malas actuaciones, pero también se defendía en los famosos partido de Copa Gato donde en la década del 2000 Colo Colo las disputada con la Universidad de Chile, donde Loyola como jugadores sin mucha continuidad disputaban el partido contra los azules, Loyola mostró habilidades en penales donde atajo varios en partidos que tenían que definirse en esa instancia.
La llegada de Alex Varas a Colo Colo en el 2005, hizo que las posibilidades de Loyola se esfumaran y Puerto Montt seria su destino, desde llegaría a Santiago Morning y otros equipos, en el Morning sorprendió con un gol de cabeza como todo un crack entrando de delantero, incluso el 2011 se declaro delantero y un partido de entrenamiento le hizo un gol a Colo Colo jugando por el Morning, para demostrar lo malo que es la defensa del 2011 una pequeñísima revancha.

sábado, 22 de octubre de 2011

Festejos

Marcelo Barticciotto festejando con hinchas el campeonato del clausura 2008, por si no se acuerdan el Barti también nos dio un titulo como técnico.

jueves, 20 de octubre de 2011

Elson Beiruth

De los extranjeros que dejo mas huella en la historia de Colo Colo, hablar de un gran jugador albo es hablar de Elson Beiruth, el Brasilero marco época vestido de blanco en el futbol chileno.
Nació el 20 de octubre de 1941 y debuto en el (antes temible) Flamengo. Llego a Chile en 1965 convirtiéndose en el segundo Brasilero en jugar por Colo Colo, el primero fue Roberto Frojuelo.
Beiruth no llegaba en el mejor momento de Colo Colo, las universidades eran los protagonistas y el cacique no era campeón desde 1963, por lo que el jugador no llegaba con un gran cartel sino como promesa.
En 1968 jugo en 33 ocasiones donde anoto 16 goles, al año siguiente participo en 34 partidos con 10 goles.
Pero nada seria lo mismo en 1970, ese año era el que Beiruth mostraría todo su potencial, 16 goles en 33 partidos lo hicieron ser la estrella que Colo Colo deseaba, destacando mas que Carlos Caszely y Leonel Sanchez. Colo Colo y Unión Española llegaron igualados en puntaje en la liguilla final, por lo que se fueron a un partido de definición, ese dia Beiruth se convirtió en ídolo de Colo Colo al marcar 2 goles, fue tanto que no camino para la vuelta olímpica, la dio en andas, sin tocar el piso, inolvidable.
Fue nombrado el mejor deportista del futbol Chileno en 1971, siendo el único extranjero Colocolino en ganarlo y uno de los 3 extranjeros que lo gano hasta hoy. En 1972 se formo un equipazo, con Chamaco Valdez a la cabeza y Caszely con mas protagonismo, Colo Colo fue campeón con 12 goles de Elson, ese seria la fase del equipo que haría historia al año siguiente.
 Colo Colo 1973, con jugadores como Valdez, Caszely, Veliz y Elson hicieron un campaña increíble, solo una Copa Libertadores fue lo que falto para que este equipo pasara a la historia del futbol sudamericano.
 Beiruth se retiro en 1975 en Santiago Morning, ya retirado fue un gran formador de jugadores, Jorge Valdivia y Gonzalo Fierro por ejemplo son producto del trabajo del Brasilero.
Una anécdota del día es que Elson Beiruth fue mucho antes que Alexis Sanchez, un hombre rostro de publicidad, siendo el primero del futbol Chileno en grabar un spot publicitario de la marca Gillette, y el jugador tenia su slogan, simple para la época pero efectivo: "se lo recomiendo, amigo" mataba la frase que dio resultado para las hojas de afeitar tanto como funcionaba en la cancha, donde mas sabia.
El 15 de agosto de 2012 fallece a los 70 años a causa de una larga lucha contra la diabetes, siendo otro ídolo que nos dejo hace poco, pero su recuerda que viviendo en toda la historia de este amado club, hasta siempre Elson.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los 2 goles de Lucas Barrios que dejaron a Colo Colo en la final del apertura 2008













Cuando parecía todo perdido, Colo Colo sorprende y saca esa garra que tiene y lo caracteriza, para salir de las situaciones mas difíciles y triunfar. Realmente fue muy compleja la llave con Ñublense en la semifinal del apertura 2008, ya no estaba Claudio Borghi estaba Leonardo Astengo y no sin dificultades, en la ida en el Monumental Colo Colo no pudo hacerse respetar en su casa, ni siquiera pudo reaccionar, estuvo irreconocible en la cancha, el solitario gol de Ever Cantero fue un golpe psicológico fuerte pero con Colo Colo no se sabe hasta el final, hasta el final, eso seria clave para la serie.
La vuelta se disputo en el Municipal de Collao bajo una lluvia intensa y con un Ñublense dedicado a defender su ventaja de manera férrea, al final del primer tiempo el partido se volvió mas complejo todavía cuando Gonzalo Fierro le cometió penal a Jonathan Cisternas, el cual Luis Flores Abarca cambiar por gol, 1 a 0, 2 a 0 en el global, Colo Colo tenia 45 minutos para anotar 2 goles y clasificar.
Corría el segundo tiempo y aun nada de nada, pasaban los minutos, los cambios y nada parecía cambiar, Ñublense ya se preparaba para la final, pero en Colo Colo jugaba Lucas Barrios y aprovechando un rebote en el área la mando al arco, empate y quedaban a uno de clasificar, solo quedaban 10 minutos.
Pero 3 minutos después, Arturo Sanhueza lanza un tiro libre que alcanza a cabecear Barrios, sin dejar opción a Jaime Bravo, 2 a 1 y Barrios dejaba a Colo Colo en el cielo y en la final que hace 3 minutos parecía imposible, Astengo en la banca lo celebraba con todo. Nunca hay que dar a Colo Colo por muerto, históricamente lo ha demostrado.

martes, 18 de octubre de 2011

Gloriosa Victoria

Debe ser de las victorias mas emocionantes de la historia del club de nuestros amores, el 24 de octubre de 1996 Colo Colo jugaba el partido de vuelta de los cuartos de final de la Supercopa contra Flamengo, en la ida el cacique consiguió un valioso empate con una actuación de Claudio Arbiza y con el agónico gol de Francis Ferrero en los 88 minutos.
En el Monumental Colo Colo definía de local, pero en la cancha tendría un partido mas que mal afortunado.
 Un cabezazo en el area da en el palo del arco de Colo Colo, Arbiza intenta atraparla y cae mal en el hombro, resiste los 45 minutos, Colo Colo intenta marcar con remates de Mario Salas, Barticciotto, Emerson y Marcelo Espina, la estadía del Cabezon en Colo Colo no seria la misma esa noche.
En el segundo tiempo ingreso Marcelo Ramirez por el lesionado Arbiza, Ivo Basay perdía un gol imposible, Francis Ferrero buscando ser héroe otra vez cabeceaba pero el portero Ze Carlos la manda al corner, Colo Colo no podía ponerse en ventaja, para mas remate Ramirez se lesionaba también, Pedro Reyes se tendría que poner al arco.
Todo cambiaría a los 82, alcanza a cabecear Basay atras, pifia de Nelio y Marcelo Espina le pega con el corazón una bolea imposible para Ze Carlos, golazo y Colo Colo pasaba a semifinales.
Sobre el final la tapada del partido por Pedro Reyes en el arco después de un cabezazo en el area, despues la cosa se pondría tensa, serian expulsados Sierra y Guevara en Colo Colo y Fabio Baiano en Flamengo.
Colo Colo paso a semifinales en forma heroica e inolvidable, su rival seria Cruzeiro

lunes, 17 de octubre de 2011

Jugaron en Colo Colo: Daúd Gazale

Otro claro ejemplo de jugador que brilla en el club pequeño y Colo Colo, comandado por Blanco y Negro, lo contrata esperando que su rendimiento sea el mismo, pero a diferencia de otro como Chucky Gonzalez, Daud Gazale no era una gran figura en Concepcion, destacaba por un gran talento pero nada concreto, Gonzalez (a quien damos de ejemplo) fue figura en otros clubes sin poder hacer lo mismo en Colo Colo.
El Turco Gazale nació el 10 de agosto de 1984 en Concepcion, debutando profesionalmente en el equipo que lleva ese nombre, los medios venían a este jugador mostrar habilidad en ataque y llamar la atención a los clubes grandes, en la otra vereda, estaba Colo Colo que necesitaba un acompañante para Lucas Barrios que la estaba rompiendo, el Turco llego como opción para el clausura 2008.
Pero Gazale no empezó mal, es mas, tuvo un rescatable campeonato en Colo Colo, hizo el primer gol del albo de torneo en la victoria contra Provincial Osorno, también anoto en la segunda fecha contra Melipilla. Volvió a anota en la derrota 3 a 2 contra Rangers en la quinta fecha pero luego perdió la titularidad ante Rodolfo Moya. Recién en la fecha 17 Gazale se encontró con el gol, al marcar 2 ante Huachipato. Para Play Off apareció Daud para acercar al titulo, anoto en el 4 a 2 de Colo Colo frente a Huachipato en cuartos de final, en la semifinal contra Cobreloa en Calama marca un gol clave en el 3 a 3 y anoto en la final de vuelta ante Palestino.
Sin embargo las cosas para Gazale cambiaron al año siguiente, donde no seria una y terminaría lesionado, de todos modos salio campeón en el clausura 2009, donde no tenia opción con los refuerzos de Esteban Paredes, Ezequiel Miralles y Cristian Bogado, ni la ida de Lucas Barrios le dio opción, Tocalli lo desechara para el 2010 y es mandado a préstamo a Huachipato.
Para el 2011 tuvo una oportunidad, le dieron la 9 incluso, anoto en la derrota ante Wanderers en Valparaiso y ese fue su único gol, se lesiono y cuando volvió se le olvido como se jugaba a la pelota sacando mas de una rabia a los hinchas, no le quedo otra que irse, Universidad Católica se quedo con el jugador.

domingo, 16 de octubre de 2011

Garrazos

Pequeño grupo de hinchas albos pudieron ingresar a San Carlos de Apoquindo para el clausura 2011, cuando el equipo anda mal, la hinchada saca la cara.

sábado, 15 de octubre de 2011

Campeón en la quiebra

Difícilmente un campeonato tiene un nombre aparte del que realmente tiene, pero este es el caso, cuando el hincha albo habla del titulo del clausura 2002, seguramente lo nombrara como campeón en la quiebra, por ese año donde el club se declaro en quiebra y increíblemente se logro el campeonato. Con un equipo muy joven donde gente de experiencia como Marcelo Espina y Macerlo Barticciotto lo guiaban.
El apertura Colo Colo mostro su mejor juego pero Rangers de Talca lo elimino en semifinales, el clausura seria la revancha pero el equipo no jugaba bien, de todos modos clasifico a Play off y de ahi nadie lo pudo detener.
En semifinales dejaron en el camino al mejor equipo del clausura, cobreloa y los esperaba el campeón defensor del titulo, Universidad Catolica que venia confiado de que quizás no seria facil, pero trataban con un Colo Colo muy distinto, menuda sorpresa se llevaron los de la franja cuando enfrentaron a los albos.
En partido de ida se jugó en el Monumental y tuvo la expulsión tempranera de Miguel Ramirez, por un codazo a Gonzalo Fierro, lo que condiciono el partido.
En el segundo tiempo a los 47 Marcelo Espina derroto a Walker para el primero y a los 86 Luis Ignacio Quinteros confirma la victoria con el 2 a 0.
La vuelta se disputo en un Nacional lleno, que esperaba ver después de 3 años a Colo Colo campeón.
Pero no seria fácil, para nada, Pablo Lenci abriría la cuenta para Católica, el empate llegaría con un atropello de Walker a Quinteros que Espina aprovecharía de penal para empatar, mas adelante Jorge Acuña es expulsado por una patada a Braulio Leal y Daniel Perez acompañaría a Acuña afuera, por un codazo a Aceval.
En el segundo tiempo, la impaciencia se lleno en los Colocolinos que no aprovechaban los 2 hombres menos, hasta que Manuel Alejandro Neira se vestiria de heroe al marcar en 2 ocasiones, Albert Acevedo desconto para Católica, resultado final Colo Colo 3 Catolica 2, Colo Colo campeón en el año mas difícil de su historia.

viernes, 14 de octubre de 2011

Festejos

Esteban Paredes y un gol que valió un campeonato, sin camiseta y colgado de la reja del Santa Laura festeja su gol en la victoria 4 a 2 donde Catolica en la final de vuelta del campeonato clausura 2009.

jueves, 13 de octubre de 2011

Garra Blanca se coloca en el codo sur del Nacional en partido contra Católica.

Para la fecha 8 del clausura 2009, Católica y Colo Colo protagonizaban otro duelo, para variar los cruzados no pudieron jugar en San Carlos de Apoquindo accediendo al estadio Nacional típica localia de Católica en los partido contra Colo Colo y la u. Sin embargo este partido tendría una particularidad desde antes de jugarlo, el codo norte del Nacional estaba en reparaciones por lo que la Garra Blanca no podía ubicarse en su lugar tradicional, así que usaría el codo sur del estadio, codo sur con u en su palabra, el lugar que normalmente usa la hinchada rival, no era la primera vez pero el articulo es recrear como se prepararon los hinchas para colocarse en tan triste extraño lugar.
Sin hacer mucha protesta los garreros se preparan para ubicarse en el lugar, cosa que fue muy oportuna, siempre es bueno tomar precauciones.
De todos modos, no es un estadio ajeno y para alentar a Colo Colo ahí que hacerlo donde sea.
El partido no fue bueno para Colo Colo, digamos que Católica jugó mejor, digamos porque la figura del partido fue el arbitro Enrique Osses que tuvo una tarde desafortunada en cobros para el equipo popular que fueron clave en el resultado del encuentro, sumado a que el equipo de Tocalli estaba en plena crisis y no jugaba bien, un 2 a 1 que no ya no vale la pena recordar, sino a la barra que a pesar de estar muy incomodo en la ubicación del estadio pero se dio maña para usar ese factor a su favor y usando su ingenio pudo alentar al equipo, falto mas en la cancha y un arbitro serio ese día.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Festejos

Marcelo Espina en ese día tan especial para los hinchas de Colo Colo, ese día el cacique ganaría 3 a 2 a la Universidad Católica y seria campeón en el clausura del difícil 2002

Primera victoria de Colo Colo en San Carlos de Apoquindo

Después de la la primera experiencia de un joven Colo Colo en el estadio de los cruzados, al año siguiente se volvería a repetir la historia pero esta vez planteles titulares por lo cual esta vez tendría mas emociones esperadas. Marcelo Espina ha dicho que siempre quiso jugar en ese estadio y se sintió muy cómodo.
Católica hizo sentir su localia y fue en busca del primero, Colo Colo de a poco se fue acomodando en la cancha y empezó a mostrar su mejor cara.
A los 27 minutos el cacique derrocharía buen futbol en los pastos de San Carlos en una pase de globo de Espina que deja solo a Hector Tapia que se la cucharea para otro globito que dejo sin opción a Nelson Tapia, un verdadero golazo de Colo Colo. Y así se fueron al descanso.
Para el segundo tiempo, simplemente mato de entrada, Marcelo Espina construye una pared con Tapia en la mitad de la cancha que el cabezon continua hasta llegar al área y definir de la mejor manera a la salida de Nelson Tapia. Otro golazo de Colo Colo nada mas ni nada menos a los 30 segundos del segundo tiempo.
A los 30 minutos Católica le dio un toque de suspenso al partido, después de una buena jugada encaradora de Alejandro Osorio que termino en rebote, el cual recogió Rodrigo Goldberg rematando rasante imposible para Marcelo Ramirez y descontando.
Pero Colo Colo venia a hacer historia y en estos minutos complicados generalmente aparecía el 10 de los albos, Jose Luis Sierra quien se quita la marca con su gran pegada, se la deja en un rincón imposible para Tapia que nada pudo hacer esa tarde, el tercero de Colo Colo a los 43 minutos liquidando el partido.
Gran partido del equipo que no se sintió visitante tan lejos de casa, la Garra Blanca asistió aquel día para respaldar al equipo (claro, a pesar del terror de los alaracos vecinos de Las Condes). Después de eso no se volvió a jugar en San Carlos un partido de estas características volviendo al Estadio Nacional o incluso el Santa Laura como localia de Católica, medida que al parecer cambiaría dentro de poco.

martes, 11 de octubre de 2011

Festejos

Francisco Huaiquipan celebra su gol con Manuel Neira en la victoria de Colo Colo sobre U. Católica 2 a 1 en el apertura 2004.

Colo Colo jugó su primer partido en San Carlos con juveniles

Universidad Católica por primera vez en la historia recibía en un partido oficial a Colo Colo en su estadio San Carlos de Apoquindo, era para el clausura 1997 y era un partido clave para ese campeonato donde albos y cruzados jugarían cada partido para ganar el campeonato.
Pero ese partido al igual que la 6ta fecha de ese campeonato tuvo una particularidad, esa tarde no entro a la cancha ni el Bisconti, ni Javier Margas, ni Mario Lepe por Catolica, ni Barticciotto, ni Rambo Ramirez, ni Espina por Colo Colo, toda la fecha se disputo con juveniles debido a un paro de los jugadores. Por lo que esa primera vez de Colo Colo en San Carlos no seria lo mismo. La gente que asistió al estadio hasta la Garra Blanca que conocía el estadio no sabían con alguna certeza a los jugadores que entrarían a la cancha, incluso algunos no sabían del hecho.
Los planteles de Católica y Colo Colo con jóvenes caras, en el cacique encontramos a Luis Mena o al Pancho Arrue que ya había alternado en el primer equipo (si alguien me da la formación de ese día, se lo agradecería mucho), contra un joven Rodolfo Moya en Católica.
En lo futbolistico Católica consiguio su mejor victoria sobre Colo Colo en la historia (hasta ese entonces...), un 4 a 1, con goles de Luis Dias, Mauricio Villanueva y 2 de Moya, el descuento albo llego por Matias Guerrero. Después de los tantos partidos que Colo Colo y Católica jugaron el primer semestre del 97, para el clausura se cambio dramáticamente de protagonistas y no tuvo las emociones de aquellos partidos, ademas le quito lo interesante al primer partido de los albos en el estadio de los cruzados, pero al año siguiente se jugaría un partido de verdad en el San Carlos de Apoquindo con la presencia del primer equipo de Colo Colo y de Catolica.

Update: al fin tenemos a los hombres que vistieron la camiseta de Colo Colo ese día  agradecer al lector Efeceo por los nombres, aquí están, entre paréntesis los cambios: Guillermo Quiñones; Marcos Molina (Francisco Meza), Luis Mena, Pablo Contreras, Alejandro Escalona; Rodrigo Sanhueza, Cristián Díaz, Pablo Huaracán (Matías Guerrero), Francisco Arrué; Alvaro Sarabia, Nicolás Córdova (Ignacio Quinteros)

lunes, 10 de octubre de 2011

Colo Colo elimina a U Católica en la Copa Libertadores de 1997
















Colo Colo y Universidad Católica protagonizaron una gran rivalidad deportiva en 1997, se enfrentaron a todo lo que pudieron, recordemos que ese 97 se creo un torneo de apertura y clausura, donde ademas ese apertura tuvo que definirse entre albos y cruzados por igualdad de puntos, donde Católica se quedaría con el titulo, pero en el clausura Colo Colo tomo revancha y consiguió el campeonato dejando segundo (...) a los de San Carlos. Sin embargo la rivalidad tuvo una parada internacional, y no solo hacemos referencia a los enfrentamientos de los equipos en fase de grupos de la Copa Libertadores (recordemos que en las antiguas ediciones los grupos se componían con 2 equipos de un país con otros 2 de otro país) donde Colo Colo y Católica chocaron frente a frente.
En el Estadio Nacional empataron a 2 con goles de Fernando Vergara para Colo Colo y Javier Margas y Bisconti para la UC. En el Monumental el cacique lo gano por 2 a 0, en ese grupos los Chilenos compartieron grupos con los equipos Venezolanos de Minervén y Mineros, clasificando ambos equipos nacionales junto al tercero que fue Minervén.
Después de ganar en el Centenario a Nacional y mantener el resultado en el Monumental, Colo Colo clasifico a cuartos de final donde se enfrentarían a los cruzados que dejaron en el camino a un débil Oriente Petrolero.
El partido de ida se jugó en el Nacional y Católica tuvo un brillante primer tiempo, con goles de David Bisconti a los 13 y del Beto Acosta a los 42 se fueron al descanso, Ivo Basay en el segundo tiempo descontó a los 64, a pesar de la derrota la llave esta abierta ya que un solo gol los dejaba en penales, todo se definiría en Pedrero.
Fue el 28 de mayo, un Monumental lleno esperaba la definición, ese día el eterno formo con: Rambo Ramirez; Mario Salas; J.C. Gonzalez; Pedro Reyes; Murci Rojas; Emerson; Cabezon Espina; Barticciotto; Coto Sierra; Fernando Vergara e Ivo Basay.
A los 5 minutos Vergara marcaba e igualaba la serie quedando largo partido por delante, pero a los 11 un doloroso gol del Beto Acosta empataría clasificando transitoriamente a Católica. En el segundo tiempo a los 46 el Coto Sierra volvía a estrechar las cosas. Pero el gol de Ivo Basay marcaría la diferencia, a los 63 con ese gol dejaría a Colo Colo en semifinales de la Copa Libertadores, donde Cruzeiro de manera agonica acabaría con los sueños de ese gran equipo.

domingo, 9 de octubre de 2011

Colo Colo celeste

Sin duda una foto valiosa aunque no tenemos una mejor que sea aclaradora (a color) pero si la certeza y la información que confirma la camiseta celeste que Colo Colo uso en la Copa Libertadores de 1973 en el partido contra El Nacional en Ecuador.
Aquel día Colo Colo sorprendió con una vestimenta bastante particular con camiseta celeste, pantalones blancos y me medias grises, parecía otro equipo.
Colo Colo venia de ganarle 5 a 0 a Unión Española por lo que le metió miedo a los Ecuatorianos, pero en ese partido Colo Colo no mostró su mejor juego, pero consiguió rescatar un valioso empate en tierras Ecuatorianas.
Carlos Caszely marco para Colo Colo mientras que Estupiñan lo hizo para El Nacional ese 11 de marzo de 1973.
Camiseta que seria la verdadera celeste y no la vestimenta que se uso aquel partido contra Botafogo en el Maracaná, sin duda una particular campaña del equipo del Zorro Álamos, no solo por las vestimentas usadas, sino por jugar la primera final de un club Chilena en la Copa Libertadores.

sábado, 8 de octubre de 2011

DTs: Ángel Bernuncio

Aunque el técnico oficial era Americo Ruben "Tolo" Gallego, en algunas ocasiones aunque de manera interina su ayudante técnico Angel Bernuncio, el igualito a Esteban "Bichi" Fuertes tuvo como rival las veces que le toco hacerse cargo del equipo a un rival en comun: Universidad Católica. Una en un partido en el apertura 2011, aunque fue por la expulsión de Gallego, otra por la Copa Chile y otro en un partido amistoso.
Después de dejar la banca expulsado y putear a Juan Antonio Pizzi, el Tolo Gallego dejo a Bernuncio a cargo del equipo, ese día los cruzados ganaron 4 a 2. Para el partido de la Copa Chile entre albos y cruzados el Tolo Gallego de guata al sol estaba de vacaciones por lo que Bernuncio se tuvo que hacer cargo del equipo, entre suplentes y juveniles perdió 3 a 0 con los suplentes y juveniles de Católica. Pero una especie de revancha tuvo el improvisado técnico en un amistoso en Iquique, ahi por fin le gano a Católica con goles de Carlos Muñoz, Mauro Olivi y Marco Medel en un 3 a 1 ganando la Copa Gato, lo único que gano Bernuncio, después se iría junto al Tolo despedido.

En El Gazetto de Jorgicio

http://paper.li/ es una pagina que te permite crear tu propio periodico, uno de nuestro seguidores de nuestro Twitter incluyo entre sus articulos el enlace del articulo del penal no cobrado de Melendez a Neira, gracias a @Jorgicio por incluir en su sitio una de nuestras entradas.

viernes, 7 de octubre de 2011

Colo Colo 0 Alianza Lima 0















Una nueva ocasión para festejar la hermandad entre Colo Colo y Alianza Lima fue la ocurrida este 6 de octubre en el Estadio Monumental, un Colo Colo recibió a los Peruanos con equipo B por las ausencias de los nominados para las clasificatorias para Brasil 2014, por lo cual era la chance para los que no venían jugando.
De amistoso tuvo mucho, porque no se hicieron daños los buenos amigos.
Una de las buenas oportunidades de Alianza fue un remate de Montaño que Francisco Prieto logro sacar aunque no se supo con certeza si el balón ingreso o no.
Alianza tuvo las mejores llegadas, en una contra casi se transforma en gol, pero Luis Mena recurriendo a su particular record de sacar pelotas en la linea. De Colo Colo poco y nada, Olivi intento batir a Forsyth pero estuvo muy lejos de complicarlo.
Los 22 que jugaron el amistoso fueron, de Alianza: George Forsyth; Amilton Prado; Leandro Fleitas; Carlos Solis; Alexander Sanchez; Juan Jayo; Henry Quinteros; Edgar Villamarin; Jorge Bazan; Johnnier Montaño y Roberto Ovelar.
Por el cacique: Francisco Prieto; Boris Rieloff; Luis Mena; Nelson Cabrera; Patricio Jerez; Osmar Molinas; Marco Medel; Mauro Olivi; Lucas Wilchez; Roberto Gutierrez y Mario Salgado.

jueves, 6 de octubre de 2011

La tapada de Cejas contra Católica

Después del emocionante 3 a 2 del apertura 2006 donde Católica dio vuelta el resultado al cacique y donde Jorge Valdivia fue expulsado por decirle a la cámara que Selman lo iba a echar, albos y cruzados se encontraban nuevamente en el clausura y aquel partido no tuvo ni la mitad de las emociones que tuvo aquel partido, pero si fue muy disputado.
Ruben Selman otra vez fue protagonista al cobrar un dudoso penal, que Humberto Suazo no dudo en convertir en gol para el 1 a 0.
El mejor equipo del mundo del mes de octubre de ese año debió defender el resultado mientras se venia Católica, fue así como Jose Pedro "Chapa" Fuenzalida en su pasado oscuro a los 81 minutos, ingresa al área y Arturo Vidal lo agarro, penal que Selman no dudo en cobrar.
El encargado de lanzarlo fue Luis Nuñez, el cruzado de La Legua pretendía empatar el encuentro, en frente tenia a Sebastian "terremoto" Cejas quien ya había contenido penales anteriormente.
Pero Nuñez remata muy anunciado así que no fue problemas para Cejas contener el remate y dejar las cosas iguales. Católica siguió insistiendo pero nada pudo hacer, Colo Colo se llevo los 3 puntos y Cejas tuvo gran responsabilidad en el resultado final.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Camiseta arquero "Tigre" de Cristian Muñoz

Cristian el tigre Muñoz no fue muy seguidor de jugar con la clásica camiseta de color amarilla, usaba también otros colores que rotaba con facilidad, pero en el 2009 agrego un sello único a su camiseta.
Como su apodo es el tigre, decidió ponerle a sus camisetas una cara de tigre para personalizar su vestimenta, como era el arquero titular era un lujo que se podía dar ademas de buenas actuaciones en el arco popular (por mas que mucha gente lo critique pienso que tuvo mas aciertos que errores). En un principio las camisetas que creo no incluida la camiseta amarilla, pero debido que es ya casi una tradición tan así como la camiseta blanca de Colo Colo, Muñoz también incluyo una camiseta amarilla con el tigre estampado.
Muñoz fue regularmente el arquero titular desde su llegada en el 2008 hasta el campeonato de clausura 2009 donde fue campeon con Colo Colo después de una difícil campaña donde se hablo incluso de la promoción, pero el equipo se recupero y después de derrotar al clásico rival logro recuperar el rumbo, en aquel partido Muñoz se mando una gran atajada contra el cabezazo de Juan Manuel Olivera, clave para esa victoria 1 a 0 con gol de Esteban Paredes en el Estadio Monumental.
Alguna de estas historias las vivió Cristian Muñoz con la camiseta de especial estampado.

martes, 4 de octubre de 2011

El perro Ron

Quizás sea el perro mas conocido en la historia de Colo Colo (este si, no el perro de color blanco y negro que se le aparece a los rivales en partidos importantes y lo culpan por malos resultados) porque llego de la manera menos esperada en un partido mas que caliente entre Colo Colo y Boca Juniors por la semifinal de Copa Libertadores donde ya todo el partido de futbol se fue al carajo y se convirtió en una verdadera batalla campal y el perro de carabineros entro a calmar los ánimos y tuvo la gracia de morder al mas descontrolado de todos esa noche, al Mono Navarro Montoya y fue un flor de mordisco en el glúteo derecho, para sobarse toda la noche. Imagen que quedo marcada esa noche y es una anécdota de tal acalorada noche. Tal ovejero alemán se hizo mas que famoso ese día, salio en todos los diarios al día siguiente, tan así que en Argentina se supo tal incidente.
Al año siguiente el 5 de diciembre Ron dejo este mundo por un paro cardíaco (que quede claro que fue por eso y no de envenenamiento por morder al Mono, aunque yo lo pondría en duda, pero bueno) naciendo por que no, una leyenda. Su lapida Señala: "Aquí yace el noble ovejero alemán, baluarte de su raza y ejemplo para la especie humana" . Desde su muerte muchos hinchas Colocolinos van los 22 de mayo a el cementerio canino al pie del cerro San Cristobal donde esta enterrado Ron, para recordar lo hecho aquella noche donde Colo Colo después de 18 años de rabia contenida por lo sucedido en 1973, volvía a jugar una final de Copa Libertadores y su posterior logro.

Equipos

Colo Colo 1956

lunes, 3 de octubre de 2011

Jugaron en Colo Colo: Eduardo "Pajarito" Rubio

Eduardo Rubio nació el 7 de noviembre de 1983 y como todos saben es el hijo el primero de la dinastía futbolista de su padre Hugo Eduardo Rubio. Se formo en Universidad Católica al igual que sus hermanos, debutando en el 2002 por los cruzados hasta el 2006, al año siguiente jugó en el Cruz Azul pero solo 6 meses por su mal paso por el club cementero fue así como llego a préstamo a Colo Colo.
En Colo Colo ya no estaba Humberto Suazo ni Alexis Sanchez por lo cual Rubio, como Gustavo Biscayzacu, Rodolfo Moya y Claudio Bieler pelearian la titularidad y ninguno convenciendo totalmente (incluso Gonzalo Fierro fue el goleador del equipo), recién al final apareció Biscayzacu para ser desequilibrante. Rubio no fue ni la sombra del jugador que mostró ser en Católica ni muchos menos que su padre, siendo criticado por muchos. El primero gol de Rubio llego en la fecha 6 en el empate 2 a 2 entre Colo Colo y Unión Español jugado en el Estadio Nacional. Volvió a convertir recién en el partido de vuelta de los cuartos de final en el empate 1 a 1 contra Ohigging en el Monumental. Pero el gol mas recordado es sin duda el que le marco a la Universidad de Chile en el partido de ida, fue un golazo con todas sus letras, bicicleta, se saca la marca y pone la pelota en el angulo para dejar una vez de las tantas vencido a Miguel Pinto, como justificando su estadía.
Para el apertura 2008 Rubio solo hizo un gol, en la derrota contra Audax Italiano 3 a 2, pero Lucas Barrios y Biscayzacu hicieron que no se extrañara, dejo el club al torneo siguiente.
Hasta el momento es el Rubio junior que mas hizo en el futbol Chileno, Matias lo único que hizo fue hacerle un gol a Colo Colo y seria y Diego, hizo un par de goles y se fue a Europa, es el que tiene mas proyección.