martes, 13 de septiembre de 2011

La batalla de Santiago

El recuerdo que les vamos a entregar hoy debe ser quizás el partido mas trascendente en la historia del Club Social y Deportivo Colo Colo, por todo lo que significa en la historia, por el contexto, por la forma y los sucesos de ese 22 de mayo de 1991. Colo Colo recibió en el estadio Monumental a Boca Juniors por el partido de vuelta de la semifinal de Copa Libertadores. La ida en la Bombonera termino con victoria de los Xeneises por 1 a 0, con una vuelta que prometía ser a muerte. Antes de llegar al Monumental en el hotel Sheraton, el plantel baja al subterraneo donde Jozic debe motivar a los jugadores que estaban algo nerviosos por el partido y en un gesto bastante particular apaga la luz, en ese particular momento el Croata habla: "Colo Colo es grande, pero si ganamos haremos una historia mas grande". La tenia clara y se la dejo clara a los jugadores que ya estaban tranquilos y listos para jugar.
 Un estadio lleno para la semifinal mas esperada en años en el futbol Chileno, Boca hasta ha dado la vuelta olímpica en el Monumental de River, veremos como le va en este Monumental.
Muchísimos reporteros aquel día en la cancha algo que lógicamente molesto a Navarro Montoya el particular arquero tenia Boca en ese tiempo, que se lo hizo saber a Renato Marsiglia: "Son mas de 300. Así no se puede jugar". Jamas se pensó que ellos serian parte del partido.
En un primer tiempo sin grandes emociones y un partido tenso, cambio todo en el segundo donde simplemente paso de todo. A los 55 Gabriel Omar Batistuta elude rivales pero no puede batir a Moron, pero Boca comenzaría a sufrir a los 64 minutos de partido, Barticciotto se hace grande centrando por la derecha para que Ruben Martinez haga lo que mejor hacer hacer, goles... 1 a 0 y la seria estaba empatada.
Si Barticciotto acababa de hacerse grande ahora se hacia gigante, después de la jugada de Patricio Yañez centra y el Barti alcanza a tocarla para dejar a atónito a los Argentinos y la fiesta esta armada en el Monumental, Colo Colo era finalista de la Copa Libertadores.
El mono Navarro Montoya molesto por los flash que le tiraban los reporteros, se calentaba mas en ambiente. Pero nadie dijo que seria fácil, Diego Latorre no quería fiesta y deja impávido a los hinchas al descontar y dejar la serie empatada. Chano Garrido "felicitaría" a Latorre por el gol "te voy a cagar a patadas" le dijo con todo cariño.
Pero Colo Colo esa noche iba a ser historia, no permitiría otro fracaso como tantos equipos Chilenos, en la banca un ganador como lo es Mirko Jozic, que confiaba en sus 11 guerreros.
Ruben Martinez convertiría el gol de su carrera al entrar al área y picársela al Mono Navarro Montoya, la pelota entra y deja la locura en el estadio.
Después de eso, una guerra. Un clima de batalla se arma, primero Apud intenta reponer lo mas rápido posible y un hincha tira la pelota a la banca de Colo Colo, cuando se dirijo allá el preparador físico del equipo tira al foso al Turco. Cuando Apud se para agrede a un camarografo, cuando Apud va a vengarse del preparador físico (que después es agredido por Alfredo Graciani), Yañez va en la búsqueda de el y en búsqueda del Pato va Navarro Montoya, una locura. "Te voy a matar" le grita el mono a Yañez mientras el Coca Mendoza intenta calmar la situación. "Salí de acá, indio de mierda" mas golpes en el mentón recibe Mendoza por parte de Navarro Montoya. El pato Yañez apaga el fuego con bencina desafiando al mono "Que vas a matar tu cagon, si estas en mi tierra", Mendoza le grita que no se meta y que si sigue quedara sin jugar la final, Yañez no jugo la final de vuelta pero por una lesión finalmente.
Los jugadores de Boca las emprendieron con los fotógrafos que dejaban constancia con sus cámaras de todo lo que ocurría quedando varios heridos.
Oscar Tabarez persigue a uno de los fotógrafos, el cual lo agrede con su cámara dejando sangrando al DT Xeneise.
Y el momento mas recordado de la noche, carabineros entra a la cancha a calmar la situación con perros. Uno de los ellos se hace famoso al morder en una nalga, poto, cachete como quiera llamarlo a Navarro Montoya, el perro Ron calma al arquero descontrolado con un particular mordisco que paso a la historia.
¿Se acuerdan que había un partido? cuando este se reanuda es expulsado Pato Yañez y Blas Giunta. Colo Colo paso a la final de la Copa Libertadores en medio de una guerra, pero el partido se siguió jugando, pero esta debe el arbitro era el magistrado que hizo declarar a los jugadores que causaron violencia.
Sin duda hay cosas que no se pueden aceptar, los reporteros se portaron horrible aquel día mas la calentura de Boca que fue superado por Colo Colo, creo una batalla campal que ojala no vuelva a repetirse, lo que debe repetirse es ver al albo otra vez en el lugar mas alto de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario