jueves, 15 de septiembre de 2011

Misael Escuti

Misael Escuti nació en Copiapo el 20 de diciembre de 1926. El arquero debuto en Badminton, cuando este club por problemas económicos no le quedo otra que vender a su excelente arquero seleccionado nacional Rene Quitral, por lo que Escuti con 18 años debe entrar en la titularidad en 1944.
Disputo su primer partido por Colo Colo el 8 de diciembre de 1945 donde el arquero viene a parchar al equipo (recordaran que en ese tiempo era posible en partidos amistoso reforzarse con jugadores de otros equipos). Pero al año siguiente debuto oficialmente con Colo Colo, en un partido con Unión Española. Desde ese día Escuti jugaría 18 años por el popular.
En el final de 1946 se lesiona de la muñeca que lo deja fuera de la temporada de 1974 donde el albo se consagro campeón, el arquero de ese campeonato fue Jose Sabaj.
Escuti gano con Colo Colo los campeonatos de 1953, 1956, 1960 y 1963 y la Copa Chile de 1958, con grandes actuaciones que lo llevaron a ser el arquero de la selección nacional.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas para Escuti, el arquero tenia una gran dificultad, no podía jugar con la luz artificial, en aquellos partidos fue fácil convertirle y se gano el despectivo apodo de "el ciego".
  Un dato no menor fue que Escuti fue el arquero de la selección Chilena para el mundial de 1962 jugado aquí en Chile, donde obtuvo el 3er lugar.
El 17 de octubre de 1964 dejo Colo Colo y el futbol en general, a los 38 años a pesar de que aun era factible que continuara.
Seria homenajeado en el partido que Colo Colo se enfrento al Real Madrid en un hecho imprevisto ese día.
El 3 de enero del 2005 dejo este mundo a la edad de 78 años debido a una enfermedad degenerativa.
Los numero de Escuti son simplemente impresionantes, disputo la increible suma de 417 partidos, lo cual lo hace el futbolista con mas partidos por Colo Colo, ademas de ser el jugador con mas superclasicos con 37 partidos.
Sin duda Misael Escuti es uno de los arqueros mas importantes en la historia de Colo Colo y de la historia del futbol Chileno, no solo por ser el arquero del mundial del 62 o los cientos de partidos por Colo Colo si no también por lo seguro que era en el arco, claro sin luz artificial, un grande de nuestra historia alba.

También disponible en Ídolos Albos

No hay comentarios:

Publicar un comentario